martes, 9 de octubre de 2007

Manuel Miranda

NUEVA CONSTITUCION VENEZOLANA: Las reformas de los artículos 87 y 90: Estímulo de la holgazanería... ¡Que vivan las licoreras!!

Continuando con el análisis del Proyecto de Reforma Constitucional del Presidente Chávez (Nueva Constitución), ahora vamos con lo que la oposición llama “anzuelo” para que el votante apruebe de golpe y porrazo, en bloque, todo el contenido de la propuesta.

Es el relativo al nuevo régimen laboral y condiciones de los trabajadores, veamos:

De los derechos sociales y de las familias

ARTÍCULO No.
87

Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 87, el cual reza textualmente:

"Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo.


La ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca.

Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones”,

De la forma siguiente:

Artículo 87:

Toda persona en edad de laborar tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar.
El Estado desarrollará políticas que generen ocupación productiva y adoptará las medidas sociales necesarias para que toda persona pueda lograr una existencia digna, decorosa y provechosa para si y para la sociedad.


El Estado garantizará que en todos los centros laborales se cumplan las condiciones de seguridad, higiene, ambiente y relaciones sociales acordes con la dignidad humana y creará instituciones que permitan el control y supervisión del cumplimiento de estas condiciones de trabajo.

En aplicación de los principios de corresponsabilidad y solidaridad el patrono o patrona adoptará todas las medidas necesarias para el cumplimiento de dichas condiciones.

El trabajo está sometido al régimen establecido en esta Constitución y leyes de la República.

A los fines de garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes, como taxistas, transportistas, comerciantes, artesanos, profesionales y todo aquel que ejerza por cuenta propia cualquier actividad productiva para el sustento de si mismo y de su familia, la Ley creará y desarrollará todo lo concerniente a un "Fondo de estabilidad social para trabajadores y trabajadoras por cuenta propia", para que con el aporte del Estado y del trabajador, pueda éste último gozar de los derechos laborales fundamentales tales como jubilaciones, pensiones, vacaciones, reposos, prenatal, post natal y otros que establezcan las leyes.

De los derechos sociales y de las familias

ARTÍCULO No.
90

Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 90, el cual reza textualmente:

"La jornada de trabajo diurna no excederá de ocho horas diarias ni de cuarenta y cuatro horas semanales. En los casos en que la ley lo permita, la jornada de trabajo nocturna no excederá de siete horas diarias ni de treinta y cinco semanales. Ningún patrono podrá obligar a los trabajadores o trabajadoras a laborar horas extraordinarias. Se propenderá a la progresiva disminución de la jornada de trabajo dentro del interés social y del ámbito que se determine y se dispondrá lo conveniente para la mejor utilización del tiempo libre en beneficio del desarrollo físico, espiritual y cultural de los trabajadores y trabajadoras.


Los trabajadores y trabajadoras tienen derecho al descanso semanal y vacaciones remunerados en las mismas condiciones que las jornadas efectivamente laboradas",

De la forma siguiente:

Artículo 90

A objeto que los trabajadores y trabajadoras dispongan de tiempo suficiente para el desarrollo integral de su persona, la jornada de trabajo diurna no excederá de seis horas diarias ni de treinta y seis horas semanales y la nocturna no excederá de seis horas diarias ni de treinta y cuatro semanales.


Ningún patrono o patrona podrá obligar a los trabajadores o trabajadoras a laborar horas o tiempo extraordinario. Asimismo, deberá programar y organizar los mecanismos para la mejor utilización del tiempo libre en beneficio de la educación, formación integral, desarrollo humano, físico, espiritual, moral, cultural y técnico de los trabajadores y trabajadoras.

Los trabajadores y trabajadoras tienen derecho al descanso semanal y vacaciones remunerados en las mismas condiciones que las jornadas efectivamente laboradas.

OBSERVACIONES:

La propuesta en cuanto al artículo 87 la veo muy buena. Amplía y consagra con rango constitucional como “trabajadores” a los taxistas, artesanos, comerciantes, profesionales, etc. y “todo aquel que ejerza por cuenta propia cualquier actividad productiva para el sustento de si mismo y de su familia".

Aparte de ello, consagra el "Fondo de estabilidad social para trabajadores y trabajadoras por cuenta propia", para que puedan gozar de los beneficios correspondientes a la jubilación, etc.

Eso es excelente.

En lo que no puedo estar jamás de acuerdo, es con el planteamiento correspondiente al Art. 90 con la reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas y la prohibición a laborar por tiempo extraordinario, argumentando el cuentazo de "la formación integral"

Con ello se estimula a la vagancia y “consagra” una actitud subdesarrollada, impropia de naciones avanzadas y mucho más todavía de regímenes que se autoproclaman de “revolucionarios”

En estos países, por lo general se laboran 6 o 7 horas, pues la gente se desespera y se marcha antes del cierre formal de operaciones, también el paréntesis del almuerzo, etc.

Con ello se estimula el trabajo hasta las 12 del mediodía y a partir de ahí, EL PAIS PARALIZADO.

Lo que se debió en cambio estimular el trabajo, con mayores compensaciones por jornada extra y extraordinaria (entre ellas la "formación integral" con algún bono especial para el trabajador y exenciones tributarias a favor del empleador, debidamente comprobado) y/o tal como acaba de acontecer con la reforma laboral en Francia , con la diferencia que podría contabilizarse a partir de las 6 horas de labores al día o las 36 semanales.

Pero al PROHIBIRSE la jornada “extraordinaria” se cierra el camino. Es cierto que todavía queda abierta la jornada extra, pero es un verdadero desestímulo al trabajo y un gran incentivo a las licoreras, bares, cerveceras, prostíbulos, etc. (Mente ociosa, taller de Satanás, dicen los mormones...)

Solo ambiciones desmedidas de índole personal, a las que están arrastrando al Presidente Chávez, con el objeto de aprobar en un solo bloque todo el contenido de la “propuesta”, pueden ser capaces de tal despropósito.

TEMAS RELACIONADOS:

*NUEVA CONSTITUCION VENEZOLANA: La reforma de los artículos 11, 16 y 18: La centralización del Poder.
*NUEVA CONSTITUCION VENEZOLANA: La reforma de los artículos 70 y 136: El Poder Popular o Comunal: El Súper Poder del Estado



Actualización (5 de Noviembre, 2007): Ya salió el texto definitivo de la Nueva Constitución del Presidente Chávez, titulada "Reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela" , acceder con pulsar aquí
La novedad es que mediante "disposición transitoria" (al final del texto) este texto se implementará de forma "progresiva" mediante Ley.... A los tontos que se frotaban las manos, mejor que se olviden, esta disposición será LETRA MUERTA.

DEJAR UN COMENTARIO

4 comentar

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
12:16 p. m. delete

Manuel: Tienes que entender que el Socialismo es diferente al capitalismo. El capitalismo es esclavitud-asalariada. El socialismo es poder y bienestar para los trabajadores. EE.UU, Japon, ni Europa son modelos a seguir, ya que estos paises son capitalistas, y toman a sus trabajadores como esclavos asalariados

"Trabajadores del mundo: UNANSE." -Carlos Marx

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
12:17 p. m. delete

Manuel: Otra cosa que queria decir era respecto a los foros de Clave Digital. Tu ves Eusebio, y Rosa Maria sienten envidia hacia Venezuela, y como arma de defensa quieren ignorar lo que pasa en Venezuela. La ignorancia se convierte en maldad, ya que el que es ignorante, ignora la realidad de las cosas. Pero, mas que ignorancia, es envidia de no poder vivir en Venezuela, ni de disfrutar del Socialismo del Siglo XXI. Que es un paraiso comparado con el infierno de apagones, delincuencia, miserias y frustraciones que es el infierno neoliberal del este pais del diablo.

Tan diferente que es Venezuela en estos momentos a esta posilga de corrupcion y suciedad de este pais.

Mira como esta este JODIO pais desde hace mucho, desde el 1966, cuando los yankis pusieron a Balaguer en el poder, se volvio una porqueria de corrupcion, mentiras, ignorancia y falsedad, y no ha cambiado en nada, esta igualito.

Este pais esta tan malo que hasta los ricos de tienen que largarse para Miami, Florida para poder descansar un poco del infierno neoliberal dominicano.

Como te dije, es envidia, mas que ignorancia, es envidia lo que le tienen a Venezuela estos dominicanos frustrados que viven en Nueva York, o viven en un barrio marginado de este pais. Y por eso se sienten marginados, y frustrados. Y esa frustracion, no los hace progresar, no quieren ser latinoamericancistas, ni tampoco pueden ser aliados a los gringos, ya que el fascismo y el capitalismo xenofobico que existe en Estados Unidos no les permite integrarse a la sociedad gringa.

Y por eso se sienten tan mal, tan enajenados moralmente, no pueden vivir ni en Republica Dominicana, por lo malo que esta este pais del diablo y porque no tienen el espiritu duartiano bolivariano para enfrentar la corruptela y la maldad del PLD, PRSC y PRD. Ni pueden vivir en Venezuela porque no son Venezolanos, ni pueden vivir bien en Estados Unidos por los fascista y desgraciados que son los yankis. Ni tampoco quieren apoyar a Chavez ni al Bolivarianismo Latinoamericano, por la envidia que sienten. Ni tampoco se sienten lo suficientemente Duartianos ni Dominicanos para defender a la Constitucion Dominicana de las RATAS del PLD, PRD y Balaguerismo

Ojala este pais la mitad de lo que es el Socialismo del Siglo XXI, lo que pasa es que esta gentuza de este foro ni sabe de politica y por eso no pueden opinar sobre Venezuela, y si opinan es sin pruebas, sin datos, ni estadisticas sobre el proceso Socialista Bolivariano del Siglo XXI.

Imaginate tu, gente asi, completamente enajenada mentalmente, irracional y loca no se puede tener en cuenta para debates serios

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
12:18 p. m. delete

Me alegro de que tengas una oficina de abogado en Santo Domingo, Republica Dominicana. Vamos a ver si en un futuro no muy lejanos hacemos un partido socialista unido dominicano para ver si arreglamos a este pais del diablasasasasaso !!

Que esta peor que Etiopia !!

Reply
avatar
10:25 p. m. delete

Duarte, cuanto tiempo!!

Una cosa es ser socialista y otra diferente promover la haraganeria. Propongo que mas trabajo = mas dinero, como hace Sarkosy en Francia.

En cuanto al "tigueraje" del Foro Clave, tu sabes como son las cosas.

Te recuerdo, que soy como el Che Guevara... REBELDE Y CRITICO.

Ni mis padres se salvan de mi!!

Reply
avatar