miércoles, 12 de marzo de 2008

Manuel Miranda

LA QUIEBRA DE TRICOM.

Dedicado a mi amiga Maridalia Maldonado por motivo de la apertura de su blog.

Una información que había aparecido en Remolacha.net que “en lo que dicen berenjena” fue borrada de ese portal: Es la Declaratoria en bancarrota presentada el 29 de Febrero de este año, por la telefónica Tricom, S.A. ante la Corte del Distrito Sur de New York (Manhattan), Tribunal de Bancarrotas. El expediente del caso marcado bajo número 08-10720, acogiendose a las disposiciones del Titulo 11 del United Estates Code modificado mediante Public Law 109-8 Bankruptcy Abuse Prevention and Consumer Protection Act of 2005

Al empezar a “regarse como pólvora” la información tardíamente borrada, ese mismo día, la indicada entidad comercial intentando vanamente desmentir esa información anuncia “la finalización de la reestructuración de la deuda” sosteniendo haber llegado a “un acuerdo con sus acreedores” con la desdicha de que en un lapsus dejan colar en su comunicado: Se espera que dicho acuerdo sea ratificado en los próximos 90 días tanto por la Corte de New York, especializada en este tema (corte de capítulo 11), como por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

Inmediatamente el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) tratando de “adornar” el asunto, expresa que dicha reestructuración es “… una muestra más de la confianza que tienen los inversionistas extranjeros en la República Dominicana… “

¡¡Nada de eso!!

Tal como se le safó a la misma Tricom al develar que “esperan la ratificación de la Corte” ponen en evidencia que esa compañía ha caído en una muy lamentable QUIEBRA, que ha originado encarecimiento y deficiencia en sus servicios, reducción de personal, gastos, etc.

La situación es tan delicada que ha sido destacada en el portal de información económica Bloomberg.com al colocarse esa empresa con deudas que sobrepasan su patrimonio. (Esa noticia si que es muy difícil de borrar de ese medio y su propietario comprar)

Los demandantes ante el tribunal inteligentemente apelaron a la flexibilidad de las leyes de bancarrota de los Estados Unidos que le permiten mantenerse en operaciones, contrario a las dominicanas que declaran la “clausura de la empresa por insuficiencia de activos” de conformidad a los artículos 527 y siguientes del Código de Comercio Para que pudiesen demandar ante esa jurisdicción, astutamente abrieron una filial en esa Nación.

En este caso, se le ha propuesto al Tribunal de Bancarrota que “una parte” de los acreedores se conviertan en accionistas y la emisión de bonos o acciones para cubrir el resto de sus obligaciones con los demás acreedores.

Cosa totalmente inadmisible en nuestro ordenamiento legal, aunque si permitido en la legislación yankee, como hemos descrito.

¿Porqué el gobierno no la embarga ni incauta?

Sabían ustedes que esa empresa pertenecía a BANCREDITO?

Por estar atravesando en niagara en bicicleta, es que ni el presente gobierno ni el de Hipólito Mejía se atreven a incautarla en virtud de la Ley de Lavado de Activos... Sería más la sal que el chivo y le harían un gran favor a los ejecutivos de esa quebradamente fraudulenta entidad bancaria.... Debido a que en caso de serle despojada a esos ejecutivos, necesariamente tendrían que cubrir el deficit que sobrepasa POR MUCHO su patrimonio.

En el caso de Tricom, S.A. al declararse en BANCARROTA o QUIEBRA impide que sus acreedores LA EMBARGARAN y al mismo tiempo, tengan que verse O B L I G A D O S a tener que pactar y someterse a lo que determine un Juez.

La formula es sencilla: El Pez grande se come al pez pequeño, al convertir a los acreedores en accionistas y por ende en propietarios, sin perjudicar los bienes personales de los actuales propietarios de Tricom. Aunque está por verse si el Juez aceptará la propuesta, por haber "otros acreedores" que no están de acuerdo.

ACLARATORIA LEGAL: Aprovecho para informar a Bill Rochelle, autor del tema sobre la bancarrota de TRICOM que para fines de ejecución de la decisión que pueda emanar la Corte del Distrito Sur, Capitulo 11, Tribunal de Bancarrota; Cualquiera de las partes del proceso, deben acudir por ante los Tribunales dominicanos y solicitar HOMOLOGACION de la sentencia para que sea valida en territorio dominicano. Como "República Bananera" es muy dificil que las autoridades locales se atrevan a desacatarla.

Blogalaxia Tags: , Tricom, fraudes bancarios dominicanos,

DEJAR UN COMENTARIO

5 comentar

Write comentar
4:32 p. m. delete

Gracias amigo m�o por la dedicatoria.

Simplemente me encanta como escribes... puedo leer hasta el final sin cansarme o aburrirme.

En cuanto al tema, considero que este gobierno ha sabido manejarse muy bien en lo que a imagen y tapadera se refiere.

Es una l�stima no saber pa donde e que vamo!!!

Reply
avatar
mia
AUTHOR
4:59 p. m. delete

Una admiración respetuosa a lo vuestro

A tu pluma,mis cumplimientos!

Escribes con tal convincción

que he de cometer delito

para merecer tu protección!

♥♥♥besos♥♥♥

Reply
avatar
9:57 a. m. delete

Maridalia
Muchas gracias, trato de hablar en un lenguaje coloquial para hacerlo digerible, eso hasta me lo han criticado.

Te deseo exitos en tu blog.

Mia:
Me pones "chivirico" con todas esas cosas bellas que escribes.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
9:38 a. m. delete

Hay alguna actualizacion respecto a este caso?

Reply
avatar