viernes, 26 de octubre de 2007

Manuel Miranda

NUEVA CONSTITUCION VENEZOLANA: Reforma del Art. 82: La inembargabilidad de la vivienda familiar.

En el Informe de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional para la nueva Constitución venezolana, vemos con agrado esta propuesta:

9.- Aprobar con modificaciones, el Artículo 82 del Proyecto de Reforma.

Artículo 82. Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos.

El Estado dará prioridad a las familias y garantizará los medios para que estas, y especialmente las de escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas.

Toda persona tendrá derecho a la protección de su hogar o el de su familia declarándolo como vivienda principal ante los órganos del Poder Popular, y por tanto no podrá acordarse ni ejecutarse medidas preventivas o ejecutivas de carácter judicial, sin más limitaciones que las previstas en la ley o convención en contrario.

OBSERVACION:

Esto lo veo muy bien, que se consagre Constitucionalmente que la vivienda familiar en donde usted y el resto de sus familiares habiten (vivienda principal) no se encuentren sujetas a embargos ni provisionales ni definitivos por causa de deudas e indemnizaciones dictadas por sentencia judicial.

Es decir, si es demandado y pierde el caso, no le será embargada la vivienda en donde habite, aunque ello no le salvará de que le puedan embargar sus demás propiedades.

¡Mucho ojo!!

Es por causa de SENTENCIA… En los demás casos, es decir, colocarla en garantía de préstamo (hipoteca) o en caso de que le sea declarada de utilidad pública por el gobierno… Nada ni nadie lo salvaran.



Actualización (5 de Noviembre, 2007): Ya salió el texto definitivo de la Nueva Constitución del Presidente Chávez, titulada "Reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela" pero sin ninguna novedad, acceder con pulsar aquí

DEJAR UN COMENTARIO