jueves, 15 de mayo de 2008

Manuel Miranda

ELECCIONES PRESIDENCIALES REPUBLICA DOMINICANA 2008: Resultados y Pronósticos en primera vuelta.


¡¡Ha llegado la hora de la verdad!!

Para este 16 de Mayo, se celebran las elecciones para elegir al próximo Presidente de la República Dominicana para el período 2008-2012.

Resultados y Cobertura contínua, pulsar:

Junta Central Electoral

El Caribe/CDN (escrito, audio y video)

Noticias SIN

Clave Digital

PRONOSTICOS:

¡¡Situación dificil la mía!!

Les digo eso, porque he hecho de este blog un lugar especializado en resultados y pronósticos electorales, acertando en la inmensa mayoría... En lo que tengo por estos predios, he fallado 2 veces: Ecuador y Guatemala, al favorecer candidaturas contrarias a Rafael Correa y Alvaro Colom.

Pero debo ser objetivo e imparcial con el siguiente pronóstico:

La realidad:

Les confieso de que a pesar de que las encuestadoras a UNANIMIDAD le otorgan la victoria al Presidente Leonel Fernández "en primera vuelta" con un promedio de 55% sobre su rival Miguel Vargas Maldonado con el 37% de las preferencias....

¡¡Mis numeritos no coinciden!!

Tan es así, que la firma encuestadora Gallup, faltando un mes para las elecciones, se despide otorgándole al candidato de la reelección el 51.7%, con un ligero repunte del candidato opositor, con un margen de error de +/- 2.8% anunciando que "no harán más encuestas"...

El Centro Económico del Cibao, en medición realizada en esta semana le otorga el 50.2% y a su rival el 39.1% con margen de error de 2.6%

Es decir un Leonel "en baja" y Miguel "en subida"

Ahora bien, como les dije MIS NUMERITOS NO ME CUADRAN para que Leonel Fernández triunfe en primera vuelta... Tenemos la medición de este blog (que aunque no es científica) ha coincidido con esa baja, cuando hace un mes su ranking se ubicaba en 52% y en la recta final ha quedado fijo en 47% sobre el 35% . Igual con mis propios sondeos en la calle, en los cuales las simpatías lucen "parejas" entre ambos gladiadores.

Igualmente, tomando en cuenta que en las pasadas elecciones Presidenciales del 2004, supuestamente obtuviera el 56% y la enorme cantidad de personas descontentas con la gestión, personas que anteriormente votaron favorable y ahora lo harán por otras opciones, el desgaste natural, la pésima situación económica y la no integración del principal estratega Danilo Medina a la reelección

A este cuadro, le agregamos que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por lo general SIEMPRE ha obtenido mayor porcentaje al que la adjudican las encuestas, como lo demuestran las Presidenciales del 2000 y 2004... En la primera, obteniendo 5 puntos adicionales, ganando sorpresivamente en primera vuelta y en la segunda, creciendo 15 puntos adicionales, aunque finalmente sucumbiendo.

Por experiencia personal, cuando un candidato luce con "tanta popularidad" SE VE A LEGUAS EN LA CALLE... Con el entusiasmo del pueblo exhibiendo afiches, gorras, camisetas, cintillos, prendas, banderas, distintivos, etc. que lo identifiquen con su candidato favorito, mucho más todavía, cuando Leonel Fernández y todo su equipo proclaman la victoria con porcentajes del 60% al 70% ¡¡COSA QUE NO VEO!!

Lo que podría acontecer:

Ahora bien, a pesar de que la realidad palpable nos dice una cosa, no es menos cierto que está montado todo un sofisticado plan para que el candidato de la reelección triunfe en primera vuelta, veamos:

1. Han creado una "matriz de opinión" de que van a triunfar, mediante la adquisición de antiguos adversarios, quienes a su vez montan "Movimientos de Apoyo", la colocación de encuestas y toda la prensa dominicana que se ha encargado de "avalar" todo lo antes dicho, dando como un hecho la victoria debido "sólido liderazgo nacional e internacional del gran Estadista Dr. Leonel Fernández"

2. Cuenta a su favor con los buenos y aceptados oficios de los "Cristos electorales" que estaban al servicio del balaguerato: Humberto Salazar y Leonardo Mátos Berrido, poseedores de los "Dones Divinos" en hacer a los muertos resucitar de sus tumbas, "viajes Astrales", "bilocaciones" y otros "milagros"

3. Una oposición ineficiente, carente de discurso, talento y creatividad (Copiar la tarjeta "Solidaridad" en lugar de formular otra alternativa, es un ejémplo).

4. El control de la Junta Central Electoral y en especial su Cámara Administrativa.

La propia Junta astutamente, le ha dado ganancia de causa a la oposición en la mayoría de sus peticiones, en especial la prohibición de las "nominillas" para que les sirva de "caramelito"... La misma oposición ha cometido el error de darle credibilidad a sus actuaciones... ¡Que ingénuos!!

5. La desconfianza que le tengo al candidato reformista Amable Aristy Castro...

Solo una votación masiva en contra del candidato a la reelección, el aguacero vaticinado por metereología o alguna carta debajo de la manga de Danilo Medina... Impediría mis vaticinios...

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

3 comentar

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
5:13 a. m. delete

En Republica Dominicana se vota sobre nada: http://blog.libero.it/KudaBlog/4702935.html

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
12:05 a. m. delete

Vengo a dar una vuelta, eres mi referente.
Saluditos, Martha

Reply
avatar
3:26 p. m. delete

Kuda
Interesante el tema y muy en especial su blog, me honra que extranjeros se interesen en nuestros asuntos, por ello te coloco entre mis recomendados.

Martha
Honrado yo contigo.

Reply
avatar