lunes, 19 de mayo de 2008

Manuel Miranda

MANUEL ROSALES: De "Presidenciable" a la Alcaldía de Maracaibo... ¿Se rebaja de categoría?

Manuel Rosales de Gobernador del Estado Zulia y candidato a la Presidencia de Venezuela en el 2006, ha aceptado la candidatura a la Alcaldía de Maracaibo ... Algunos sectores han entendido que con ello "se rebaja" ¿Es así?

La noticia del momento ha sido el anuncio de Manuel Rosales aceptando la candidatura a la Alcaldía de Maracaibo... No obstante a ello, hay personas que por desconocimiento, malicia o porque no les conviene, han encontrado en esa decisión una actitud "incorrecta" por tratarse de una figura "Presidenciable" y que la misma "le cierra el paso a las nuevas generaciones de políticos..."

ANTECEDENTES:

Manuel Rosales había sido Alcalde de Maracaibo... Posteriormente Gobernador por el Estado Zulia por 2 períodos consecutivos, coronando su carrera política como Candidato ÚNICO de la Oposición en las elecciones Presidenciales del 2006.

En vista de que la Constitución Bolivariana , en su Artículo 160, le prohibe repostularse por tercera vez consecutiva, ha aceptado la candidatura a la Alcaldía de Maracaibo, la cual ocupó anteriormente.

¿Es un error "rebajarse" de categoría?

Contrario a los ignorantes que entienden "un error" el asumir una posición inferior, luego de haber sido Gobernador del Estado más rico e importante de toda Venezuela, candidato Presidencial y potencial Presidente de la República... Manuel Rosales ha hecho muy bien en aceptar la candidatura.

¿Porqué?

De no hacerlo, "queda sin espacio de Poder", marginado y sin plataforma económica y política para sustentar su proyecto Presidencial... Aparte de que se corre el riesgo de que su organización política, de candidatear otra persona, pierda por parte del chavísmo ese importante "feudo electoral".

Antecedentes:

Me dirán algunos, que "no existen antecedentes" en su caso muy particular... ¡SE EQUIVOCAN!

Hay bastantes:

León Febres Cordero que de Presidente de Ecuador, cuatro años más tarde de abandonar el cargo, asume la Alcaldía de Guayaquil y posteriormente Diputado.

Cuahtémoc Cárdenas que de ser 3 veces candidato a la Presidencia de México, siendo víctima de un fraude electoral propiciado por Carlos Salinas de Gortari, aceptó la candidatura al gobierno Federal de Ciudad México, en la cual sale airoso obteniendo el cargo.

José Francisco Peña Gómez varias veces candidato a la Presidencia de República Dominicana, siendo despojado de la misma en 2 ocasiones, acepta la candidatura a la Alcaldía de Santo Domingo, días antes de las elecciones muere repentinamente.

Jaime Nebot de trayectoria semejante a la de Rosales, actual Alcalde de Guayaquil, Ecuador.

Shimon Peres de ser varias veces Primer Ministro y candidato a la misma posición, ha aceptado en varias ocasiones encabezar algún Ministerio... Actual Presidente de Israel.

Richard Nixon el caso más emblemático... Candidato a la Presidencia de los Estados Unidos, la cual pierde en unas controversiales elecciones ante John F. Kennedy, luego se postula a la Gobernación del Estado de California (perdiéndolas) y finalmente logra de nuevo la Candidatura Presidencial, obteniendo la Presidencia y posteriormente reeligiéndose en la misma.

Vladimir Putin El caso más reciente... 2 veces Presidente de Rusia a Primer Ministro.

José Sarney, de Presidente de Brasil a Senador y Presidente del Senado.

Fernándo Collor de Mello de Presidente de Brasil a Senador

Eduardo Frei de Presidente de Chile a Senador y Presidente del Senado.

Efraín Ríos Montt de Presidente de Guatemala a Diputado

Carlos Saúl Menem 2 veces Presidente de Argentina a Senador y candidato (derrotado) a Gobernador.

CONCLUSIÓN:

La candidatura de Rosales a la Alcaldía de Maracaibo es un paso correcto... Con ello garantiza mantener su "espacio de Poder" y continuar en la palestra pública, como ha acontecido con otros en la historia política del mundo, para desde ahí seguir intentando llegar a la Presidencia de Venezuela.

Lo único que debe argumentar, al igual que las personas que he citado, que su interés es "servirle al país no importa el lugar"

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

9 comentar

Write comentar
maelarrias
AUTHOR
11:21 a. m. delete

So good tocayo, so good.

Saludos.

Reply
avatar
maelarrias
AUTHOR
11:35 a. m. delete

Disculpa, pero sin tu permiso lo publiqué en ND

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?p=5157373#5157373

Saludos.

Reply
avatar
4:21 p. m. delete

Tocayo:

Gracias.

En otra ocasion escribi estoy sobre Rosales:

http://manuel-miranda.blogspot.com/2006/10/elecciones-venezolanas-mi-negra-un.html

En esta ocasion, le doy la razon.

Enumere algunos ejemplos... Pero se me quedaron otros como el de Walter Mondale en Estados Unidos y Jacobo Majluta en Republica Dominicana.

Tambien Ehu Barac en Israel. y el mas reciente Vladimir Putin en Rusia.

Reply
avatar
Luis Petit
AUTHOR
2:11 a. m. delete

No estoy de acuerdo con usted querido amigo, y le voy a dar mis razones

1.- No mantiene su espacio de poder, el espacio de la alcaldia de maracaibo la tienen actualmente los chavistas, entonces no estariamos hablando de "mantener" un espacio porque sencillamente ese espacio no le pertenece.

2.- La gestion de di martino es muy mala, y todos los sondeos de opinión indican que si va la oposición unida se gana la alcaldia, y el que esta mejor posicionado hasta este momento es juan pablo guanipa, las encuestas que saco el gobernador rosales actualmente son las que dijeron que para una semana antes de las elecciones presindeciales del 2006 daban un empate entre chavez y rosales y la verdad fue que chavez ganó 60 a 40.

3.- ¿Cual fue el mayor argumento de Rosales para la reforma constitucional que queria imponer chavez?

Respuesta: la reeleción indefinida, y que no se respetaba el derecho a la alternabilidad, es decir, que rosales estaria haciendo lo mismo que chavez, para que habla si va a hacer lo mismo que chavez.

Ya aqui no se sabe si Rosales es un chavecito o chavez es un manuelito.

Yo te voy a decir que es lo que pasa aqui en el zulia, y especialmente maracaibo:

Rosales no formó nuevos lideres en el zulia, se dedico solo a venderse el mismo y no se ocupo de formar gente para su propio partido en el futuro. Para estas elecciones el candidato natural del partido UNT para la alcaldia de Maracaibo era Pablo Perez, quien perdio las pasadas elecciones contra el actual di martino. Pero Rosales viendo que el no se puede volver a elegir para la gobernacion del zulia decide postular a este muchacho (pablo perez) a la gobernacion, sin que este tenga la mas minima experiencia como gestor publico (electo por el pueblo).

Esto lleva a Manuel rosales a postular para la alcaldia a cinco militantes de su partido (un nuevo tiempo) para la alcaldia y te los voy a nombrar: Ada Raffali, Juan Carlos Fernandez, Alfredo Osorio, Anaydee Morales y Horacio Marin. A ninguno de estos les dio los numeros para ser el abanderado de la oposicion, sumando los porcentajes de cada uno no le llegaban al candidato de Primero Justicia Guanipa.

Rosales al ver que guanipa seria el proximo alcalde de maracaibo iba a ser en cuatro años el proximo gobernador del zulia y por esto decide lanzarse el.

Disculpa lo extenso pero de verdad creo que Rosales esta cometiendo un grave error (es mi opinion) yo hasta hace poco lo veia como un lider nacional, ahora lo veo como ambicioso, que busca primero los intereses suyos antes que los intereses de la nación. Esta actitud de rosales esta peor que la de chavez y la de los adecos, bueno recordemos que el viene de acción democratica.

Saludos

Reply
avatar
maelarrias
AUTHOR
2:00 p. m. delete

Luís, respeto tu opinión pero no la comparto.

Primero esbozas que no se mantienen espacios de poder, ya que estos no nos pertenecen, pues más bien nos das la razón, ya que con la elección de Rosales, la opocisión gana un espacio de poder en manos rojitas, y por supuesto, Rosales también, lo cual es el planteamiento de Miranda.

Luego planteas que el que está mejor ubicado en las encuestas es Guanipa, eso evidentemente es lo que dicen AD y PJ, pues no, desde hace tiempo ya sonaba fuertemente Rodales a la alcaldía de Maracaibo, de hecho, cuenta con un apoyo de 60% en las encuestas, es casí que un clamor d elos maracuchos ver de nuevo la alcaldía administrada por Rosales.

Luego expones la tesis adeca de que Manuel Rosales hace igual que Chávez al no permitir el recambio en el liderazgo y en la alcaldía de Maracaibo, pues, me pregunto si dirías lo mismo si Rosales aspirara a ser diputado o alcalde de Caracas, viendo así, tu tesis, la de AD y PJ fuera cierta si Rosales quisiera aspirar de nuevo la gobernación del Zulia e ilusoriamente lograra que se admita la reelección indefinida para postularse a la gobernación.

De todad formas, Rosales es solo nuestro candidato, y Guanipa puede perfectamente lanzarse con el apoyo de titirimundo para ver si le gana a nuestro gallo a la alcaldía de Maracaibo. Está en su derecho lanzarse, pero también debe tener dignidad política y felicitar al ganador el 23N.

Reply
avatar
8:05 p. m. delete

Ciudadanos los Honramos con un premio, pueden pasar a retirarlo.

http://argenlibre.blogspot.com/2008/05/rumbo-al-25-de-mayo-premio.html

Reply
avatar
7:20 p. m. delete

Respetado amigo y colega Manuel Miranda, nos es grato comunicarte que tu excelente blog ha sido galardonado con el "Premio al buen corazón". Esperamos que pases a recibirlo.

Felicitaciones.

Reply
avatar
1:38 p. m. delete

Luis
Gracias por tu participacion, siempre valorada.

El tocayo se encargo de responderle por mi... Aunque le aclaro que cuando hablamos de "espacio de poder" nos referimos a Rosales y a la oposicion... Si Rosales obtiene el triunfo en la Alcaldia lo mantiene para si y si logra cualquiera de los candidatos de la oposicion mantener la Gobernacion del Zulia seria un gran logro, pues AMPLIARIAN el espacio de Poder, pero para la oposicion en su conjunto, reduciendolo al chavismo.

Me parece que lo que deben hacer es sencillamente NEGOCIAR la colocacion de Guanipa o cualquier otro como candidato a la Gobernacion y no cerrarse las puertas.

Creo que en ese sentido Rosales podria abrir esa posibilidad.

Reply
avatar
1:47 p. m. delete

Gracias colega Arcangel y Argenlibre por el reconocimiento.

Reply
avatar