viernes, 12 de agosto de 2016

Manuel Miranda

LOS AVIONES SUPER TUCANO ADQUIRIDOS POR EL GOBIERNO DOMINICANO: ¿PARA COMBATIR EL NARCOTRAFICO o NEGOCIO REDONDO PARA SUS FUNCIONARIOS?

Tema viejo pero bueno, original del 20 de Julio del 2007:

Lo más trascendental de la reciente visita de Estado de Leonel Fernández a Brasil , no es el acuerdo para la producción de etanol, eso hace bastante tiempo figura en la agenda bilateral entre los Estados Unidos y Brasil: Otorgarle a los demás países latinoamericanos su pequeña cuota de producción y participación. Además solo le aprobaron la producción en menor escala en el municipio de Boca Chica, a ver que pasa… Contrario a El Salvador escogido como "país piloto". En contraposición al nuestro.

Lo trascendente e importante, para Leonel y sus equipo, es la adquisión de ocho (8) aviones Súper Tucano a la Empresa Brasileira de Aeronáutica, S.A.(EMBRAER) supuestamente para "combatir el narcotráfico"

Leyendo la edición del pasado Domingo de El Nacional, me tropiezo con la interesante revelación del Vice-Almirante ® Euripides Uribe Terrero, titulad: Los súper Tucanos y las súper cotizaciones la cual encontramos "escondida" en la sección "semana" ni siquiera en la sección editorial y mucho menos como titular de primera plana, por lo trascendente de la misma.

En el cuerpo de la opinión del militar, este denuncia que los aviones Súper Tucano adquiridos por el gobierno dominicano, están SOBRE-VALUADOS EN 2 MILLONES DE DOLARES CADA UNO.

Para ello, compara esa compra con la realizada por el Estado colombiano de esas mismas aeronaves, ante la mismita empresa, lo que me tomé la molestia de también verificar por el Internet.

Veamos:

Colombia: A finales del 2006, adquieren 25 aviones "Súper Tucano" por un valor de 234 millones de dólares.

Costo de la unidad: 9,36 millones de dólares.

República Dominicana: En Junio del 2007, adquiere 8 aviones "Súper Tucano" por un valor de 92 millones de dólares

Costo de la unidad: 11.5 millones de dólares.

Esto nos dá una diferencia de 2.14 millones de dólares por unidad, en "perjuicio" del Estado Dominicano

¡CASI 20 MILLONES DE DOLARES EN COMISIONES… LA ESTAFA DEL SIGLO!

A mí que no me vengan con el cuento de que esos aviones adquiridos por el gobierno dominicano son:

Mucho mejores, que no es verdad, los colombianos deben guayar la yuca con los capos de la droga , paramilitares y guerrilla . Para ello necesitan de equipos y armamentos de alto calibre

Costo de inflación, la diferencia es de 6 meses entre una compra y otra. En Brasil, no ha acontecido ningún hecho que halla ocasionado niveles escandalosos de inflación, durante todo este año 2007.

Menos unidades, tampoco lo admito, pues si bien es cierto que mientras más unidades de x cosa se adquiere, menor es su costo. No es menos cierto, que la cifra de 2.14 millones de dólares es irreal, desproporcionada y absurda.

ASPECTO LEGAL:

No solo estamos ante una estafa, un robo vulgar. También VIOLA LA LEY. Por haber sido adquiridas esas aeronaves SIN LICITACIÓN, violando la Ley No. 340­-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios al Estado

La cual fue aprobada por el actual Senado de mayoría gobernante.

Aunque como esa es con el objeto de ajustarse "teoricamente" a los requerimientos del DR-CAFTA… No me extrañaría que se apeguen a cualquiera de sus múltiples lagunas, para justificar lo mal hecho... Nadie puede prevalerse de su propia falta... reza un principio jurídico.

Mejor no sigo diciendo más...

DEJAR UN COMENTARIO

10 comentar

Write comentar
Unknown
AUTHOR
9:46 a. m. delete

O custo das aeronaves deve-se ao fato de serem compradas em menor escala que a Colombia, e tambem a inflação entre a compra de Colombia e Republica Dominicana.
Você alega um diferença de 6 meses, isto é uma alegação errada, pois você
compara a data(fecha) de entrega colombiana com a data de firmação do contrato com a Republica Dominicana.
O contrato com colombia foi fechado a quase dois anos antes do da Republica Dominica.

Reply
avatar
4:24 p. m. delete

Hennes
Suponiendo que el contrato de compra de Colombia fuera "2 años antes" que el de Dominicana...

¿Crees que en 2 años esos aviones hallan subido a 2 millones de dolares por unidad?

¿Crees que un avion de esos puede subir de precio a un millon de dolares por año?

Por favor.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
11:31 a. m. delete

Deberias tener en concideracion que la proporcion de aviones comprados en colombia fue mayor que la comprada aqui y son 2 buenos años de diferencias.

Desde mi punto de vista conociendo las gobiernos dominicanos, prefiero que este por lo menos me deje 10 aviones y que no todo se lo halla robado, como hay otros que solo suben al poder roban y no le dejan nada al pueblo.

Gracias.

Reply
avatar
10:26 a. m. delete

Saludos Shizka

La remito a la respuesta que le di a Hennes y al contenido del tema el cual no leiste bien.

Pero te pregunto adicionalmente:

¿Sabes cuantos son 2 millones de dolares?

No hablamos de pesitos dominicanos.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
5:37 p. m. delete

Sr. Miranda lo dicho por Usted no tiene desperdicio: El régimen actual, ha sido uno de los mas corruptos en nuestra historia republicana, solo en cuatro años sus funcionarios se han hecho multimillonarios: Caso Alejandrina German, Secretaria de Estado de Eduacion, Caso Dr. Leonel Fernandez Reyna, hace 8 años era un simple abogado de la Calle El Conde, hoy un prominente hombre de dinero y fundaciones(Fundacion Global) y Otros casos que por razones de espacio no puedo publicar

Reply
avatar
1:01 p. m. delete

Sodoma y Gomorra amigo Reynaldo.

Reply
avatar
Ing. Pichardo
AUTHOR
4:47 p. m. delete

Me gustó mucho tu post, muy informativo.

La sobrevaluación se ha convertido en un mal tradicional en este país. El problema es que la gente común no lo considera un "robo" como tal sino un beneficio por haber "trabajado" para llegar al poder, este último es el requisito #1A para poder obtener un cargo en el gobierno. La capacidad y seriedad son y siempre han sido cualidades secundarias para ser funcionario. Es algo penoso y por lo que veo es un mal al que todavía le quedan muchos años para ser siquiera controlado ya que toda la maquinaria política actual se basa en la corrupción, clientelismo y nepotismo.

Reply
avatar
6:37 p. m. delete

Gracias Ingeniero.

Si fuera requisito secundario la seriedad para trabajar en el Estado o con el Estado, no fuera nada.

La honestidad en estos casos es un estorbo, una tara dentro del curriculum

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
10:27 a. m. delete

92 millones de dolares con ese dinero se pudieron comprar 6 F-16B Fighting Falcón a un costo de 14.6 millones de dolares y no los super tucanos así tendríamos aviones modernos y mas sofisticados ........

Reply
avatar
El Combo
AUTHOR
2:57 a. m. delete

Lo grande es que 9 años mas tarde de la publicación de este articulo es que explota este escándalo porque los gringos junto a la justicia brasileña iniciaron estas investigaciones.. mientras aqui las bocinas pagadas del gobierno de Leonel defendieron esta transacción.
Y Danilo mantuvo esto callado como un perfecto aliado de la corrupcion y la impunidad.

Reply
avatar