sábado, 8 de septiembre de 2007

Manuel Miranda

ELECCIONES PRESIDENCIALES GUATEMALA 2007: RESULTADOS y PRONOSTICOS EN PRIMERA VUELTA.


Para este Domingo, están pautadas las elecciones para optar por la Presidencia en la hermana República de Guatemala para el período 2008-2012.

Cobertura continua, información general y resultados oficiales. Pulsar:

Tribunal Supremo Electoral

La Hora

PRONÓSTICOS:

De conformidad al artículo 184 de su Constitución es necesario triunfar por “mayoría absoluta” en primera vuelta (50% más uno, de los sufragios válidos). De lo contrario, participarían en una segunda ronda o ballottage, los 2 candidatos más votados en esa primera ronda.

En Guatemala ninguno de los aspirantes cuentan con los suficientes votos para imponerse en esta etapa: Álvaro Colom, quien se ha visto obligado a ponerse "in", declarándose admirador de Lula Da Silva y Michelle Bachelet, apenas cuenta con un 34,7 % en las encuestas y en “caída libre” frente a su más cercano competidor el General ® Otto Pérez Molina , quien sobre la base de un discurso de “mano dura” contra la escandalosa delincuencia que se ha apoderado de barrios e incluso pueblos enteros en ese país centroamericano, ha escalado vertiginosamente en las encuestas, encaramándose de un 15 % a un 26,8 %, algo sencillamente espectacular, aunque no suficiente para poder triunfar.

Encuestas recientes colocan al General ® con una décima porcentual por encima de Colom (31.8 contra 31,7 %)

Otros candidatos son Alejandro Giammattei (apoyado por el Presidente Oscar Berger) y la Premio Nóbel Rigoberta Menchú , que de un 20% de simpatías en Marzo de este año, se ha desplomado oscilando con un decepcionante +/- 4.5 % en las encuestas… Descartada para alcanzar la Presidencia en esta oportunidad.

FACTORES QUE DESCARTAN A RIGOBERTA MENCHÚ.

Las cosas no pintan fáciles en estos momentos en la pequeña nación centroamericana, agobiada por la delincuencia, mala economía y enorme deuda social. El discurso de “paz, amor, integracionista e indigenista” no ha calado en una sociedad que en esta coyuntura, exige (a las buenas o a las malas) soluciones firmes, decididas y hasta osadas a sus problemas.

En el discurso de Menchú, se destaca “la lucha por los derechos humanos” y la gente lo interpreta (y yo también) como “defensa a los delincuentes” y blandengue o pusilánime (de la que ha sido víctima con el asesinato de consejales y legisladores adeptos), aparte de no contar con respaldo financiero y logístico dentro o fuera del país, ya sea con los poderes fácticos, un partido político fuerte o petrodólares que retuercen el brazo a cualquiera. Eso la ha afectado y será en otra oportunidad para esa gran mujer, que podría ser lo mejor para Guatemala en mucho tiempo.

Actualización: Pulsar el nuevo tema con los nuevos pronósticos:

ELECCIONES PRESIDENCIALES GUATEMALA 2007: Resultados electorales y pronósticos finales en segunda vuelta.

DEJAR UN COMENTARIO

12 comentar

Write comentar
Billy Quijada
AUTHOR
1:56 p. m. delete

ya se sabe que nuestro proximo gobernantes serà el general otto perez molina... vamos general, con mano dura se puede lograr

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
6:11 p. m. delete

nos seas tonto

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
9:26 p. m. delete

Lo de mano dura implica renunciar a varios derechos civiles, creo que ya hemos pasado por este proceso de "Mano Dura" anteriormente y los resultados de tales medidas son vergonzosos.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
1:07 a. m. delete

yo prefiero renunciar a ciertos derechos que morir en cualquier esquina de mi pais a manos de un grupo de delincuentes que viven y operan a la sombre de gobiernos debiles que no saben defender el principio basico que es de defender la vida y posesiones de sus cuidadanos. En estos dias estamos mas preocupados de defender los derechos de los delincuentes que el de las persona honradas. Tambien tengo derechos.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
3:35 p. m. delete

con todo respeto señores, estoy totalmente de acuerdo y convencido con aquellos luchamos cada día por un pais democratico, entiendo perfectamente bien que la seguridad en nuestro pais no ha sido estable, tenemos que reconocer que durante los gobiernos de los generales en las decadas 60, 70 y 80 cuanta gente campesina fueron asesinados, torturados, perseguidos por la milicia, en esas epocas fueron dictadores, tiranos. hoy por hoy particularmente no estoy de acuerdo que un ex general vuelva tomar el timonel de guatemala, la sombra de Otto molina en el pasado pesa en el presente como actor intelectual de crimenes, si hoy se levantaran de las tumbas aquellos lideres que fueron asesinados injustamente por la mano dura... les pido a ustedes que leen este comentario, por el amor de DIOS pensemos con la cabeza ,no con los pies. el problema de la seguridad no se resuelve con mano dura, sabemos que la violencia genera mas violencia y esto impide el desarrollo de un pais. estamos en el siglo XXI vamos luchar con ideales no con fusiles. seria un atraso de 30 años para guatemala si usted vota por mano dura.
es mentira acabar con las pandillas, los secuestradores, los narcotraficantes, violadores, estafadores, porque el sistema del mundo es asi, no solo guatemala atraviesa este problema, EEUU tambien sufre de este problema a pesar de la tecnologia y armamento que posee no ha podido detener este mal, simplemente cree en Dios El lo protejerá...la solucion no esta en Otto Molina Perez, con mano dura se desatará una guerra... permiteme que pensemos. no podemos dejar nuestro pais en manos de inconcientes brazos, y con una administracion autoritaria y dictadura... pensemos muy bien a quien votar.
QUE DIOS LOS BENDIGA, hoy y siempre

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
4:05 p. m. delete

La represion no es una solution para arreglar el problemo de violencia. La pobreza es la principal razon que provoca la violencia y la creacion de las bandas criminales. La justicia social y el desarollo economico es la via a seguir para eliminar los problemas de violencia y stabilisar la situacion de vuestro muy bonito pais. Fue 5 semanos en dos viajes a Guatemala y me gustaria de regressar otra veces y ver ameliracion du vuestra situacion. Espero que ustedes van a eliger el buen candidato.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
8:25 p. m. delete

MIEDO A LA LIBERTAD:
Los que desean que los dominen y que dirijan sus vidas sin importarles la miseria en que vive la mayor�a de la poblaci�n votar�n por el tal mano dura. Son tan tontos que no se dan cuenta que siempre hemos estado, desde la colonia, bajo los dominios de esta cala�a de personajes fascistas? Los gobiernos de extrema derecha siempre han gobernado Guatemala y han fallado en desarrollar al pa�s, por qu� raz�n ahora va a ser diferente con P�rez Molina? Creo que la mayor�a que piensa as� est� enferma y necesita tener un dictador que les dirija su vida. Pobres de veras.....

Reply
avatar
10:18 p. m. delete

Saludos Billy
Vamos a ver como acontecen las cosas en Guatemala para determinar quien definitivamente sera el triunfador.

Pero si he visto que los problemas de seguridad ciudadana son muy graves fruto de la delincuencia, de lo que el General (r) Otto Molina se ha beneficiado bastante a contrapeso de Rigoberta Menchu.

Entiendo que lo adecuado es una buena vigilancia policial, debidamente equipados, con miembros honestos, capacitados y bien remunerados para no ser tentados por el crimen.

A todos los demas, muchas gracias por enriquecer mi blog

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
6:26 p. m. delete

Con todo respeto y antes que nada creo que todos somos libres de decidir por quien votar, a las personas solo les pido que piensen bien en esta segunda vuelta por quien van a votar. No soy partidaria de Molina, piensen que no es una hora, un día, un mes ni un año son 4 años de gobierno, creo que a ninguno nos gustaria volver a los tiempor de antes de en los que el ejercito o la policia se llebava a nuestra jente a prestar servicio quicieran o no, ofrece convatir la violencia pero piensen en el eslogan Mano dura: no va tener compasión ni le va temblar el pulso, Cabeza dura: una cabeza que por mas que le digan no le entra nada, corazon duro: solamente con decir esta ultima palabra podemos darnos cuenta porfavor piensen en el futuro y no regresemos al pasado.

Reply
avatar
3:34 p. m. delete

Anonimo
Gracias por su participacion, solo te falto motivar el voto por el candidato Colom, que es el unico competidor del General Molina en esta ultima etapa del proceso electoral.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
3:29 p. m. delete

con respeto hacia los participantes, no se trata solo de describir al señor perez molina como un militar que nos traera nuevamente la oprecion que ejercio el ejercito por medio de el, o que estuvo de comandante en algunas bases militares del quiche y que estuvo involucrado en algunas masacres. ni tampoco que el señor colom caballeros es una persona sin presentacion para desempeñar un puesto de presidente de un pais o que ya haya sido derrotado durante dos periodos de elecciones presidenciales y no haya perdido la esperanza ya o que no tiene autoridad y su esposa decide sobre todas sus desiciones o que su esposa la señora torres es hija de la señora casanova actual alcaldesa de melchor de mencos, peten y esta implicada en casos de corrupcion y eso nos indicaria que como la mama es asi pues la hija sera igual.

no se trata de todo eso, a donde estamos y a las alturas que estamos tenemos que decidir sobre la mejor de las dos opciones o sea el menos peor, y por eso insto a todos los ciudadanos guatemaltecos que su voto sea a conciencia para que no se deteriore nuevamente la economia, para que no nos cerremos al mundo, para que nuestra industria siga creciendo, para que no haya evasion fiscal, para que lo que se ha logrado en turismo no se pierda, para que lo que se ha ganado en seguridad no se deteriore, para que los poderes ocultos no nos quiten nuestra tranquilidad(narcotrafico, crimen organizado), etc. y no retrasemos mas a nuestro pais.

señores tomemos esa conciencia que en estos momentos es cuando realmente el pais necesita de nuestro voto y nosotros tambien necesitamos de el para tener desarrollo y poder criticar a nuestras autoridades cuando sea el momento. porque si no votamos no tenemos ese derecho.

Reply
avatar
6:11 p. m. delete

Guatemala necesita paz, dialogo, tolerancia, respeto NO MANO DURA!!!! eso es retogrado!

Reply
avatar