martes, 1 de mayo de 2007

Manuel Miranda

HAITI SE INTEGRA AL ALBA, ¡UN PALO DE RENE PREVAL!


Haití para nosotros ya es parte del Alba aún cuando formalmente no ha tomado, por circunstancias internas, la decisión de incorporarse.
Hugo Chávez Frias
Presidente de Venezuela.
---------------------------------------------------------------------------------

!UN PALO! Fué la participación del Presidente de la República de Haití, René Preval en Venezuela con motivo de la V Cumbre de Jefes de Estado de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), en donde participaron Nicaragua, Bolivia, Cuba y el anfitrión Venezuela, durante los días 28 y 29 de Abril de este año.

A pesar de aún no ser miembro pleno, ni siquiera asociado en ese grupo, el Presidente Hugo Chávez lo consideró como tal y de ñapa alegó los lazos históricos con la República de Haití y la “deuda de 200 años” que Venezuela tiene pendiente con ese necesitado país.

La integración de Haití con el ALBA , me parece una fina y hábil jugada de Preval, pues este acuerdo de integración económica y social es bastante amplio, en especial con el vital combustible que proporciona Venezuela que es uno de los mayores productores de petróleo a escala mundial.

¿Hábil?

Si, pues República Dominicana (su vecino y socio comercial más estrecho) se encuentra en la órbita del Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica, a través del DR-CAFTA, del cual se beneficiará de forma indirecta, al usar como “puente” el territorio dominicano, para hacer negocios preferenciales con el coloso del norte, dominicana y Centroamérica.

Además con el ALBA se beneficia con negocios bajo condiciones preferenciales, créditos a blandos intereses, cooperación, etc. con Cuba (que cuenta con un excelente material humano en lo cultural, deportivo, salud, etc.) y Venezuela (con su petróleo, dinero y un mercado necesitado de mano de obra).

Veamos los beneficios inmediatos que Preval ha obtenido de su reciente participación en esa cumbre:

- Haití será un territorio libre de analfabetismo en lapso mínimo de 3 años.

- Garantiza el suministro de 100% de las necesidades de energía durante 100 años

- Instalación de una refinería de petróleo.

CONCLUSIÓN:

Esperemos que República Dominicana también se beneficie de forma indirecta del ALBA, así como Haití se beneficiaría con el DR-CAFTA.

http://www.alterpresse.org/spip.php?article5948


ACUERDOS FIRMADOS ENTRE PREVAL Y CHAVEZ:

Energético:
http://www.alternativabolivariana.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1807

Cooperación (Venezuela, Cuba y Haití)
http://www.alternativabolivariana.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1806

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
12:40 a. m. delete

Que buena jugada la de Preval!, está beneficiado por todas partes, ojalá y se le dé el milagrito y Haiti pueda salir adelante.

Reply
avatar
11:14 p. m. delete

Que Dios todopoderoso te oiga.

Reply
avatar