miércoles, 20 de diciembre de 2006

Manuel Miranda

CUAL FUE EL ERROR POLITICO DE PINOCHET?? PORQUE OTROS GOLPISTAS Y TIRANOS COMO EL TRIUNFARON??

Amig@s:

¿Cual fue el error político del General Augusto Pinochet Ugarte??

¿El Golpe de Estado???

¿Su gobierno tiránico y facista??

¿Porque otros golpistas y tiranos triunfaron??

¿Porque esos son demócratas, héroes y Pinochet No??

Leyendo las declaraciones ofrecidas por el magnate Álvaro Noboa, recientemente derrotado en las elecciones ecuatorianas, en donde manifestó que volvería una vez más a postularse, ya que en sus últimos 2 fracasos ha obtenido más de un 40% del electorado, me inspiré para escribir un tema más sobre Augusto Pinochet.

En esta ocasión, destacamos lo que entendemos cual fue SU PRINCIPAL ERROR en su ejercicio como político:

No fundar un partido político ni postularse a Presidente.

En el referéndum al cual se postula en 1988, fué una candidatura de este contra todo el mundo y contra nadie. En razón de que no había un contrincante con el cual medirse “face to face” y la gente hiciera valoraciones entre una persona y otra. En esas elecciones se evaluó una gestión gubernativa y la gente vota por el NO.

Pinochet en esas elecciones obtiene un robusto CUARENTA Y SIETE POR CIENTO (47%) que no lo han obtenido muchos mandatarios “democráticos” para llegar a la Presidencia. Esa circunstancia obliga a la Coalición por el No, a constituirse en el conglomerado Concertación de Partidos por la Democracia, hasta el sol de hoy.

Luego de esa experiencia electoral, el General Pinochet, MAS NUNCA participa en actividades político-partidistas, contentándose con su Comandancia General y su posterior escaño como Senador vitalicio.

¡¡CRASO ERROR!!!

Yo hubiera sido Pinochet, a pesar de los privilegios legales y constitucionales, hubiera fundado un Partido, me hago elegir su Presidente y postulo Alcaldes, Gobernadores, Concejales y Legisladores, como una forma de GANAR ESPACIOS. Adicionalmente me postulo en cuanta elección habida y por haber para Presidente de Chile.

Hubiera renunciado a la Comandancia General y asumo la Senaduría. Un 47% SÓLIDO como el que tenía, se traducen en Legisladores que unidos a los llamados Senadores designados, hacen mayoría y me coloco como Presidente de ese organismo. De ese puesto estoy en tercera, sin outs para llegar una vez más a la Presidencia de la República.

A pesar del tiempo y el espacio entre los resultados de ese plebiscito, los posteriores escándalos por supuesta corrupción, etc. Al momento de su muerte, su índice de aceptación queda en un 30%. TODO UN FENÓMENO!!!

Veamos como otros golpistas como él, algunos tiranos y déspotas, tanto o más, y otros reconocidos como luchadores sociales (como Hugo Chávez) CON MENOS GENTES, optaron por lanzarse al ruedo político y alcanzaron todos los honores, fama y prestigio que puede dar la democracia:

Efraín Ríos Montt.

Llega a la Presidencia de Guatemala a consecuencia de un Golpe de Estado en 1982 hasta 1983.

Funda el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), a pesar de existir una prohibición constitucional para que se postule a la Presidencia, aspira sin éxito en 1990 y 1995. (decisiones judiciales lo impidieron)

Pero logra colocar a un adepto (Alfonso Portillo) como Presidente de la República y este a la vez se hace elegir legislador siendo el “papaupa” del Congreso, ocupando varias veces la Presidencia del mismo desde el 1994. Luego de lograr reformar la Constitución; En el 2003, se postula a Presidente, PERO LA MALA Y CORRUPTA GESTIÓN de su pupilo, lo afectan, quedando en un tercer lugar.

Actualmente es el árbitro de la política guatemalteca.

Hugo Banzer.

Aunque fue a otro gobierno también golpista, este lo derroca. Proclamándose Presidente de Bolivia de 1971 concluye en 1978, derrocado por otro Golpe de Estado, al no reconocer los resultados electorales de ese año.

Ya retirado, funda el partido Acción Democrática Nacionalista (ADN), en vista de que Bolivia establece la doble vuelta electoral a nivel congresional, este en 1985 queda en segundo lugar, pero apoya a Víctor Paz Estensoro, el cual sale proclamado Presidente.

En 1989, participa y obtiene el segundo lugar, en esta ocasión declina a favor de Jaime Paz Samora. El cual es proclamado Presidente.

Por fin en el 1997 gana por mayoría absoluta, sin necesidad de doble vuelta legislativa, la Presidencia de la República, dimitiendo por razones de salud en el 2001 declinando en su vice Jorge Quiroga. Banzer muere poco después.

Luego de haber sido un Presidente despiadado y aliado de Pinochet con la Operación Cóndor. Termina su carrera militar y política como un verdadero héroe y demócrata a carta cabal.

Joaquín Balaguer

Varias veces Presidente de la República Dominicana. Fué uno de los principales colaboradores del tirano Trujillo, de quien hereda la Presidencia y depuesto por Golpe de Estado. Desintegrado el Partido Dominicano, este funda su propio partido: El Reformista Social Cristiano, ganando en unas cuestionadas elecciones, llenas de violencia, con la abstención forzada de la oposición, las elecciones de 1966, 1970, 1974, gobiernos que se caracterizaron por su corte militarista, represivo y autoritario.

Al fracasar su intento de autogolpe de Estado de 1978, al tratar de desconocer los resultados electorales. Sale en autoexilió, regresando y postulándose nueva vez en 1982, en la que sale derrotado.

Insiste y se postula en 1986, ganándolas. Posteriormente, mediante dudosas y nada transparentes elecciones, es reelecto en 1990 y 1994. Concluye su mandato en 1996, al comprobarse que fueron fraudulentas. Apoya a Leonel Fernández en 1996 y a Hipólito Mejía en el 2000.

Fué proclamado PADRE DE LA DEMOCRACIA DOMINICANA y fallece hace poco.

Marcos Pérez Jiménez.

3 veces golpista: En 1945, derroca al Presidente Medina Angarita; 1948, derroca a Rómulo Gallegos, pero forma parte de la Junta Militar, al ser asesinado en extrañas circunstancias el Presidente de la misma (Delgado Chalbaud), asume la dirección de la misma y finalmente un autogolpe, al desconocer los resultados a la Asamblea Constituyente de 1953. En un plebiscito amañado, fue proclamado formalmente Presidente hasta el año 1963.

Fue un verdadero tirano, prohibió toda disidencia y llena de sangre a Venezuela. Aunque la abarrota de importantes obras de infraestructura, las cuales perduran hasta hoy.

Luego de haber sido extraditado, condenado y preso durante 5 años. Parte a España y desde su exilio, en el año 1968, se postula a Senador, triunfando holgadamente sobre sus adversarios, pero los “demócratas” de turno, le invalidan esa elección, despojándolo vilmente de ese triunfo.

Temerosos de un retorno triunfal a la Presidencia, mediante reforma constitucional de 1973, ya postulado formalmente, lo inhabilitan para siempre.

Muchos lo consideran COMO EL MEJOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO VENEZUELA.

Hugo Chávez.

Actual Presidente Venezolano. Empieza su carrera política tratando 2 veces de derrocar al Presidente Carlos Andrés Pérez (1989-1993). Aunque no logra por las armas ese propósito, la situación obliga a que intervenga la Asamblea Nacional y lo destituye. Tiempo más tarde, Rafael Caldera lo indulta.

Saliendo de la cárcel funda el Movimiento Quinta República (MVR). En 1998 es electo Presidente de Venezuela y reelecto recientemente para otro período de 6 años.

ES CONSIDERADO EL PALADIN DE LAS CAUSAS JUSTAS EN LATINOAMERICA.

CONCLUSIÓN:

Si Pinochet hubiera escogido la vía civil, hubiera logrado ser una vez más Presidente. Reivindicándose y muriendo con todos los reconocimientos propios de los grandes hombres.

DEJAR UN COMENTARIO

6 comentar

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
9:21 a. m. delete

No he leido lo que escribiste ...XD pero pienso que el error de pinochet fue usar tanta violencia, realmente pinochet nunca debio gobernar, Los casos de detenidos desaparecidos, los exiliados, los torturados, los que tuvieron que quedarse en sus casas encerrados para no ser llevados a villa grimaldi u otros centros de tortura, La dictadura en si no se debe de jusicar, La democracia debe seguir, el unico caso de buena dictadura es el de Fidel.. Lo digo ya que mi familia fue afectada en tiempos de pinochet todo el sufrimiento que este hombre dejo hizo que no hubieran honores de estado...Pinochet hizo un mal no lo contrario.. todos los pinochetistas suffrieron un lavado de cerebro no se dan cuenta del daño que pinochet causo y lo siguen idolatrando y glorificando con sus ideologias casi nazis..

Reply
avatar
10:17 a. m. delete

Amig@ Anonim@: Gracias por su tiempo, lamento mucho lo que usted y familiares pasaron en ese regimen, pero le recomiendo que lea con detenimiento mi tema y luego le respondo.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
6:57 p. m. delete

que triste es saber que en chile no sabemos leer y menos comprender lo que leemos, asi como este amigo sufrio tanto durante el gobierno del general Pinochet yo debo agradecer que existiera un estadista como el, su gran error fue creer en lo que sus supuestos asesores le decian y no formar lo que tanto deseabamos , que era un partido politico.

Reply
avatar
2:02 p. m. delete

Anonimo 2.

Gracias por su visita y comentario.

Reply
avatar
3:51 p. m. delete

La ficción da para mucho. Pinochet hizó lo que creyó correcto: Asegurar su inpunidad bajo la proteccion del ejercito y luego del senado. El poder clama por más poder. El mantuvo su cuota de poder. Su error fue asumir una politica sistematica de persecusion y exterminio de los grupos opositores. Su erro fue querer perpetuarse en el poder (17 años).

Saludos

Reply
avatar
8:41 a. m. delete

Administrador
Menos mal que su entrada no fue para expulsarme, jajajaja.

A todo ello que usted dice, si le agregamos la fundacion de un partido politico, dirigido personalmente por este, 17 años hubieran sido pocos.

Se lo aseguro.

Reply
avatar