sábado, 27 de octubre de 2007

Manuel Miranda

NUEVA CONSTITUCION VENEZOLANA: Reforma de los artículos 341, 343 y 348: Mayores obstáculos para reformar o cambiar la Constitución.

Concluyendo POR FIN con estos análisis del Informe de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional para la nueva Constitución venezolana, llegamos a lo que he bautizado como “el palo acechao”, veamos:

41.- Incluir las modificaciones de los artículos 341 y 342, en el Proyecto de Reforma.

Texto vigente:

Artículo 341. Las enmiendas a la Constitución se tramitarán en la forma siguiente:

La iniciativa podrá partir del quince por ciento de los ciudadanos y ciudadanas inscritas en el Registro Civil y Electoral; o de un treinta por ciento de los integrantes de la Asamblea Nacional o del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros.

Cuando la iniciativa parta de la Asamblea Nacional, la enmienda requerirá la aprobación de ésta por la mayoría de sus integrantes y se discutirá, según el procedimiento establecido en esta Constitución para la formación de leyes.
El Poder Electoral someterá a referendo las enmiendas a los treinta días siguientes a su recepción formal.

Se considerarán aprobadas las enmiendas de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y la ley respecto al referendo aprobatorio.

Las enmiendas serán numeradas consecutivamente y se publicarán a continuación de la Constitución sin alterar el texto de ésta, pero anotando al pie del artículo o artículos enmendados la referencia de número y fecha de la enmienda que lo modificó.

Texto reformado:

Artículo 341.- Las enmiendas a la Constitución se tramitarán en la forma siguiente:

1. La iniciativa de enmienda podrá activarla el veinte por ciento de electores o electoras inscrito o inscritas en el Registro Electoral; o un treinta por ciento de los diputados y diputadas integrantes de la Asamblea Nacional o el Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros. 2. Cuando la iniciativa parta de la Asamblea Nacional, el proyecto de enmienda se discutirá según el procedimiento establecido en esta Constitución para la formación de leyes y se considerará aprobado el proyecto por la mayoría de los diputados y diputadas.
3. El Poder Electoral someterá a referendo el proyecto de enmienda aprobado por la Asamblea Nacional, a los treinta días siguientes a su recepción formal.
4. Se considerarán aprobadas las enmiendas de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y en la ley relativa al referendo aprobatorio.
5. Las enmiendas serán numeradas y se incorporarán como un solo cuerpo al texto constitucional.

Texto vigente:

Artículo 343. La iniciativa de la Reforma de la Constitución la ejerce la Asamblea Nacional mediante acuerdo aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes, por el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros o a solicitud de un número no menor del quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.

Texto reformado:

Artículo 343.- La iniciativa de la Reforma de esta Constitución podrá tomarla la Asamblea Nacional mediante acuerdo aprobado por el voto de la mayoría de los diputados y diputadas, el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; o un número no menor del veinticinco por ciento de los electores o electoras inscritos o inscritas en el Registro Electoral que lo soliciten.

48.- Incluir la modificación del Artículo 348 en el Proyecto de Reforma.

Texto vigente:

Artículo 348. La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrá hacerla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes; los Consejos Municipales en cabildos, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; y el quince por ciento de los electores inscritos y electoras en el registro electoral.

Texto reformado:

Artículo 348.- La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de los diputados y diputadas; o el treinta por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Electoral.

OBSERVACION:

Pueden observar como una vez más los revolucionarios vagos de la Asamblea Nacional usurpan la Asamblea Nacional Constituyente, colocando mayores trabas para que el pueblo de forma directa pueda promover cambios o reformas a la Constitución.

Aumentando:

De un 15 a un 20% de electores, la iniciativa directa para la enmienda.

De un 15 a un 25% de electores, la iniciativa directa para la reforma.

De un 15 a un 30% de electores, la iniciativa directa de convocatoria a la Asamblea Constituyente. Igualmente desponjando a los Cabildos o Municipios por completo de todo tipo de iniciativa en estos casos.

El resto de las consideraciones sobre esta barbaridad que se ha propuesto, les remito a este tema relacionado:

NUEVA CONSTITUCION VENEZOLANA: Reforma de los artículos 71, 72, 73 y 74: Nuevos obstáculos para convocar plebiscitos y referéndum en contra del pueblo

Nota: Existe un error en la Propuesta del Congreso, se plantea la reforma del Art. 342 cuando en verdad el texto se corresponde al Art. 343.



Actualización (5 de Noviembre, 2007): Ya salió el texto definitivo de la Nueva Constitución del Presidente Chávez, titulada "Reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela" pero sin ninguna novedad, acceder con pulsar aquí

DEJAR UN COMENTARIO

13 comentar

Write comentar
MizQ
AUTHOR
2:54 a. m. delete Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
Anónimo
AUTHOR
10:09 p. m. delete

se supone que deberia haber estadisticamente una muestra representativa de la poblacion que identifique a la mayoria, 15% identifica a la mayoria? 20% identifica a la mayoria? Por otro lado lo que no esta explicitamente escrito puede interpretarse de varias maneras como por ejemplo "distinciones hereditarias" que ha sido asumido por algunos como si el Estado se apropiara de sus bienes una vez fallecido sin importarle sus descendientes, eso es una interpretacion de algo que no esta explicitamente escrito.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
7:55 p. m. delete

SOY UNA PREADOLECENTE TENGO 13 AÑOS de edad y estoy con el NO a la reforma constitucional. x q?
x q no quiero un pais, que tengamos q vivir cn solo una casa o un solo carro, aver viviremos como Cuba PS no x q en un pais tiene q haver un capitalisma para vasarnos en la industrializacion y en la produccion y ganancias....
y cn este socialismo bolivariano
van a poner a la gente mas flojo x q ahora cn esa reforma hay q trabajar medieo, tiempo y a los niños y niñas y adolecentes q no pases en año o grado de todas formas hay q pasarlo entonces cm va a pasar si no esta preparado..................

DILE NO A LA REFORMA Constitucional

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
7:55 p. m. delete

SOY UNA PREADOLECENTE TENGO 13 AÑOS de edad y estoy con el NO a la reforma constitucional. x q?
x q no quiero un pais, que tengamos q vivir cn solo una casa o un solo carro, aver viviremos como Cuba PS no x q en un pais tiene q haver un capitalisma para vasarnos en la industrializacion y en la produccion y ganancias....
y cn este socialismo bolivariano
van a poner a la gente mas flojo x q ahora cn esa reforma hay q trabajar medieo, tiempo y a los niños y niñas y adolecentes q no pases en año o grado de todas formas hay q pasarlo entonces cm va a pasar si no esta preparado..................

DILE NO A LA REFORMA Constitucional

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
3:50 p. m. delete

Para la pre-adolescente:

Socialismo no quiere decir pobreza quiere decir igualdad de posibilidades. En un sistema capitalista, es matemáticamente imposible esa igualdad por que ya alguien tiene más es porque alguien tiene menos y nada tiene que ver el esfuerzo o perseverancia o todo ese engaño en un sistema capitalista el que nace pobre y honrado muere pobre o se corrompe. El sistema capitalista no premia al mas trabajador o al más capaz, premia al más “vivo” al que tiene menos escrúpulos al que toma ventaja sobre el otro, el capitalismo alimenta la avaricia del empresario que cada que para tener precios competitivos sin disminuir sus ganancias paga sueldos miserables y de esta forma sigue alimentando el circulo vicioso: Aprovechándose de la necesidad del que trabaja, se dá el lujo de pagar sueldos bajos lo que hace imposible que el trabajador logre crecer económicamente ya que debe agradecer si le alcanza para comer y vestirse (sin pensar en salud y educación). Creando en el trabajador y su prole la dependencia económica.

El sistema capitalista tiene todo estructurado para que el tiene tenga mas y el que no tiene no pueda acceder nunca a tener nada, pero nos alimenta la esperanza con estupideces que nunca se dan, salvo de vez en cuando que nos enteramos que un “vendedor de celulares es el sucesor de Pavaroti” o algún muerto de hambre entra en la casa de Gran hermano y se hace rico y famoso” entonces no preguntamos si alguna vez no pasara a nosotros, pero ¡No! Lamentablemente es más probable que nos parta un rayo... El día que nos demos cuenta que esa esperanza del “sueño americano” es totalmente individualista y que de nada sirve tener todo, mientras haya alguien que no tenga nada y no solo mirándolo desde el lado humanitario del asunto si queres miralo desde el lado egoísta: ¿De que te sirve tener todo si corres el riesgo de que algún desesperado muerto de hambre te mate por un par de zapatillas o por un celular??

Objetivamente hablando el capitalismo nos destruye, nos separa, nos corrompe.
El socialismo construye y nos une en una causa común, que es el bienestar de todos los miembros.

Reply
avatar
7:32 p. m. delete

Anonimo
El 15 ni el 20 ni el 25% con el que fue ELECTA LA ACTUAL ASAMBLEA NACIONAL representan la mayoria.

Pero si un importante segmento de la poblacion para IMPULSAR iniciativas, las cuales deben ser REFRENDADAS en referendum POR MAYORIA.

Adolescente
Asi como descalifico a los menores de 16 y 17 años para que voten, igualmente descalifico sus comentarios... Debes darme RAZONES debidamente argumentadas para que te opongas a la reforma, no simples consignas de campaña.

Anonimo:

Muy bonito su concepto del Socialismo, igual acontecia con la desaparecida URRS y los paises de Europa del Este y FRACASARON.

Ademas... Confunde EXPLOTACION con capitalismo, son 2 cosas muyyy diferentes.

Recuerde que el Capitalismo surgio de una revolucion para dar al traste con el feudalismo... Sistema que NO HA DESAPARECIDO.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
9:45 p. m. delete

por dios no sean ignorantes analizen bien las cosas y no presten atencion de una cuerdad de brutos que no saben analizar una cuantas palabras y que va a saber una niña de 13 años que nisiquiera a vivido eso es una niñita que solo hace y piensan como lo hacen sus padres xq nisiquiera puede pensar por si misma viva la reforma
si a la reforma

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
9:45 p. m. delete

por dios no sean ignorantes analizen bien las cosas y no presten atencion de una cuerdad de brutos que no saben analizar una cuantas palabras y que va a saber una niña de 13 años que nisiquiera a vivido eso es una niñita que solo hace y piensan como lo hacen sus padres xq nisiquiera puede pensar por si misma viva la reforma
si a la reforma

Reply
avatar
11:02 p. m. delete

Pues NO a la reforma.

Aunque hay puntos que se pueden salvar LA MAYORIA son PERJUDICIALES, incluso para el propio Chavez

Detalles, en la plantilla correspondiente y el Archivo de Octubre y Noviembre.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
9:06 p. m. delete

querido anonimo,

Que de querido no debes tener absolutamente nada, pues te refieres a las personas que no piensan igual que tu como una cuerda de brutos, ten cuidado con tus palabras, no resulte que el bruto seas tu ... pues dime de lo que presumes y te dire de lo que careces. Yo estoy en total desacuerdo con el tan maravilloso SOCIALISMO, y no por eso pienso que los que creen en tal UTOPIA, son brutos...
Y si tus creencias de que el CAPITALISMO, nos hace sentir que para que tenemos todo si vivimos con miedo de que el que tiene menos, nos vaya a matar por un celular??? y estoy recogiendo tus palabras, entonces explicame tu que por lo que veo eres tan sabido en la materia. Por que desde que se ha implementado el GOBIERNO CHAVEZ, o el tal SOCIALISMO, la tasa de criminalidad ha ido en aumento de manera EXHORBITANTE, matan a la gente no por un celular sino por diez bolivares, o simplemtente han surgido bandas criminales que se dedican a cobrar vacunas a todo el que pasa para poder entrar a la urbanizacion donde vive y llegar vivo a su casa a descansar ???. Esa es la idea de IGUALDAD, que me estan vendiendo. ???. GRACIAS, pero no la quiero !!!.
Dejame decirte que ninguna sociedad es perfecta. En e socialismo, la IGUALDAD Y LA PERFECCION, solo estan en el papel. Igual que en el CAPITALISMO, y los beneficios son solo para unos cuantos, o tu me vas a negar que FIDEL, (maximo idolo de cuanto socialista existe)vive de las mil maravillas mientras que el verdadero pueblo cubano vive en el hambre y la miseria y se arriesgan a que se los coman los tiburones en el mar con tal de salir de su propio pais ???. El ser humano es impefecto. Las leyes humanas son imperfecta y solo prevalece la ambicion y el deso de poder. Y las personas que de alguna forma creen poseer el poder son un arma mortal. Se creen superiores. Dueños del pensamiento y amos de todo y de todos. Como CHAVEZ, quien se cree que conoce las necesidades de todo el pueblo venezolano, y solo sabe de su propia ambicion de poder. El unico ser dueño de todo, PERFECTOE INFALIBLE, es DIOS. NO CHAVEZ, NI USTEDES. CUERDA DE BORREGOS

Reply
avatar
8:35 p. m. delete

Soy Venezolana
Gracias por su visita.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
2:40 p. m. delete

coño que bolas el presidente Hugo Rafael Chavez Frias se quedo con su reforma roja rojita jajajajaja... que bolas eso le pasa por maricon y hablador de paja el cagon ese... bien echo que el rey de españa lo mando a callarse la boca eso lo tenia que hacer desde un principio para que no hablara tanta guevonada jajajaja... VIVA EL NO CARAJO empesamos por hay y el proximo va a hacer Chavez por que se va a ir para el coño de su madre jajaja para que lo desconsole jajajaja... Chavez ya no da para mas en este pais y quien me diga algo que piense primero xq es verdad todos estamos claro que si ese presidente es muy grosero jajaja... que raya... VIVA EL NO CARAJO vamos a ver que va a hacer con el si jajaja...

Reply
avatar
4:28 p. m. delete

Alejandra:
Gracias por su visita, por el momento la contrarreforma no ha sido aprobada.

Reply
avatar