miércoles, 24 de octubre de 2007

Manuel Miranda

NUEVA CONSTITUCION VENEZOLANA: Reforma del Art. 64… Los niños votantes… ¡Que tieerrnoooo!; El derecho a voto para los extranjeros.

En esta Propuesta de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional en cuanto a la Nueva Constitución, se pretende que el derecho a voto sea a partir de los 16 añitos de edad.

Vamos con el desatino:

5.- Incluir en el Proyecto de Reforma, la modificación del Artículo 64.

Artículo 64. Son electores o electoras todos los venezolanos y venezolanas que hayan cumplido dieciséis años de edad y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política.

El voto para las elecciones municipales y estadales se hará extensivo a los extranjeros o extranjeras que hayan cumplido dieciséis años de edad, con más de diez años de residencia en el país, con las limitaciones establecidas en esta Constitución y en la Ley, y no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política.

OBSERVACIONES:

El único lugar DEL MUNDO en donde se permite que los niños (adolescentes) de 16 y 17 años puedan tener derecho al voto es actualmente Cuba y próximamente Venezuela le hará compañía para que no se rían solo de ella. (aunque el en este último caso, sería peor, todos sabemos que en Cuba las elecciones son una ficción legal)

No objeto que a los menores emancipados (menores formalmente casados) se les permita el derecho al voto.

Si la propuesta hubiera sido permitir que los menores de edad CON HIJOS se les permitieran votar, menos mal, en vista de la madurez que a la fuerza deben de adquirir al ser padres a tan temprana edad. Hubiera sido novedoso y un gran paso de avance, pero tratándose de estos legisladores que no saben ni redactar adecuadamente, no es posible.

Pura y simplemente como se ha planteando, es un soberano disparate, propio de lambones, tumba polvos y descamisados que quieren caerle en gracia a su “Comandante”

Copiando una formula de la Cuba que tanto admira, aunque ridícula, tonta y desfachatada.

En cuanto a permitir el voto de los extranjeros con más de 10 años de residencia, exclusivamente para el nivel municipal y estatal, lo veo muy bien y es algo que se permite en casi todas partes del mundo. En el caso de República Dominicana, hasta se les permite candidatearse incluso a nivel legislativo.



Actualización (5 de Noviembre, 2007): Ya salió el texto definitivo de la Nueva Constitución del Presidente Chávez, titulada "Reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela" pero sin ninguna novedad, acceder con pulsar aquí

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
Manuel
AUTHOR
8:01 p. m. delete

justo escribí en mi blog sobre este tema: a los 16 no son suficientemente maduros como para tomar sus propias desiciones, pero aí lo son para tomar desiciones que afectan al país.

saludos

Reply
avatar
4:50 p. m. delete

Saludos tocayo

Sencillamente esa propuesta es DESCABELLADA.

Reply
avatar