sábado, 8 de marzo de 2008

Manuel Miranda

LOS GRANDES PROTAGONISTAS DE LA PAZ EN LA CUMBRE DE RIO 2008

“... A la vista de algunas intervenciones, se ve que las mujeres son las personas más racionales de este planeta. Y en algunas cosas, somos mejores que los hombres. ”*
Cristina Fernández de Kirchner
Disertación Cumbre Grupo de Río 2008.

Prácticamente en Edición Especial, dentro de un rato vengo con los pronósticos y resultados de las elecciones en España…

Lo que hubiese sido “otro aburrido paseo turístico” de los Jefes de Estado y de Gobierno, con sus encuentros y cumbres improductivas, fue toda una excepcion en la XX Cumbre del Grupo de Río, convertida en una de las más memorables de la historia, con la participación estelar de las siguientes personas:

Leonel Fernández , Anfitrión y Presidente de la República Dominicana.

Indudablemente “el cotorreo” con el que mantiene engañada a una gran parte de la población de su país, le sirvió bastante para lograr que los belicosos Presidentes de Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Colombia pactaran la Paz… AL MEJOR ESTILO DOMINICANO.

Decimos esto, pues se le vió al anfitrión “cotorrear” directamente a las partes, mientras los demás hacían sus exposiciones… Como una forma de “enfriar” el ambiente.

Posteriormente, al dejar que se desahogaran e insultaran libremente, finalmente los llamó a “dejar eso así” y los invitó a “un abrazo” (no se si se brindaron las cervecitas correspondientes)… Ese es el estilo habitual que tienen los dominicanos para solventar sus diferencias.

Hay que destacar que un hecho clave fue dejar a los “gladiadores” e invitados “pasar hambre” al suspender el almuerzo bajo la excusa “del tiempo” y que “otros Presidentes deben marcharse” cuando la jornada había empezado temprano en la mañana… En materia de negociación de conflictos, encerrar en una habitación a las partes en conflicto “por tiempo indefinido”, ponerles a “pasar hambre”, etc. es una gran técnica para “agotarlos” y “obligarlos” a pactar…

Otro detalle, es que luego del emotivo discurso de la sensualísima Cristina Fernandez* el anfitrión dejara por sentado "el reconocimiento a la superioridad de las mujeres sobre los hombres" para generar más risas y aplausos entre los presentes bajando mucho más tensiones... Esas chanzas, tambien forman parte del estilo jocoso y "cherchoso" de los dominicanos, aún bajo presión.

Aunque todo el que nos lee, sabe nuestro criterio sobre Leonel Fernández... Su actuación fue brillante y magistral.

Entendemos que ese notable éxito, le servirá de mucho a sus aspiraciones de continuar al frente de los destinos de República Dominicana para las elecciones del 16 de Mayo de este año…. Sus bocinas, amanecieron insoportables, vendiéndolo como el “Gran líder latinoamericano”

Hugo Chávez , Presidente de Venezuela.

Luego de las exposiciones de Rafael Correa y Daniel Ortega en contra de Álvaro Uribe, llegando hasta los calificativos personales. Todos pensaban que el Presidente Chávez vendría “en la misma línea” al considerarse que es el gran alborotador del conflicto, sus antecedentes de calificativos de índole personal contra Uribe y por ser quienes le anteceden, de una forma u otra “subordinados” a sus designios.

Increíblemente, el Presidente que se había mostrado bélico, provocador, alborotador, insultador, “dispuesto a todo” y con sus exponencias de largo kilometraje, se mostró COMO UN ESTADISTA.

Sorprendentemente, ante el atónito pueblo dominicano y el mundo se mostró agradable, conciliador, simpático, razonable, concertador, amistoso, de buen humor y sea o no sea así, se justificó adecuadamente en sus tratos con la narcoguerrilla y los insultos proferidos a Uribe “fruto de la pasión...”. ¡¡HASTA FUE BREVE!!!

Chávez, hasta entonó una de las canciones clásicas dominicanas: “Quisqueya” que fue la nota chispeante que terminó de bajar los caldeados ánimos de todos los presentes, despertando aplausos y risas.

Uribe lo miraba fijamente como quien dice: Chávez, lo que no tienes de loco lo tienes de sinvergüenza.

Me parece que en ese comportamiento, fruto de los consejos del Comandante Fidel Castro fueron determinantes, inmediatamente fue a rendirle el reporte correspondiente y celebrar “otra derrota más del imperio”

Noten que Cuba, se mantuvo totalmente al margen de ese conflicto.

Rafael Correa, Presidente de Ecuador.

Ante el discurso conciliador de Chávez y el “cotorreo” del anfitrión, entre algunos mensajes de los demás mandatarios presentes… Aunque al estrechar las manos de Uribe, fue muy frió y duro… Hizo bien en “dejar eso así”

Si bien es cierto que hubo una violación a la soberanía territorial de Ecuador, no es menos cierto que los muertos y heridos fueron colombianos, sin afectar a ningún ciudadano de ese hermano país en su integridad personal, física y bienes.

Además, Correa tampoco las tenía todas consigo: Se mostraron correspondencias en donde se le advertía de la presencia de la narcoguerrilla, en las que fue negligente… Y eso de por sí, es mucho más grave, por tratarse de un Estado que CONSPIRA contra otro.

Álvaro Uribe, Presidente de Colombia.

Aunque en principio es el “agresor”, cuando es víctima y adicionalmente haber escuchado impasible y estoicamente todos los insultos y acusaciones proferidas en su contra. El comportamiento del mandatario neogranadino, es digno de alabanza porque antepuso los intereses de su país ante los agravios personales.

No es fácil “tragar en seco”, olvidar viejas rencillas e insultos, para saludar y abrazar a sus contrarios.

Hizo bien, en reiterar una vez más, sus excusas al hermano pueblo ecuatoriano por la intromisión en su territorio, asumiendo toda la responsabilidad de los hechos.

Otros lo hubiesen ocultado.

Cristina Kirchner, Presidenta de Argentina.

La mamasita de Cristina, una vez más demuestra que “no tiene pelos en la lengua” cuando expone sus ideas… Tal como en otra ocasión, lo había demostrado con otro mandatario por asuntos de Derechos Humanos.

En esta ocasión, -la mami- Fernández fue muy contundente en sus planteamientos en cuanto a las acciones “unilaterales” de cualquier país con relación a otro, el derecho del Estado Colombiano a combatir la guerrilla, la legalidad de las acciones de los Estados, recordó las excelentes relaciones de amistad que unían a Uribe y Chávez... Finalmente LOS REGAÑO al referirse al comportamiento que se le atribuyen a las mujeres en ciertas ocasiones y compararlas con la actitud de los mandatarios envueltos en el conflicto*… Eso despertó risas y cuchicheos que aliviaron el tenso ambiente, que sirvió de colofón a la disertación del Presidente Chávez.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL:

Para los Presidentes Felipe Calderón y Martín Torrijos … Quienes sirvieron de “cotorreadores”

GRAN AUSENTE:

Se esperaba que el Presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva fuese el gran protagonista interponiendo sus reconocidas habilidades de mediador entre las partes para lograr el acuerdo.

Ante su muy notoria ausencia, Leonel Fernández asumió el protagonismo y triunfó.

TEMAS RELACIONADOS:

**VÍDEO: PRESIDENTES URIBE, CORREA, CHAVEZ y ORTEGA ALCANZAN LA PAZ
-CONVOCATORIA: Unión de Bloggers y Webs a favor de la Paz y en contra de la guerra entre Ecuador, Venezuela y Colombia

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

12 comentar

Write comentar
6:39 p. m. delete

Hemos encontrado tu post muy interesante, lo leimos en detalle, cada una de las descripciones.

Añadiremos algunas opinione:El denominado "cotorreo" en verdad es una técnica muy efectiva.

Hemos reido un mundo, con lo que nos has dicho sobre la táctica de no servir el almuerzo, jajajajaja, no lo había advertido.Los más gorditos tenían caras largas ¿con razón! jajaja...

Hay que averiguar también lo de las "cervecitas", de ser cierto, pués solo habría que imaginarse ¿cómo sería esa fiesta allá en tu tierra?

Sólo te hacemos una observación de muy buena fe, de una sóla cosa. Lo expresado sobre Cuba, con todo respeto cremos sinceramente que incurres en una inexactitud, seguramente involuntaria; recuerda que Chávez citó un escrito de Fidel Castro sobte el tema en su discurso. Además,hoy circula ya la opinión de Fidel en algunos medios, que celebran lo ocurrido, y sostiene que "el gran derrotado fue EEUU". Lo cual nos permite deducir que él aún monitorea personalmente la situación política regional,a pesar de su precario estado de salud. Pero incluso, en el supuesto negado de que no pudiera hacerlo directamente; ya Chávez está en este instante en Cuba reunido con el Presidente Raúl Castro, seguramente evaluando los resultados de la cumbre.Pensar que Cuba no ha tenido influencia directa, es como casi imposible creerlo. A menos que te refieras a su no participación directa en el Grupo de Río, lo cual no clarificas en tu excelente trabajo.

Por lo demás, también pienso que el Presidente Lula fue el gran ausente; pero tampoco hizo falta, el Dr Leonel Fernández sin duda salió airoso del difícil evento, que no es poca cosa.Sin duda es mucho más que "cotorreo" -se puede o no compartir su ideología- pero hay que admitir que se lució en la cumbre.

Un gran saludo.

Reply
avatar
1:11 a. m. delete

Saludos mi estimado amigo y colega:

El "cotorreo" es sinonimo de "mueleo" en algunos casos... Esa es la capacidad de "hablar bonito" y que puedes convencer en lo que expones... Es como un enamoramiento.

Solo falto la cerveza pa completar... Dejeme decirle que en Dominicana fue el ESPECTACULO DEL AÑO, por estos predios esos debates y conflictos, que por sudamerica podrian ser el preludio del fin del mundo... Aca lo tomamos como "diversion"

Correa se sorprendio y todos los demas cuando fue llamado a "abrazar" a Uribe... Aca eso es algo habitual.

Ya usted sabe, cuando quiera resolver un problema, ahi les dejo las tecnicas dominicanas.

En cuanto a Cuba, oficialmente no se sumo "al coro" de Venezuela y Nicaragua que sin tener nada que ver con el conflicto bilateral entre Colombia y Ecuador, pretendian ser parte integral del mismo... Incluso con la expulsion de embajadores, etc.. Cosa que La Habana en ningun momento hizo.

El "apoyo" a Hugo Chavez, mediante comunicaciones del Comandante Fidel Castro, eran mas morales que politicas, como una forma de mantener la coherencia en cuanto a defenderle todo.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
9:26 a. m. delete

No es acciones Belicas, ya era hora que ese Uribe se enfrente a la corte internacional, no puede ser que ande bombardeando a ciegas a donde se le de la gana "por seguridad", y como si fuera poco difamar sin cesar(además de tener gravisimos crimenes acumulados y una cantidad de victimas y futuras victimas que no hay que olvidar), y que hayan ignorado en su totalidad el caso de los mexicanos. Da pena.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
11:15 a. m. delete

Fidel Castro mandó a parar la vaina

Escrito por Administrator
domingo, 09 de marzo de 2008


Diversas fuentes señalan que el gobierno cubano, por expresa indicación de Fidel Castro, se mantuvo muy activo para impedir que la crisis desembocara en una acción bélica con consecuencias incontrolables. La movilización militar de Chávez hacia la frontera y el clima de exaltación que creó el venezolano entre los suyos contra Colombia, causó preocupación en La Habana, hoy en día dependiente de la estabilidad del régimen chavista.
Castro alegó que Chávez, al escalar militarmente en el conflicto, hacía el juego a EEUU. Esta consigna habría sido asumida por Chávez hacia el final de la semana. Tanto Chávez como Castro Usaron simultáneamente el mismo argumento para explicar el resultado de la Cumbre de Río: ambos proclamaron en coro que se trató de una derrota de Washington. Castro, de esta manera, además logró preservar los útiles contactos con su amigo Alvaro Uribe. A la vez Castro frenó un muy probable deterioro de la gobernabilidad interna en Venezuela donde el apoyo político a la aventura bélica de Chávez era prácticamente nulo.

Edgar Otálvora

Reply
avatar
11:17 a. m. delete

Anonimo

Le doy las gracias sinceras por tomarse su apreciado tiempo y compartir con nosotros.

En materia de negociaciones HAY QUE CEDER... Por ejemplo: Correa tiene razones para someter a Uribe... Pero Uribe tambien las tiene contra Correa.

Quizas Hugo Chavez tenga sus razones contra Uribe, pero tambien Uribe las tiene con Chavez.

En este caso TODOS renunciaron a reclamar cualquier tipo de derechos, pues de lo contrario SERIA PEOR... Otros: NOSOTROS ibamos a pagar las consecuencias.

Ahora bien, las acciones ante los organismos internacionales como los Tribunales Internacionales, estan ABIERTAS PARA CUALQUIER PERSONA que se entienda afectada.

Reply
avatar
1:09 a. m. delete

El show estuvo buenísimo y Cristina sin duda se la "comió". Y Leonel se acordó de Villa Juana. Que bien le quedó.

Reply
avatar
10:51 a. m. delete

Carolina

La viejeva de Cristina puede estar segura de que tiene en mi a un futuro marido, si Kirchner la deja por otra.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
6:48 p. m. delete

tal parece que este anonimo no entendió nada de lo que paso:...Rio no era ninguna corte, a ciegas? si hubiera sido a ciegas usted cree que el resultado hubiera sido la muerte de Reyes? no donde se le dé la gana lo triste es que fue mas importante la invasion que se hizo a territorio ecuatoriano a que fuera precisamente allá donde estuviera el campamento de las FARC, difamar sin cesar? el solo hecho de que en Ecuador estuviera el campamento, y que fuera un campamento hasta con parabolicas tv, zonas de recreo y tantas veces que se dio aviso al ecuador de la invasion de las farc y no hubieran hecho nada, es muestra de que el gobierno de ese pais como el de Venezuela les esta dando abrigo a estos terroristas, el caso de los mexicanos hasta el mismo gobierno mexicano lo ignoró...lo que daba pena era que estos mexicanos estuvieran de visita en ese campamento avalando las actividades terroristas de las FARC. y por último que no se le olvide que al que bombardearon era Raul reyes quien ha hecho llorar a muchos en Colombia no solo con sus miles de asesinatos sino con tantos secuestrados y sus familias.

Reply
avatar
11:57 a. m. delete

Hey Manuel, soy yo otra vez, ahora vengo con esto:
Desde el grupo contra la guerra en suramerica y a favor de la paz http://www.facebook.com/group.php?gid=8767576667 y el blog http://librementeopino.blogspot.com proponemos que, ante la iniciativa de Juanes, a la cual se han sumado valiosos representantes de Venezuela. Colombia y Ecuador, los ciudadanos de buena voluntad de los tres paises asi como de otros paises que apoyan la causa de la convivencia en armonia, declaremos el 16 de marzo de 2008 como el DÍA TRINACIONAL POR LA PAZ, y aunque no estemos presente fisicamente en el Puente Internacional Simón Bolivar, expresemos nuestra adhesión a la causa realizando alguna actividad que por sencilla no deja de ser importante: coloquemos la bandera de nuestro pais, acompañada de una bandera blanca, hablemos a nuestros menores de la necesidad de seguir forjando la paz, coloquemos lemas alusivos en los vidrios de nuestros carros, escribamos en nuestro sitio por Internet (blog, mi espacio, facebook, entre otros), enviemos correos electronicos con informacion sobre el evento y sigamos motivando a trabajar por la paz. Estoy segura que mientras mas seamos en este accionar, mas se aleja la posibilidad de un enfrentamiento entre paises hermanos.
En mi blog y en facebook hay una imagen relacionada con la propuesta por si la quieres usar

Reply
avatar
11:31 p. m. delete

Mace
Gracias por su ilustracion.

Zuliana
Hoy acabo de darle curso a su interesante iniciativa.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
12:20 p. m. delete

La Cumbre de Rios no era una corte, eso es verdad Mace, pero tiene el poder para poner sanción, y nada, absolutamente nada justifica un bombardeo, si Ecuador y Venezuela no tomo acciones contra la guerrilla, hay procedimientos legales para condenar eso, además ¿lo de la computadora no es difamación?. Y sí,ese ataque fue a ciegas, pudieron haber muerto personas inocentes por esa estupidez, y es reprochable que pase de largo el caso de los mexicanos y mexicanas que estaba en el campamento sea parte del gobierno mexicano y los otros gobiernos. Eso va a quedar latente, y esa curita que le pusiero la cumbre a ese problema no soluciona nada, al contrario se acumular peligrosamente y algun día va a explotar si nadie toma cartas en el asunto.

Reply
avatar
12:39 p. m. delete

Anonimo
Efectivamente esas Cumbres estan en determinado momento, por encima de los Tribunales Internacionales... Ahora bien, Ecuador tiene muuchooo que responder por alojar a un campamento de las FARC conspirando contra la paz de un Estado vecino.

Mexico, que tuvo sus victimas, no ha incoado protestas ni nada parecido... ¿Porque? Sencillamente porque esos mexicanos fallecidos no es verdad que estaban de "paseo" ni nada parecido.

Me gustaria ver que argumentarian ante un Tribunal Internacional los familiares de los mexicanos y el ecuatoriano fallecidos en ese ataque perpetrado por Colombia para reclamar indemnizaciones a ese pais...

La LEGITIMA DEFENSA en ese caso, seria un extraordinario argumento a favor de Colombia.

Reply
avatar