martes, 1 de enero de 2008

Manuel Miranda

EL DECRETO-LEY DE AMNISTIA EN BENEFICIO DE LOS PERSEGUIDOS POLITICOS EN VENEZUELA.

Hasta que por fin he encontrado algo para defender al Presidente Hugo Chávez luego de un azaroso año 2007... Empezando el año 2008 con la agradable sorpresa del Decreto-Ley No. 5.870 de Amnistía de fecha 31 de Diciembre del 2007, el cual favorece a los perseguidos por crímenes y delitos de carácter político, entre los beneficiados se encuentran los participantes del golpe de Estado de Abril, los involucrados en la detención ilegal de Ramón Rodríguez Chacín* y el Paro Petrolero de Diciembre del 2002.

Me sospecho (y me excusan el autobombo) que el Presidente Chávez estudió detenidamente las recomendaciones que expuse en este tema:

*MÓNICA FERNANDEZ, RAMÓN RODRIGUEZ CHACIN, EL ABUSO DE PODER, LA PRIVACION ILEGITIMA DE LA LIBERTAD y LA IRRESPONSABLE ACTITUD DEL ESTADO VENEZOLANO.

Observaciones:

-Ese Decreto-Ley debió abarcar a los prófugos o exiliados a causa de esos delitos y crímenes, lo que viola el principio de igualdad ante la Ley y no discriminación de conformidad al Art. 21 de la Constitución Bolivariana

-Debió especificar detalladamente los nombres de las personas beneficiadas.

-El indicado texto,
no se encuentra dentro de la Ley Habilitante que delega en el Presidente la facultad de expedir Decretos con fuerza de ley.

Estos detalles pueden traer como consecuencia interpretaciones caprichosas y/o la anulación de ese texto por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Aunque de por sí, no deja de ser un paso positivo para que el actual gobierno venezolano enderece el rumbo.

Otras observaciones y ampliaciones sobre lo inconstitucional de ese texto legal, les invito a pulsar AQUÍ

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

3 comentar

Write comentar
HORSE_POWER
AUTHOR
2:09 p. m. delete

Me parece muy curioso esto, no lo sabía. Gracias Sr. Miranda por publicarlo

Reply
avatar
2:58 p. m. delete

Hey Manuel, esto nos demuestra que tenia que hacer algo antes que finalizara el año para tratar de apaciguar tantos reveses en el año 2007, fijate que fua algo apresurado, si teniamos meses solicitando amnistia, hasta firmamos peticiones para la ley, el pudo haber hecho algo mas pomposo como es su estilo y no asi como escondido luego de la torta que puso con lo de la entrega (¿cual rescate?) de los rehenes torturados por las FARC, bueno como sea lo importante es que de nuevo da un paso vacilante que puede abrir un camino de reconocimiento que nosotos los que nos oponemos a él si existimos y no somos digitales, que si existen presos politicos y no como decian ellos delincuentes presos que ademas son politicos´
y ademas que Venezuela todavia tiene con que

Reply
avatar
12:03 p. m. delete

Horse Power
Gracias, lo hago como un aporte para que las cosas se hagan correctamente bien.

Zuliana
Luego del triunfo del NO, lo recomendable es que el Presidente Chavez se ajustara a la nueva realidad politica, reconociendo el espacio politico y sobre todo la LEGITIMIDAD que ha recuperado la oposicion luego sus anteriores fracasos electorales y de haberse embarcado en actividades golpistas en contra de la institucionalidad y el Estado de Derecho en Venezuela.

Era lo logico y adecuado, por ello, a pesar de los errores juridicos de la Ley de Amnistia, la considero positiva y acertada en lo politico

Reply
avatar