domingo, 29 de octubre de 2006

Manuel Miranda

LA BATALLA AL CONSEJO DE SEGURIDAD, TERCER ROUND.


Ya habíamos dicho en el foro clave, lugar en donde participamos, que Republica Dominicana quien formalmente aspira a ese organismo para el 2007, pero que es considerada en estos momentos como candidatura de "consenso" junto a Uruguay.

Que fue un grave error el no declarar por quien votaría, si por Venezuela o Guatemala. O en su defecto declararse "abstencionista" como ha hecho Chile, Perú, España, Italia, etc.

Pero mejor prefirió jugar a la doble cara: primero ofreciendo su voto a Venezuela, para luego votar por Guatemala, tal como lo hizo entrever una fuente de entero crédito de la cancillería de mi país.

Es cierto que con Venezuela nos une un acuerdo como el PETROCARIBE, pero este es un pacto COMERCIAL en donde estos nos venden petróleo a precios preferenciales y a cambio podemos pagarles con productos agroalimentarios, es decir un trueque, si es necesario.

Pero con Guatemala nos une el Parlamento Centroamericano (PARLACEM) mas un acuerdo de Libre Comercio y ahora ampliado al suscrito con los Estados Unidos (DR-CAFTA), por lo que era lógico y natural que apoyáramos de forma resuelta las aspiraciones de ese país centro americano, tal como hicieron todos los del pacto MERCOSUR con Venezuela.

Pero no, jugaron a la politiquería barata como si las relaciones internacionales se rigen de esa manera. El resultado fue que ante el rechazo a la propuesta boliviana por parte de Venezuela, este propone a Republica Dominicana y ES RECHAZADO por Guatemala, proponiendo en cambio a Costa Rica.

En su mas reciente visita a los Estados Unidos del Presidente Dominicano, Bush no se comprometió con este de forma resuelta, sencillamente se limito a expresar, a través de Condolezza Rice, que: "no objetaba" a Dominicana, pero que "mantiene su apoyo a Guatemala"

Dominicana que se olvide para ahora y para el 2007, eso se paga caro.

Nicolás Maquiavelo, en su obra "El Príncipe" recomienda que ante situaciones así, no se recomienda la "neutralidad", pues serás presa fácil del vencedor... recomienda apoyar resueltamente a cualquiera de las 2 partes, pues si gana a quien apoyas, agradecerá el respaldo, pero si pierdes, la otra parte agradecerá el gesto.

Yo le agregaría que la neutralidad o ambivalencia dominicana ante esta disyuntiva NO LA HACEN CONFIABLE para ocupar un puesto tan delicado, en donde se representan intereses de gran embargadura, propios y extraños.

Las elecciones se reinician este Martes, ya Venezuela acaba de pronunciar que se mantendrá en la disputa al igual que Guatemala.

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
12:09 p. m. delete

Pero será que el loco CHAVES, se puso bravito con LEONEL, porque no lo apoyó en la O.N.U, Por eso será que va apoyar a la vieja.

Reply
avatar
6:22 p. m. delete

Amig@ Anonim@
Gracias por su tiempo y por escribir, usted sabe como es Chavez, ya tenemos un precedente con Hipolito Mejia, para mas detalles favor de leerse el tema: MILAGROS SERA LA NUEVA CANDIDATA DE HUGO CHAVEZ??

Reply
avatar