sábado, 27 de octubre de 2007

Manuel Miranda

NUEVA CONSTITICION VENEZOLANA: La reforma del Art. 303: Estatización total de Petroleos de Venezuela (PDVSA) y toda la explotacion petrolera.

Llegando al final del análisis del Informe de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional para la nueva Constitución venezolana, llegamos a esta muy importante "propuesta":

40.- Incluir la modificación del Artículo 303 en el Proyecto de Reforma.

Artículo 303.- Por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, Petróleos de Venezuela, S.A. o el ente creado para el manejo de la industria petrolera o los entes o empresas de propiedad exclusiva del Estado que desarrollen actividades reservadas a éste en el territorio nacional, no podrán ser privatizadas total ni parcialmente.

OBSERVACIONES:

Me limito a invitarles a este tema en donde expongo mis consideraciones, con solo pulsar:

¿¿EL ESTADO COMO EMPRESARIO??

TEMAS RELACIONADOS:

*QUE PASA CON PDVSA?? (1 de 2): EL VIDEO.
*QUE PASA EN PDVSA?? (2 de 2): PACTO DE PUNTO FIJO, MERITOCRACIA Y PARO PETROLERO, 2002.
*QUE ESTA PASANDO CON PDVSA?? EL SISDEM.



Actualización (5 de Noviembre, 2007): Ya salió el texto definitivo de la Nueva Constitución del Presidente Chávez, titulada "Reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela" pero sin ninguna novedad, acceder con pulsar aquí

DEJAR UN COMENTARIO

3 comentar

Write comentar
MizQ
AUTHOR
2:38 a. m. delete

Hola Manuel: Estoy de acuerdo en que el gobierno se debe dedicar sólamente a labor de dirigir un país y no de andar haciéndole al empresario. En mi país, México, un ejemplo que inició como una compra para recuperar la riqueza natural como lo es el petroleo, PEMEX (Petroleos Mexicanos) se ha convertido en una caja chica del gobierno, sobre-explotada tanto por los gobernantes, los líderes sindicales y hasta por los mismos empleados. Desafortunadamente no habrá manera de que esto cambie en un futuro cercano pues aun cuando existimos ciudadanos que nos agradaría un cambio, regulado por supuesto por leyes en favor de la nación, de esta empresa estatal a manos de empresarios, con el simple hecho de hacer mero comentario los políticos se rasga las vestiduras alegando que eso sería una transgresión a la soberanía nacional, como si ellos mismos fueran muy nacionalistas cuando prefieren los productos y servicios , a través de franquicias locales, de negocios extranjeros.

El caso final es que PEMEX está en bancarrota, aunque eso el gobierno no lo acepte ni lo mencione, no tiene dinero para seguir realizando investigaciones para encotnrar nuevos yacimientos, ya ni se diga de fondos para mejorar su deteriorada infraestructura. Con sólo mencionar que nosotros somos productores de petroleo crudo, pero la mayor parte de las gasolinas que consumimos son de mala calidad y traidas del extranjero, cómo es eso posible? pues por los malos males de esa degradada "empresa" del Estado.

Reply
avatar
3:58 p. m. delete

Saludos amigo

Esa es la gran desventaja de las estatizaciones... Llegan unos individuos a ROBAR y se descuidan por completo de colocar la empresa a competir contra las demas en el mercado local e internacional.

Si hay cualquier deficit, para eso esta el presupuesto nacional para cubrirlo.

Aunque como explico en el tema ¿EL ESTADO COMO EMPRESARIO?

Entiendo que hay sectores "basicos" que deben ser asumidos directamente por el Estado, pero con participacion privada en algunos renglones.

Reply
avatar
3:59 p. m. delete

En mi tema Trujillo NO ROBO

http://manuel-miranda.blogspot.com/2006/10/trujillo-no-robo.html

Acontecio en mi pais, algo PEOR a lo acontecido con PEMEX con relacion a las empresas estatales.

Reply
avatar