jueves, 25 de octubre de 2007

Manuel Miranda

NUEVA CONSTITUCION VENEZOLANA: Reforma del Art. 337: El estado de excepción y la mordaza al derecho de información.

En el Informe de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional , se propone lo que entiendo un verdadero suicidio por parte del actual gobierno del Presidente Chávez.

Es la modificación del artículo 337 el cual habla de la suspensión de los derechos Constitucionales, entre ellos el de la información, cuando se decreten los “estados de excepción” que es cuando acontecen sucesos violentos desbordados, fenómenos naturales, etc.

Veamos:

Texto actual:

Artículo 337. El Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros, podrá decretar los estados de excepción. Se califican expresamente como tales las circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de los ciudadanos, a cuyo respecto resultan insuficientes las facultades de las cuales se disponen para hacer frente a tales hechos. En tal caso, podrán ser restringidas temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles.

Texto propuesto por la Comisión:

Artículo 337.- El Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros, podrá decretar los estados de excepción. Se califican expresamente como tales las circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de los ciudadanos y ciudadanas, a cuyo respecto resultan insuficientes las facultades de las cuales se disponen para hacer frente a tales hechos. En tal caso, podrán ser restringidas o suspendidos temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución salvo las referidas al derecho a la vida, la prohibición de tortura, incomunicación y la desaparición forzosa.

OBSERVACIONES:

Antes que nada me solidarizo con la posición del Colegio de Periodistas de Venezuela, Ver detalles

La cual asumimos.

A ello, le agregamos que este texto es un SUICIDIO para el propio Presidente Chávez…. En un libro bastante famoso llamado Técnicas del Golpe de Estado, su autor Curzio Malaparte nos dice lo siguiente:

…hay golpes de Estado que fracasan, que resultan fallidos. Ello depende de varios factores, pero, fundamentalmente, de que los ciudadanos del país en que se produce la intentona no hayan perdido la dignidad y el respeto; y de que subsistan, al menos, algunos reductos de libertad pública y privada, desde los cuales se podrá mantener la resistencia a la prepotencia del poder…

Que precisamente es lo que intentaron prevenir los autores del efímero Golpe de Estado del 2003, al sacar brutalmente del aire las transmisiones de Venezolana de Televisión (VTV) y que gracias a su reposición por parte de grupos leales, encabezadas por su actual director Romero Anselmi, todo el pueblo venezolano pudo enterarse de lo que en verdad acontecía. Aparte de una gran cantidad de medios internacionales como CNN que transmitían al mundo la verdad de los acontecimientos.

Un gobierno como el actual, con ese y otros precedentes, con amenazas externas e internas, reales o imaginarias, NO PUEDE darse el lujo, ante una situación de inestabilidad, peligro, sublevación, etc. de AUTOCENSURARSE.

Tomando en cuenta que de los 5 medios en señal abierta de cobertura nacional, el Estado cuenta con 3 y los 2 restantes sumisos.

La aprobación de ese texto es “cuchillo pa su garganta” y una forma de “matarse como chacumbele”



Actualización (5 de Noviembre, 2007): Ya salió el texto definitivo de la Nueva Constitución del Presidente Chávez, titulada "Reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela" pero sin ninguna novedad, acceder con pulsar aquí

DEJAR UN COMENTARIO

3 comentar

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
9:58 a. m. delete

He analizado las consecuencias que puede traer esta reforma, y visualizo un nuevo país. Visualizo una especie de Rusia socialista, poderosa tecnológicamente. Visualizo una Venezuela moderna. Visualizo una nueva Venezuela que será respetada no por sus riquezas naturales, sino por ser un nuevo país, actualmente en vías de 'DESAROLLO ACELERADO' tecnológicamente, mucho mas productiva, con fuerza sinergetica o sinergetica. Visualizo un nuevo país menos dependiente de tecnología (cajas negras) importadas. Visualizo a una nueva Venezuela donde todos trabajaran de una manera mas productiva, y en fin, visualizo un nuevo país donde en cualquier parte del mundo la gente no solo diga "Venezuela es un país rico", sino que digan "Venezuela es una maravilla social y tecnológica".

Pero también tengo mis pequenas dudas.
Ojala Chávez y su gente no se equivoquen, y ojala los Venezolanos le ayuden, y ojala el resto del mundo lo deje trabajar y en fin ojala, Dios le de sabiduría a el y su gente.
Me pregunto si esta era la Venezuela que el Libertador quería ver y me pregunto si Chávez es la reencarnación de Simón Bolívar.

Mi correo es robertoven@yahoo.com

Reply
avatar
1:48 p. m. delete

Saludos Roberto
Gracias por tus responsables comentarios y de haber proporcinado correo, el mio, esta en mi perfil.

Dices que "tienes tus pequeñas dudas..." en cambio YO TENGO GRANDES TEMORES.

Me gustaria saber el porque "tu vision" de lo que sera la "Venezuela del futuro"

Indudablemente Chavez NO ES ninguna reencarnacion de Simon Bolivar, ni tampoco sus planes continuistas, concentracion de poder, mutilacion de la autonomia universitaria, etc... Sea lo que soñaba Bolivar.

Aunque con este y todos los temas que he concentrado en la plantilla de la Nueva Constitucion (reforma) de Chavez, pretendo poder ayudarlo... Esta nueva Constitucion es un autoatentado contra si mismo.

Reply
avatar
JosueC
AUTHOR
8:04 a. m. delete

Los medios de comunicación tienen demasiado poder, hasta para destruir al mas poderoso ser o institución, pienso que deben limitarlo, además el pueblo es sabio y sabrá cuando y como actuar en el momento que sea necesario, y me parece que este señor manuel aramis es un egoista, pensando que chávez quiere concentración de poder, al contrario le está dando poder al pueblo, que es quien debe mandar, las instituciones y sus representantes deben estar a su orden, y también tengo una visión como esta persona anónima que escribe anteriormente, soy optimista del futuro de Venezuela, solo que hay que concientizar y hablarle claro al pueblo, este país tiene potencial para ser uno de los mejores del mundo.

Reply
avatar