jueves, 23 de septiembre de 2010

Manuel Miranda

LA GUERRILLA COLOMBIANA: ¿REVOLUCIONARIOS? ¿REINVINDICADORES SOCIALES? ¿VULGARES DELINCUENTES? ¿NARCO GUERRILLEROS? ¿HASTA CUANDO?

El ajusticiamiento de Víctor Julio Suárez Rojas (Mono Jojoy), Jefe militar de las FARC, en bombardeo ejecutado por las Fuerzas Armadas de Colombia, me obligan a reproducir y actualizar este tema, publicado originalmente el 30 de Junio del 2007:

El recién cobarde asesinato en muy extrañas circunstancias de 11 de los 12 diputados secuestrados por parte de las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC), es la gota que ha derramado la copa, dentro de la espiral de violencia, inseguridad y delincuencia que abate a Colombia en estos momentos.

He llegado a la conclusión de que ese infame asesinato no pudo ser perpetrado por las FARCs, por haber sobrevivido uno de los secuestrados y por ser esa acción de muy baja calaña, que de ser perpetrado por estos, constituirá su más grave error político. Aunque si es condenable que pretendan traficar con el dolor ajeno, al proponer el intercambio de los cadáveres a cambio de algunas concesiones.

Pero ello, no cambia mi opinión en cuanto al carácter delincuencial y criminal de este y otros grupos guerrilleros o paramilitares.

UN POCO DE HISTORIA:

La guerrilla como tal surge en España, como una forma de combatir de forma indirecta el poderío de las fuerzas napoleónicas, que en ese entonces eran la fuerza imperial por excelencia. En nuestra América, los primeros focos guerrilleros fueron impulsados por el Cacique Enriquillo, con su primera resistencia indígena, seguido posteriormente por Sebastián Lemba dirigiendo la primera sublevación negra, contra la explotación y esclavísmo de la España colonialísta.

La guerrilla surge en Colombia a consecuencia de las disputas entre los Partidos Liberal y Conservador de finales del siglo 19 y principios del Siglo 20. La cual posteriormente se mantuvo como medio de presión para lograr reivindicaciones sociales por parte de los disidentes e inconformes con el Frente Nacional, surgido de la unión (acuerdo de paz) de ambas organizaciones.

El asesinato Jorge Eliécer Gaitán, provocando la sublevación popular conocida como El Bogotazo, es el caldo de cultivo que potencializa el surgimiento de otros grupos y líderes.

Destacándose el del sacerdote-guerrillero Camilo Torres quien se une al Ejército de Liberación Nacional(ELN) y desde ahí, intenta crear una plataforma unitaria de todos los movimientos insurgentes, mediante el Frente Unido del Pueblo para lograr las reivindicaciones sociales del pueblo colombiano, fracasando en esa gestión. Aunque años más tarde, nace un intento llamado Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar pero sin cuajar.

Otros grupos insurgentes, son el Ejército Popular de Liberación (EPL), Movimiento 19 de Abril (M-19) , Comando Quintín Lame , Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), etc.

Con el surgimiento de la Guerra Fría y la Revolución Cubana en los años 50, 60, 70 y 80. Ideológica, moral y ECONOMICAMENTE se sentían envalentonados para continuar sus operaciones. Esto sin mencionar todos los demás movimientos de esa índole en Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Bolivia, Venezuela, Dominicana, etc. que era lo in.

De todos estos, solo se mantiene la FARC, lidereadas por Manuel Marulanda pues todos, con la caída de la URSS de por medio, han negociado su reincorporación a la actividad política colombiana, siendo el más reciente, el paso del ELN quien se encuentra a punto de firmar la paz con el gobierno colombiano, dentro de la Cumbre por la Paz con el auspicio del gobierno cubano.

NARCOTRAFICO + GUERRILLA = NARCOGUERRILLA.

Paralelamente con todo ello, las tierras sudamericanas son ricas y fértiles para el desarrollo del cultivo de drogas controladas, como la marihuana, cocaína, etc. Las cuales se cultivan desde épocas pre colombinas hasta el sol de hoy, creciendo como la mala hierba, de ello es que de forma espontánea y natural existan quienes comercialicen con ello, que al encontrarse controlado, se debe hacer de forma clandestina e ilegal, surgiendo el narcotráfico y sus poderosos Cápos.

La caída del muro de Berlín, la desintegración de la URSS, la reorientación de China Comunista y el fin de la Guerra Fría que era las que sostenían esos movimientos insurgentes, bajo la consigna El Fin justifica los medios... obligaron a los actuales guerrilleros a aliarse o estrechar mayores vínculos con el narcotráfico para mantener sus operaciones, lo que ha traído consigo corrupción y enriquecimiento de su dirigencia, envilecimiento y desideologización de sus seguidores. Fungiendo como Guardia Pretoriana de los cápos de la droga.

Incurriendo en acciones típicamente delictivas como el cobro de vacunas, secuestros, robos, etc. mediante “incursiones armadas” tanto en territorio colombiano, como venezolano y ecuatoriano.

La República de Marquetalia o Zona desmilitarizada:

Una muestra de lo anterior, lo constituye el control que las FARCs mantienen sobre una extensión de 42 mil kilómetros cuadrados de suelo colombiano (ubicada al sur de Bogotá, en el mismito centro del país, sombreada de rojo), la cual recibe el nombre de República de Marquetalia o zona “liberada” por parte de los rebeldes o zona desmilitarizada por parte del gobierno.

Para ello se debe contar con un muy numeroso equipo de “guerrilleros” para mantener “liberado” tan vasto territorio y otros pequeños territorios bajo "influencia" dentro de Colombia (sombreados, abundantes en cultivos de droga, favor pulsar el mapa para ampliarlo)

Es necesario MUCHO DINERO para poder mantener con buena comida, agua, ropa, uniforme, equipos, armamentos, transporte, etc. a los “guerrilleros” y mantener el gobierno de las poblaciones bajo su jurisdicción

Pues esas zonas liberadas, no cuentan con industrias, aduanas, etc. que generen fuentes de empleo y mucho menos DINERO mediante impuestos, para mantener las operaciones de ese “Estado Paralelo” o Fuerza Beligerante (a la que todavía formalmente no se la ha otorgado ese status de conformidad al Estatuto de Ginebra por lo que les he narrado anteriormente e involucrarse en actividades terrorístas)

ACTUALIZACION (23/09/10): La zona que describo, desapareció ante la ofensiva desplegada por el Gobierno Colombiano, para luego dar paso a otra, llamada zona de distensión, dentro de los acuerdos preliminares alcanzados entre Manuel Marulanda y Andrés Pastrana, que posteriormente fracasaron... Con el paso del tiempo, esa zona también desapareció.

¿HASTA CUANDO CON LA JODIDA GUERRILLA COLOMBIANA?

Lamentablemente, la narco guerrilla, no le interesa la paz ni integrarse a la sociedad colombiana: Constituyéndose en partido político, imponiendo reivindicaciones a favor del pueblo y hasta alcanzando el Poder de forma democrática (poder político y económico tienen para lograrlo). Por ello han boicoteado de forma repetida todo intento de paz impulsado por la comunidad internacional y los sucesivos gobiernos que ha tenido Colombia.

Como en ese país, existía hasta no hace mucho el principio de la “no re-elección” de sus gobernantes, estos se beneficiaban del mismo, alargando las discusiones hasta la conclusión del gobierno de turno, para luego empezar desde cero con el nuevo gobierno.

No les interesa, porque su actual status quo les trae mucho mayores beneficios dentro de la ilegalidad y sin responsabilidad, que siendo un gobierno debidamente constituido asumiendo responsabilidades con los ciudadanos y bajo el control o fiscalización de los poderes institucionales debidamente constituidos

Por ello sugiero que para terminar de una vez con todas con esa cantaleta se les declare formalmente la guerra, caiga quien caiga.

Aunque veremos si al Estado Colombiano como tal, le conviene. Pues lamentablemente el narcotráfico es una extraordinaria fuente de ingresos indirectos al fisco, eso sin mencionar la filtración de ese flagelo dentro de sus propias instituciones.

En resumen: Gracias al narcotráfico, este fósil viviente de la historia política ha podido sobrevivir, aunque transmutado en milicias al servicio del crimen.

TEMAS RELACIONADOS:

EL DILEMA DEL PARA-MILITARISMO COLOMBIANO
¡¡ Y AHORA ES CON LA COCA!!!

DEJAR UN COMENTARIO

10 comentar

Write comentar
12:48 p. m. delete

Un solo comentario. Lo de "República de Marquetalia" fue un nombre que se utilizó en sus inicios para difamar a la guerrila. Los farianos jamás han utilizado el término y más bien lo que se plantea en su literatura de propaganda es una "Nueva Colombia".

Esto va independientemente de las opiniones vertidas por tí en este thread sobre las FARC, las cuales no voy a discutir.

Reply
avatar
1:18 p. m. delete

Saludos Alexei
Gracias por tu comentario, pero en la pagina web de la propia FARC, al inicio dicen: DESDE MARQUETALIA HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
http://www.farcep.org/

Ahi te la pongo para que lo compruebes.

La zona desmilitarizada como tal, la anterior guerrilla la habia bautizado de esa manera, fueron derrotados, pero las FARC la ha retomado como tal.

Reply
avatar
2:00 p. m. delete

Yo me sé el slogan de "Desde marquetalia..." lo que pasa es que Marquetalia es donde se inició la insurrección, y por eso es un símbolo para la guerrilla. Creo que en la versión de la historia contada por ellos en el mismo portal, explican lo de "República de Marquetalia". Estoy en las ubicaciones de dicho documento.

Reply
avatar
2:38 p. m. delete

Marquetalia es el centro "desde" donde operan...

Reply
avatar
2:41 p. m. delete Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
Anónimo
AUTHOR
4:08 p. m. delete

"He llegado a la conclusión de que ese infame asesinato no pudo ser perpetrado por las FARCs, por haber sobrevivido uno de los secuestrados y por ser esa acción de muy baja calaña, que de ser perpetrado por estos, constituirá su más grave error político."

Investigaciones de la fiscalia lograron clarificar y despejar la cortina de humo impuesta por estos criminales. Recienstes informes de inteligencia sacan a la luz la ilimitada estupidez de la guerrilla, cuando se logró comprobar por diversos medios (desmovilizados, interecepatcion de comunicaciones) que el supuesto enfrentamiento entre la guerrilla de las FARC y el grupo no identificado, si era identificado, no eran otros distintos a una columna guerrillera de la misma organización que se desplazaba hacia la zona a prestar apoyo.

En esta ocasion tu conclusion es un tanto apresurada y erronea... incluso tú haz sido engañado.

Saludos

Reply
avatar
4:44 p. m. delete

Saludos David
La frase esta incompleta te la completo:

...Aunque si es condenable que pretendan traficar con el dolor ajeno, al proponer el intercambio de los cadáveres a cambio de algunas concesiones...

Te aclaro que el que se esta "precipitando" es usted, pues la Fiscalia es UNA PARTE DEL PROCESO encargada de INVESTIGAR, RECABAR PRUEBAS Y ACUSAR ANTE LOS JUECES...

Todavia falta que ese ACUSACION sea sopesada en una audiencia por parte de los Jueces para que dicten sentencia de culpabilidad o descargo.

Tampoco se ha escuchado la version del TESTIGO ESTRELLA que es el sobreviviente.

Esperemos las conclusiones definitivas sobre ese horrendo crimen.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
8:39 p. m. delete

Cierto, cierto, sin embargo, solo quería hacer énfasis en la astucia criminal de estos individuos y la estratagema constantemente utilizada para engañar al pais y la comunidad internacional. No puedes llegar a una conclusión librando de responsabilidad a estos señores.


Saludos

pd: excelente blog

Reply
avatar
12:52 p. m. delete

Saludos David
Por ello es mi exhortacion final dirigida al gobierno y pueblo colombianos de enfrentar decididamente a los guerrilleros y acabar con esa vagabunderia de una vez por todas.

Tambien destaque sus vinculos con el narcotrafico que se presta a todo.

Solo en el caso de las muertes de los secuestrados es que hago un parentesis en mi valoracion del caracter criminal de esos supuestos revolucionarios.

En cuanto a mi blog, muchas gracias por la valoracion.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
6:16 p. m. delete

uhiiiiiiiiiiiiii penetrado ............... me gusta

Reply
avatar