martes, 8 de julio de 2008

Manuel Miranda

LA VINOTINTO: Que debe hacer Venezuela para convertirse en potencia mundial de fútbol?

Dedicado a los distinguidos amigos Los Morochos.

Luego de enterarme de la selección nacional de fútbol de Venezuela halla ascendido 2 escalones en el ranking mundial de la FIFA para ocupar el 67 lugar en el mundo,, conjuntamente con la preocupación de sus posibilidades de clasificación para el Mundial Sudáfrica 2010, al caer vencidos ante el seleccionado chileno en las eliminatorias sudamericanas con miras a ese evento.

He querido hacer paréntesis a los avatares políticos y reflexionar sobre el presente y futuro del fútbol venezolano…

Lo primero es resaltar el contagioso entusiasmo que exhibe la aficcion venezolana cuando llegan los campeonatos como el Mundial 2006, Copa América 2007, Eurocopa 2008 y las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2010.

Ya sean torneos celebrados dentro o fuera, podemos observar ambiente festivo, reflejado en tiendas, centros comerciales, bares, restaurantes, calles, oficinas, transmisiones de radio y televisión, periódicos, revistas y hasta dependencias gubernamentales.

El venezolano celebra como propio hasta los torneos futbolísticos en los cuales no son anfitriones… Tanto es así, que en la pasada edición del Mundial de Fútbol celebrada en Alemania… Los 2 principales medios televisivos privados transmitieron simultáneamente el evento y hasta con programación especial DURANTE TODO EL DIA cuando fue inaugurado. Por igual apoyan de forma entusiasta a su seleccionado nacional, la Vinotinto ganen o pierden, en las buenas y en las malas.

Eso les dá una idea de la enorme importancia del fútbol en Venezuela…. Perooooooooo muy lamentablemente ese entusiasmo no pasa de ahí.

Les digo porque observando los barrios, campos, tribus, etc. La práctica de ese deporte no es masificada, con excepción del llamado “futbolito” que es otra fragancia, no he podido ver partidos improvisados hasta con bolas de trapo en esos lugares, tal como sí acontece en Brasil, Argentina o Uruguay en donde en “cualquier hoyo” la práctica del fútbol es una constante, no importa si con pelota de trapo, con arquería imaginaria y terreno pedregoso, enlodado y hasta asfaltado, si es en medio de la calle.

Análogamente, dicha situación acontece en Cuba, República Dominicana y la mismita Venezuela con el béisbol, practicado en las condiciones más inverosímiles en campos y ciudades con pelota de trapo, rustico palo o garrote como bate, atrapando “a mano pelá” y en cualquier lugar por más inadecuado que sea para tales fines.

De ahí que esos países, LATINOAMERICANOS, SUBDESARROLLADOS y TERCERMUNDISTAS, son potencia en esos deportes.

Otro importante detalle es que el fútbol venezolano en su praxis le pertenece a las clases media y alta compuesta por descendientes de inmigrantes europeos, que lo hacen por pura diversión o hobbie en sus exclusivos clubes dotados de todas las comodidades…

Mientras que en los demás países que les he indicado, la práctica es un medio de ascenso económico y social de las clases populares, que sueñan ver a sus hijos convertidos en estrellas de las ligas europeas de fútbol o de las Grandes Ligas del Béisbol de los Estados Unidos, como acontece en ese último caso, con el béisbol en Cuba, Dominicana y la mismita Venezuela.

He ahí la diferencia!!!

La solución es la masificación del fútbol en toda Venezuela como práctica y CULTURA deportiva, llevarlo de la teoría del espectador a la praxis de su ejecución, de elitista a popular y veremos a ese país ser potencia en pocos años, con muchos jugadores de la talla de Juan Arango poniendo ese país en alto y con una Vinotinto favorita indiscutible en campeonatos internacionales.

Para ello, no es necesario el respaldo del gobierno, aunque bienvenido y bendito sea.

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

10 comentar

Write comentar
Luis Petit
AUTHOR
3:41 p. m. delete

Si obviamente es eso no tenemos cultura futbolistica, pero tambien se tiene que hacer el esfuerzo de incluirla en la educacion menor, tambien creo que influye la falta de areas y campos de futbol, y te doy un ejemplo aqui en Cabimas que es una ciudad de mas de 300 mil habitantes nada mas cuenta con tres estadios de futbol de campo, a lo mejor hay otro pero eso es lo que yo cuento, hey en este punto creo que si tiene que meter las manos el gobierno, no solo el nacional sino todos las intancias de gobierno tanto nacional regional y municipal,

Saludos

Reply
avatar
4:55 p. m. delete Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
Anónimo
AUTHOR
4:56 p. m. delete

Gracias por el artículo amigo! Ciertamente que ahí radica el problema del futbol venezolano: no es lo mismo futbol, que futbolito o futbol de salón.
Aquí en Venezuela se juega futbolito pero necesitamos masificar es el futbol.
La experiencia lo desmuestra. En los mundiales de futbol de salón hemos quedado campeones, porque es lo que se juega aquí.

Reply
avatar
5:09 p. m. delete Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
5:18 p. m. delete

Manuel, discúlpanos, por el apuro de siempre cometimos unos imperdonables errores que debimos corregir así:
Hermano felicitaciones, excelente trabajo. Ya sabes que cada vez que hables del deporte rey, nos tendrás aquí apoyándote.

Únicamente te haremos unas breves acotaciones:

Nos preguntamos enseguida, si conoces las ciudades de San Cristóbal, Mérida y Valera. Te lo acotamos, porque allí en particular existen unas extraordinarias aficiones, que se distinguen del resto; también en Puerto Ordaz, en Acarigua, existe unas nutridas aficiones, pero como la andina ninguna. En los Andes venezolanos, se vive el fútbol de forma diferente a la capital. Por nuestro trabajo y estudios, hemos tenido desde muy jóvenes, que viajar por toda Venezuela, y hemos podido constatarlo. Siendo muy jóvenes, más de una vez acudimos al estadio del paraíso Brígido Iriarte, y nos parecía increíble lo vacías que estaban las gradas en un partido entre el linajudo Unión Atlético Táchira y el Marítimo, aquello daba pena; en cambio, siendo niños, presenciamos en el estadio Guillermo Soto Rosa entre Estudiantes de Mérida y el penta campeón Portuguesa, y aquello daba gusto, las tribunas siempre estaban los domingos a las 11 am a reventar; lo mismo en San Cristóbal o en Valera, viviendo un partido entre Trujillanos y Táchira, eso daba miedo, porque las tribunas no daban abasto para albergar al público, porque miles se quedaban afuera, hasta en los árboles que rodean el engramado había muchachos trepados; eso es una afición en potencia; mientras que en Caracas normalmente, no sabemos por qué, cuesta que los fanáticos acudan en masa; salvo los partidos de la Vino tinto, que son la excepción.

Por lo demás, es mucho lo que podríamos sugerir y sumar a tus interesantes reflexiones. Sólo, concluimos opinando que es necesario que en Venezuela los equipos profesionales se transformen en clubes a objeto de masificar con mejores posibilidades el deporte. No es un problema de tener más canchas, ya hay suficientes muy buenas; creemos que la clave del éxito está en imitar experiencias exitosas de otros clubes en otros países. Aquí mismo en América, están los mejores ejemplos; en Argentina, existen club de fútbol como El Boca Júnior, o el River; igualmente en Brasil, sobran los ejemplos como El Flamengo, El Santos etc.

En Europa, están los mejores ejemplos, El Real Madrid, El Barcelona, por citar dos emblemáticos. Hay que convertir la estructura obsoleta de los equipos profesionales (compañías anónimas) para transformarlos en clubes de fútbol integrados por asociados, pero de forma masiva, como funcionan, como dijimos, en países exitosos en la disciplina...claro, eso no basta, habría que hacer mucho más; hoy solo sugerimos esta única idea; por cierto, nada original, porque personas como "Rafa Santana" (Rafael Santana Fontes) prestigioso técnico de fútbol, y el mismo Richard Páez, se han cansado de sugerirlo...habrá que modernizar la ya vieja directiva de la Federación...

Un fraternal saludo.

Reply
avatar
maelarrias
AUTHOR
9:13 a. m. delete

Aunque no lo crean, ya el fútbol en Venezuela está cambiando de la tradicionales escuelas de las "casas" europeas (Casa Italia, Club Gallego)a escuelas formadas por los equipos profesionales, El UAM la tiene, el Caracas FC tienen tremenda escuela de donde han salido profesionales, si no creen en las escuelas deportivas, vean el ejemplo del Arango.
El futbolito, aunque no son las mismas reglas ni se requieren las mismas condiciones físicas, es extremadamente similar al fútbol de campo. De dónde creen que salió Robiño?, del fútbol de campo?, no, del futbolito.
El problema es que el futbolito no está organizado como para que existan instructores y entrenadores que lleven a los chamos por buen camino. Adicionalmente la liga especial desapareció, por lo que no es rentable.
El fultbolito para el Fútbol es análogo al béisbol de "medias" con la "mano pela" al béisbol.
En la medida que el fútbol se transforme en un negocio en Venezuela, y que sea rentable para los padres poner a los muchachos a jugar fútbol con la esperanza de que hagan una profesión de este por ser el mismo tan rentable como el béisbol, entonces allí se verá realmente el despegue del fútbol venezolano.

Reply
avatar
2:25 a. m. delete

En efecto, así es, tal y como lo afirmas, las escuelas del fútbol son una extraordinaria idea, ya puesta en práctica tal y como lo mencionas con gran éxito.Lo del Caracas es notable, pero hay que hacer más para motivar a la afición, aún nos resulta muy escuálida, frente a otras aficiones como las del Táchira por ejemplo; allá el fútbol se siente distinto, se respira en el ambiente por todas partes; insistimos, no sabemos por qué, habría que analizarlo a fondo. A nosostros nos da grima por ejemplo las transmisiones televisivas que se hacen desde el estadio olimpico de Caracas, porque las cámaras casi siempre las muestran semi vacías; en cambio, vas a San Cristobal, y ves 30 mil almas gritando de principio a fin del partido apoyando a su equipo ( da gusto); no lo sabemos, tal vez es un problema sociológico...

Venezuela ha mejorado mucho, claro, que falta mucho por hacer para lograr emular a las potencias.

La profesionalización de la actividad hasta el punto de hacer muy rentable para los futuros aspirantes, también es un factor esencial, ya hemos tenido importantes jugadores exportados como el caso de Arango y otro importante grupo; pero hay que reconocer, que el nivel técnico del jugador promedio venezolano debe mejorarse muchísimo para igualar a las canteras de las potencias Brasil y Argentina; pero talento hay.

El apoyo de los medios de comunicación masivos, así como de algunas grandes corporaciones empresariales, ha sido muy importante para insentivar a la afición y al fútbol en general; que cada día se perfila como una disciplina de las más auspiciosas para invertir en el futuro; ya comienza a ser una realidad, que el fútbol en Venezuela será una aventajada industria, un negocio rentable; ese es el camino, tal y como muy bien sugieres.Lamentablemente,esa posibilidad de inversión,tiene muchas limitaciones, es ya típica la situación de los denominados equipos pequeños,hemos visto que aveces, sus jugadores,pasan meses sin cobrar, y juegan en condiciones muy precarias; eso no ocurre con los llamados equipos grandes, como el Caracas, que parecieran tener mejores posibilidades económicas, lo cual se ve reflejado en su rendimiento deportivo.

Mientras la mayoría de los equipos profesionales de la provincia, no cambien su estructura, serán compañías pequeñas, que siempre tendrán serias dificultades para funcionar precariamente.Hemos visto ya varios equipos profesionales desmantelados, porque no aguantan el nivel de gastos, apenas para medio funcionar.Eso lógicamente no le ocurre al Caracas; pero la gran mayoría enfrentan una situación de dificultad económica permanente y viven mendigándole a las gobernaciones y alcaldías para poder costear sus nóminas y gastos.Eso debemos procurar cambiarlo...

Un gran saludo.

Reply
avatar
11:38 a. m. delete

Amigos todos
Gracias por sus comentarios e interesantes sugerencias.

Ahora le toca a las autoridades deportivas.

Reply
avatar
Max
AUTHOR
1:19 a. m. delete

Gracias por el comentario. Lo importante es jugar.

Juan
Deportivos.com

Reply
avatar
11:20 p. m. delete

... Y tambien ganar

Gracias Max

Reply
avatar