sábado, 30 de diciembre de 2006

Manuel Miranda

LA NO RENOVACION DE LA CONCESION DE OPERACIÓN DE FRECUENCIA A RADIO CARACAS TELEVISION (RCTV).

Amig@s:

En una reciente alocución a la Nación Venezolana, el Presidente Hugo Chávez Frías, reiteró que no le renovará la concesión de operación de frecuencia de televisión a Radio Caracas Televisión (RCTV).

Argumenta para ello que esa planta televisora es “golpista” y que como ya se venció el termino del contrato de concesión, no la renovará.

En cuanto a que ese medio es “golpista” efectivamente lo es, tuvo una destacada participación en el Golpe de Estado y Paro Petrolero-Comercial del año 2002, mediante la colocación de propaganda favorable a la causa conspirativa, cerrando toda cobertura favorable a la causa chavísta.

Así también ha mantenido una línea editorial totalmente hostil, tergiversadora y parcializada en contra del actual gobierno venezolano. Como ya señalé en otro tema, en las pasadas elecciones parecía un medio propiedad del candidato opositor Manuel Rosales, con línea propagandística a su figura y no informativa e imparcial. Algo detestable. Igual acontece con GLOBOVISION.

Otros medios como VENEVISION y TELEVEN, mantuvieron idéntica e irresponsable conducta en el año 2002, pero han suavizado su línea editorial e informativa con relación al gobierno venezolano hasta la fecha.

Reconocemos que:

- De acuerdo a Pactos Internacionales, como el de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU), la propiedad y uso de las frecuencias radioeléctricas son delegadas a la soberana voluntad de los Estados.

La Constitución Bolivariana, le otorga la propiedad de las mismas a favor del Estado Venezolano, la cual a su vez tiene la potestad de conceder permisos de uso a entidades privadas y publicas para su explotación, comercial o no.

LA "NO RENOVACION" ES VIOLATORIA DE LA LEY y PACTOS INTERNACIONALES.

Aunque no obstante lo antes expuesto, no es menos cierto que del 2002 hasta la fecha han pasado 4 años, sin que mediara ninguna sanción administrativa sobre los actuales arrendatarios de esa frecuencia. Por lo que al dejarlo “enfriar” y hasta “caducar” no procede la negativa a renovarla.

Chávez debió en su momento REVOCAR dicha concesión, y no dejar pasar tanto tiempo.
Otorgándole a los concesionarios el derecho de impugnar la misma por ante los Tribunales Contenciosos – Administrativos, y ya con una decisión DEFINITIVA E IRREVOCABLE DE CONFIRMACIÓN DEL DECRETO REVOCATORIO sacar del aire la señal de RCTV. Dejando a la soberana discreción del Ejecutivo otorgarla de nuevo, promoviendo mediante ley una AMNISTÍA o concediéndola MEDIANTE CONCURSO a cualquier otro empresario o entidad, sin excluir a sus antiguos arrendatarios.

Con ese comportamiento ya descrito no incurriría en arbitrariedades, apegándose a las normas ya reconocidas anteriormente.

Lamentablemente con esa actitud del Presidente Chávez, de no otorgar la renovación de la concesión a RCTV, incurre en las siguientes violaciones legales:

A) Se alega que RCTV es golpista, sin embargo no existe una sentencia definitiva e irrevocable pronunciada por los Tribunales en donde se confirme ese alegato (usted no puede decir que "soy ladrón" sin probarlo en los tribunales). La potestad del Estado de "renovar o no la concesión" SE ENCUENTRA SUPEDITADA a si previamente se ha violado o no la ley, de conformidad con la Ley Orgánica de Telecomunicaciones :

ARTICULO 73.-
La concesión de uso del espectro radioeléctrico
es un acto administrativo unilateral mediante el cual la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), otorga o renueva, por tiempo limitado, a una persona natural o jurídica la condición de concesionario para el uso y explotación de una determinada porción del espectro radioeléctrico, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en esta Ley. Sin perjuicio de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables...


B) Por razones de índole político y CASTIGO, viola La Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión la cual textualmente expresa:

13. La utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública; la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales; el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley. Los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión.

CONCLUSIÓN:

Este hecho afecta la imagen del Presidente Hugo Chávez hacia el exterior. En otros temas ya expuse que en Venezuela existe “total libertad de expresión” pero con esta acción me deja muy mal parado.

Programas adeptos a la causa chavísta como: La Hojilla, La Replica, Los Roberto, Dando y Dando, etc. SE QUEDARAN SIN MATERIAL DE TRABAJO, pues el grueso de esas producciones es sobre lo que emiten RCTV y GLOBOVISION. Habrá que ver como se las arreglaran con menos material de apoyo o materia prima.

RECOMENDACIONES:

Le recomendaría a la actual gestión de gobierno chavísta:

- Optar por demandar por difamación e injuria cada mentira que se diga en ese o cualquier otro medio, aunque luego tengan que verse obligados a indultar o amnistiar a los involucrados, solo dejando la sanción moral.

- Seguir utilizando los medios afines, que bastante buen trabajo han estado haciendo.

Nota:

Que no me vengan con vainas de ser “enemigo del proceso”. Soy un creyente de la Libertad de Expresión, por ello las opiniones de quienes se toman la molestia de leerme, se colocan sin ningún tipo de censura en este blog, salvo moderación.


DEJAR UN COMENTARIO

5 comentar

Write comentar
Joan Guerrero
AUTHOR
10:55 a. m. delete

En realidad, no se qué pensar de la Lucha Bolivariana que está haciendo Hugo Chavez. Cada día que pasa pienso que aquella Venezuela teñida de rojo socialista, que muchos pensábamos, era lo ideal, no se ve roja por la forma en que Chavez lleva a Venezuela en estos últimos meses.

Por mi, la peor jugada que estaba haciendo Chavez, era esta. Y le costará caro, muy caro en el 2007.

Reply
avatar
Luis Corcino
AUTHOR
12:46 p. m. delete

Hola Manuel:
Lo peoer de todo es que Chavez se va en las proximas elecciones. Con esto lo que hace es agravar su imagen. El Chavez democratico paso, ahora viene la segunda parte.

Luis King,
¿Te acuerdas de Clave Digital?
http://lcorcino.blogspot.com/2006/12/el-futuro-de-la-izquierda.html

Cuidese hermano

Reply
avatar
2:41 p. m. delete

Amigo Joan y Luis King:

Gracias por vuestro tiempo: Francamente no veo necesidad alguna del cierre de RCTV mediante la no renovacion de la concesion, veamos porque:

A pesar de toda la campaña mediatica de esta emisora en contra, Chavez ha triunfado:

- Sobre el golpe de Estado y paro petrolero-comercial del 2002.

- Referendum revocatorio del 2003.

- Elecciones Alcaldes y Gobernadores del 2004.

- Elecciones Legislativas y de Consejales del 2005.

- Elecciones Presidenciales (63%) en Diciembre del 2006.

RCTV en todos esos procesos aposto en contra Y PERDIO!! Espero que a Chavez no se le suban los humos a la cabeza, por esa vaina es que soy enemigo de la reeleccion indefinida.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
10:51 p. m. delete

Hola con respecto a la Televisora RCTV tal vez el tiempo a hecho olvidar a muchos no que este canal de television no pasaba los logros del gobierno de Chavez sino que en el 2002 este medio dejo de trasmitir las noticias para pasar comiquitas como tratando de borrar el Gobierno Legitimo y democratico de Chavez y apoyando un golpe de estado donde eliminaron todos los poderes, me parecio que en tu comentario decias que por que el gobierno no le quito la concesion, o las leyes en Venezuela no lo permiten si le quitan la concesion fuera del tiempo el gobierno le corresponde a pagar gastos a esta televisora. A demas de todos estos delitos que cometio los directivos de no trasmitir lo que realizaba el gobierno nefasto de el Breve Carmona. Insito a la violencia , al miedo de los venezolanos a no tener libertad de expresion de los usuarios. LO que vivimos los venezolanos esos dias fue es espantosos, y la verdad merecen que no se le revoque la concesion . LA justicia en Venezuela es algo tardia y pienso que estara llegando en su debido momento. Y el gobierno esta cumpliendo con la ley y el margen de la ley. Chavez no se le estan subiendo los humos es el clamor de un pueblo que le esta pidiendo que cierren estos canales que solo hacen faltarle el respeto a los venezolanos que en su mayoria no piensan como ellos . y si chavez no le quita la consecion el pueblo lo hara de otro manera, como salio el 13 de abril reclamando el sus derecho.

Reply
avatar
12:30 a. m. delete

Amigo Anonimo: Gracias por su tiempo y su participacion. En el tema destaco que no solo RCTV se presto apoyar el golpe, tambien VENEVISION, TELEVEN Y GLOBOVISION. Cuando planteo LA REVOCACION inmediatamente despues del triunfo de Chavez sobre los golpistas O ANTES, el Estado Venezolano ante esa situacion le cancela la concesion y ni siquiera hubiera sido necesario resarcir o indemnizar como tan erroneamente afirma. La indemnizacion por la revocacion solo procede en otros casos, no cuando los arrendatarios conspiran contra la institucionalidad. Lamentablemente PASARON 4 AÑOS, ya es tarde para excusas.

Reply
avatar