viernes, 2 de febrero de 2007

Manuel Miranda

EL APAGON MUNDIAL DEL JUEVES 1 DE FEBRERO Y EL APAGON ETERNO EN REPUBLICA DOMINICANA.

Amig@s:

El pasado Jueves, entre las 19:55 y 20:00 se produce el apagón simbólico a escala mundial, promovido por la “Alianza por el Planeta”, con sede en Francia que agrupa a 72 organizaciones ecologistas.

La razón de esta actividad es para llamar la atención sobre los cambios climáticos producidos por las emisiones de CO2 de las industrias y también de las plantas de generación eléctrica que funcionan con combustibles.

Se elije el 1 de Febrero, pues es el día que un grupo de expertos medioambientales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitirían su informe con relación a la amenaza que representa el cambio climático.

Esa actividad fue un rotundo éxito a escala mundial.

Lamentablemente para República Dominicana, esa actividad se lo observó con ojos de burla. Pues los apagones de 4, 8, 16 y hasta días completos son “el pan nuestro de cada día”. A esa situación también le podríamos agregar las abusivas facturaciones de una energía no consumida.

En mi querida Patria, el minuto de energía eléctrica ES EL MAS CARO DEL MUNDO (22 centavos el kilovatio-hora).

De donde viene el problema??

Anteriormente se decía que no existían suficientes plantas e hidroeléctricas que generaran electricidad y por lo tanto, se producían “déficits” los cuales eran suplidos con apagones.

En los 70s, un administrador de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), Julio Sauri, tuvo la cachaza de argumentar que los apagones se debían a “las chichiguas” que dañaban el cableado del suministro.

El tema de los apagones, ha sido siempre objeto de campaña electoral:

En el 1994, Leonel Fernández había prometido que con la mal llamada “capitalización” o privatización del servicio de energía eléctrica, sería la solución definitiva para ese problema endémico.

Para ello se hace aprobar una ley especial para tales fines. Pero más que “capitalización” resultó una “colonización” y un tremendo desorden gerencial, veamos porqué:

1. Con la llamada capitalización, el Estado conserva el 50% de las acciones y el otro restante para los inversionistas que con sus recursos inyectaban de capitales dichas empresas.

Pero en la práctica jamás fué así. Pues los inversionistas actuaron como “amos y señores” de las indicadas empresas.

2. De una corporación, esta es descuartizada de la siguiente forma:

a) Se divide entre “empresas generadores” y “empresas distribuidoras” de electricidad.

b) Las empresas distribuidoras al mismo tiempo se dividen en 3 empresas: Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR) y Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE).

Las 2 primeras son “capitalizadas” por la UNION FENOSA, de capital Español y la ultima por AES Corp. En 1999 y revendida a la Trust Company of the West (TCW), de capital norteamericano.

c) Las empresas generadoras, al mismo tiempo fueron divididas en cuchumil, Es decir que por cada planta eléctrica, una empresa.

Este desorden de carácter politiquero, inmediatamente eleva la facturación, pues las empresas distribuidoras debían comprarles la energía a las generadoras.

Con la llegada de Hipólito Mejía en el 2000, ante los abusos cometidos por la UNION FENOSA en contra de los usuarios del servicio, mediante la colocación de medidores fraudulentos, apagones de larga duración y sin aviso previo, cobro de un servicio como si fuera otorgado de forma eficiente y continuo, etc, etc, etc, ; Se negocia el “Acuerdo de Madrid” con el cual el Estado extiende los contratos a cambio de precios justos de electricidad y cero apagones.

http://hedgeohg.blogspot.com/2006/12/gobierno-problema-electrico-dominicano.html

Pero lamentablemente continuaron los problemas hasta que finalmente fueron readquiridas las distribuidoras por el Estado Dominicano, aunque dejando en manos de UNION FENOSA el cobro del servicio a las grandes empresas, las cuales son las que más consumen y tienen al día sus cuentas. Así tambien quedando los actuales propietarios con sus generadoras, siendo una operacion mutilada.

Actualmente la nueva excusa para justificar los apagones son los elevados precios del petroleo (a pesar el PETROCARIBE, los remito a la plantilla de economía) y que supuestamente en los barrios pobres no se paga el servicio, (pero que cuando se descubre lo de los medidores alterados por UNION FENOSA, la justificación de las autoridades es que los que pagan subsidian a los morosos)

Eso en resumen es la “vida, pasión y muerte” del caótico sistema eléctrico en República Dominicana, hasta la fecha.

CONCLUSION:

Aunque la actividad desarrollada exitosamente a escala mundial a favor del medio ambiente y en contra de los “cambios climáticos” fué un apagón voluntario y breve.

En República Dominicana, somos campeones en “conservar el medio ambiente” solo que a las malas y por tiempo indefinido.


DEJAR UN COMENTARIO

3 comentar

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
11:57 a. m. delete

"En República Dominicana, somos campeones en “conservar el medio ambiente” solo que a las malas y por tiempo indefinido"....
jajajajajaja, me gusta esa frase....
Los que pagamos sufrimos las consecuencias de ser serios, le pagamos la energia a los LADRONES QUE SE LAS ROBAN y por encima nos imponen leyes para obligarnos y no tener vias de defensa.
Ese es nuestro pais, los grandes le meten por el trasero a los pequeños y los pequeños tienen que soportar... y soportar... y soportar...

Reply
avatar
4:59 p. m. delete

Nos jodimos mi amigo!!!

Reply
avatar
4:23 p. m. delete

Lo malo no es que hayan cortes de luz porque se sabe que puede haber cortes de energía en cualquier momento, lo preocupante es la cantidad de cortes que hay en tan poco tiempo y lo peor es que la duración de estos bajones de energía es muy extensa, es decir que puede durar varios días. Sería bueno que las autoridades encargadas del suministro eléctrico mejoren el servicio de energía eléctrica.

Reply
avatar