jueves, 10 de mayo de 2007

Manuel Miranda

EN COMPETITIVIDAD TURISTICA: REPUBLICA DOMINICANA, PENULTIMO LUGAR EN EL CARIBE. VENEZUELA, ENTRE LOS ULTIMOS EN SUDAMERICA.


Acaba de salir publicado el Travel and Tourism Competitiveness Index, auspiciado por el Foro Mundial Economico. Aunque mi querida República Dominicana ocupa el lugar 50 a escala mundial, en el Caribe ESTAMOS EN EL PENÚLTIMO LUGAR por debajo de México (49), Jamaica (48) y Barbados (29), nuestros competidores.

Dominicana apenas supera a Trinidad y Tobago que se ubica en el 85 de 124.

Excluyendo del indicado índice de competitividad a Cuba por no ser miembro de la entidad que auspicia el indicado ranking.

En cuanto a Venezuela (99), ocupando el puesto 9 en Sudamérica, apenas superando a Guyana (100), Surinam (108), Bolivia (109) y Paraguay (111)

Siendo superada por Ecuador (97), Perú (87), Colombia (72), Argentina (64), Brasil (59), Uruguay (56), Panamá (55), Chile (45, primer lugar en Latinoamérica)

COMENTARIO:

Una vez más, ambos países siguen FEOS PA LA FOTO en materia de inversiones, en esta ocasión en el sector turístico.

Dominicana, a pesar de contar con unas hermosas playas poco profundas, de arenas blancas, cocoteros y un sol radiante. Adicionando el carácter afable de su gente y ser la Primada de América, en donde puede exhibir las primeras catedrales, universidad, hospital y ser en donde supuestamente están enterrados los restos del Almirante Cristóbal Colon.

Los elevadísimos impuestos, el deterioro de sus vías terrestres de comunicación, la creciente ola delincuencia y la violación sistemática a los acuerdos internacionales de comercio, la hacen poco viable y por ello en la zona de El Caribe estamos en el penúltimo lugar.

Venezuela, a pesar de contar con playas e islas como Margarita, Coche, Falcón, Los Roques y Puerto La Cruz; Las montanas de Mérida y Trujillo en la Sierra de los Andes, El Salto del Ángel, ríos súper caudalosos, comunidades indígenas autóctonas, selvas, desiertos ¡DE TODO UN POCO!.

Adicionando los precios razonables en hospedaje, transporte, comida, etc.

Ya habíamos dicho que se requieren de grandes autopistas y un sistema de trenes que la intercomuniquen, por ser un país bastante grande.

También que la ola de nacionalizaciones y expropiaciones al por mayor y detalle, no la hacen competitiva a la hora de invertir en ese renglón.
CONCLUSIÓN:

Podemos ver como las condiciones generales de desarrollo influyen hasta en las inversiones en el sector turístico, como el caso de Chile, que aunque tiene mucho que mostrar, no es verdad que sea por encima de Venezuela como atracción turística o de Dominicana, con sus fabulosas playas.

TEMA RELACIONADO:

DEJAR UN COMENTARIO

4 comentar

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
10:35 a. m. delete

deberia entrar en la pagina de este baboso incuerente, tu si sabes de analisis..

http://denuevoconleonel.blogspot.com/

Reply
avatar
5:00 p. m. delete

Saludos Daniel:

Gracias por el elogio y por invitarme a esa pagina web-blog.

Es logico que este se desborde en elogios hacia la figura de Leonel, pues es un blog de caracter PUBLICITARIO a su persona, lo cual esta prohibido en las reglas de "Blogger", pues el blog es algo personal.

Aunque si le doy la razon en un punto: NO EXISTE OPOSICION.

De eso he escrito lo suficiente. Te invito a que accedas a la plantilla "politica dominicana" y leas mis consideraciones sobre Miguel Vargas Maldonado, entre otros temas.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
10:16 p. m. delete

Hola,

Que me puedes decir de CAPCANA???

Saludos,
CARIBBEAN

Reply
avatar
3:09 p. m. delete

Hola Caribbean:

Gracias al Grupo Rainieri y CAP CANA es que nuestro pais no se encuentra en peor situacion.

Es increible la publicidad que ese grupo tiene a nivel internacional vendiendo su fabuloso proyecto, el cual practicamente han construido con sus propias manos.

Si te das una vuelta por Puerto Plata, Samana (en donde gracias a las elecciones congresionales es que el gobierno se acordo de ellos he hicieron alguito para rescatarla del abandono) y otros lugares nada comparado a Punta Cana.

Ahi tenemos el caso de Las Terrenas, con unas hermosas playas, pero el pueblito en total abandono ni siquiera con calles y aceras decentes.

La inversion turistica por parte del Estado en infraestructura vial, calles, etc. en los lugares turisticos es pesima (por no existir otra categoria inferior) Contrario a otros lugares como Barbados e Isla Margarita que cuentan con una gran infraestructura vial y servicios de agua, alcantarilllado, limpieza, etc. a pesar de no contar ni con las playas ni el sol ni la vegetacion que exhibimos.

Reply
avatar