lunes, 5 de febrero de 2007

Manuel Miranda

¿¿Y PARA QUE CARAJO ES LA LEY HABILITANTE??


Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y el marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República, con rango y valor de ley. Las leyes de base deben fijar el plazo de su ejercicio. (Articulo 203 in fine de la Constitución Bolivariana de Venezuela)

Amig@s:

A petición popular, me permito hacer un breve análisis de ese texto legal:

OBSERVACIONES:

a) Lo primero es que está colocado “de carambola” en lo que es el renglón de toda la Sección Cuarta, Capitulo 1, Titulo V: De la Formación de las Leyes, que abarcan los artículos del 202 al 218.
Nótese que este se coloca como un párrafo más, saliéndose de la armonía, orden y redacción del contenido del resto de los textos constitucionales.

b) Mientras la Constitución Bolivariana, prácticamente lo prevé todo” y explica hasta los motivos que impulsan cada principio que se consagra. En este caso, no se menciona por ningún lugar, bajo que circunstancias especiales es que se le otorgan esas facultades al Ejecutivo.

Es tan extraño, pues la propia Carta Magna, consagra en su artículo 195 “la Comisión delegada” la cual se encarga de legislar “mientras se encuentre en receso la Asamblea Nacional”. En su Artículo 196, se consagran de forma clara y precisa sus demás atribuciones.

Y PARA QUE SIRVEN LAS LEYES HABILITANTES??

Aunque la Constitución Bolivariana (la cual considero un texto normativo modelo) no explica, ni detalla el objetivo de delegar en el Ejecutivo la facultad de legislar mediante “Ley Habilitante”.

Estas se dictan bajo las siguientes circunstancias:

a) Desastres naturales, como huracanes, terremotos, etc.

b) Amenaza a la seguridad interna y externa de la nación, como guerras, tramas, conmoción nacional, conflictos civiles como el Caracaso, etc.

En circunstancias de esa índole, es menester delegar en el Ejecutivo atribuciones legislativas, pues ni Comisión Delegada y mucho menos Asamblea Nacional pueden reunirse regularmente, dadas las razones materiales imperantes. Con ello se busca que la nación funcione y evitar “vacio de poder”.

PRECEDENTES:

Esta es la tercera “Ley Habilitante que se le otorga a Hugo Chávez. En las ocasiones anteriores, las justifico… Acontece que el Congreso no era “100 x 100 Ciento Rojo Rojito como ahora.

El Parlamento se encontraba constituido por una minoría de diputados representantes de la díscola oposición venezolana, que hacían hasta lo imposible y sobrenatural (largos discursos, objeciones tontas, trifulcas, provocaciones, insultos, amenazas, etc.) impidiendo a las malas la aprobación de leyes de interés para la causa revolucionaria o el buen gobierno. Por ello como medida “pragmática” se delega en el Presidente esa iniciativa.

Era más fácil, hacer todo el esfuerzo posible en aprobar “una ley y listo” y no estar discutiendo y dando brincos y saltos mortales por cada iniciativa legislativa.


Tema relacionado:
http://manuel-miranda.blogspot.com/2007/01/el-pedido-de-ley-habilitante-galleta.html

Texto Constitucional:
http://www.analitica.com/bitblioteca/anc/constitucion1999.asp

Ley Habilitante 2007 (descargar):
http://asambleanacional.gov.ve/ns2/leyes.asp?id=841

Esperen otros temas relacionados, en especial mis observaciones a la reforma constitucional.

DEJAR UN COMENTARIO

4 comentar

Write comentar
Luis Corcino
AUTHOR
3:58 p. m. delete

Manuel, yo te dije en el foro de Clave que mienstras existan petrodolares disponibles, habra Chavez oara rato. Por cierto, ¿Que es el socialismo siglo XXI?.
Estoy preparando un post sobre este tema.
Cuidate hermano

Reply
avatar
4:29 p. m. delete

Amigo Luis Corcino:

Ese es un tema que no he tratado en mi blog, pues estaba ocupadito en otros menenesteres.

Pero esa pregunta que formulas, es la misma que hago yo en cuanto foro venezolano y de Estados Unidos participo.

Ademas me referi parcialmente a su inquietud en el tema que coloco de referencia.. NO EXISTE TEXTO SOBRE EL SOCIALISMO DEL SIGLO 21.

Solo una que otra teoria escrita por los lambones, oportunistas chavistas y el Aleman Dieterich.

Reply
avatar
Luis Corcino
AUTHOR
7:33 p. m. delete

Siempre que puedeo leo tus Post. Te estoy reciprocando. Formara parte de mis recomendados. ¿Como te fue en el concurso de blog?. Me suscribi y vote por ti.

Reply
avatar
12:40 p. m. delete

Hola amigo Corcino:

Gracias por colocarme entre tus recomendados. En el concurso me fue mas bien de lo que esperaba, tan bien, que provoque la envidia, me boicotearon, chismearon, se revolcaron de rabia y para evitar suicidios colectivos de la mayoria de los demas participantes, optaron por expulsarme.

Reply
avatar