miércoles, 16 de julio de 2008

Manuel Miranda

LOS ACUERDOS BILATERALES DE EXPLOTACION PETROLERA VENEZUELA-REP. DOMINICANA.

La noticia más trascendental surgida de la V Cumbre de Petrocaribe, es el anuncio de los planes conjuntos de explotación en la Faja petrolífera del Orinoco entre los gobiernos de Venezuela y República Dominicana.

Acuerdo que también abarca el traspaso a los primeros de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) la cual pasaría a formar parte de Petróleos de Venezuela, S.A.(PDVSA), que confirma un viejo rumor...

Algunos han dicho para desmeritar ese acuerdo que “no tenemos los recursos económicos, tecnológicos ni humanos” que le sirvan de contrapartida y otros se preguntarían... Será verdad tanta belleza? En verdad podemos?

La respuesta a ello es SI

SI

Porque, si bien es cierto que realmente no contamos con los recursos económicos ni tecnológicos para suplir dicho acuerdo, en razón de que los costos operativos para la explotación y extracción del “Oro Negro” no soportan ligeramente nuestro presupuesto anual de gastos públicos… Ni siquiera comprometiendo todas nuestras finanzas públicas para tal propósito, que promedian los 5 mil millones de dólares anuales cuando la inversión en esos menesteres es de cifras semejantes o mayores, mucho mayores… Los cuales se incrementan notablemente, al tomar en cuenta que hablamos de crudo "extrapesado".

No es menos cierto que el Estado Dominicano, podría buscar el auxilio del sector privado en calidad de "socios-inversionistas", muchos de los cuales cuentan con enormes capitales "ociosos" depositados a plazo fijo en entidades bancarias... Dada la enorme rentabilidad actual del negocio petrolero, podrían involucrarse entusiastamente. Bastaría constituir la empresa y licitar las acciones en nuestra Bolsa de Valores...

Otra alternativa sería la colocación de bonos en el mercado nacional e internacional, tal como ha hecho el mismito gobierno venezolano para recapitalizar su industria petrolera, mediante la colocación de los Bonos PDVSA en el mercado de valores, los cuales se vendieron como pan caliente...

SI

Porque, aunque muchos no lo crean, contamos con personal humano calificado, con experiencia que podemos aportar, mediante...

1. Los profesionales que prestan sus servicios en REFIDOMSA… Desde 1970, SOMOS PIONEROS a nivel de Latinoamérica en REFINAMIENTO petrolero, incluso por encima de países miembros de la OPEP como Ecuador, que ahora precisamente con el auspicio del gobierno venezolano, es que instalará su propia refinería para consumo interno y exportación.

A lo mejor ustedes no sabían que nuestros hermanos ecuatorianos, tienen que IMPORTAR la gasolina, gas oil y otros derivados del petróleo para su propio consumo… INCREÍBLE PERO CIERTO!!

2. Los profesionales que prestan servicios en nuestras fábricas de plásticos, agroquímicos, gomas o cauchos y lubricantes… Productos DERIVADOS del petróleo.

3. Los profesionales que prestan servicios en nuestras MINAS de oro, bauxita, níquel, mármol, etc. Nuestra experiencia en ese ramo es tal, que contamos con la Dirección General de Minería desde cuando cuca bailaba.

Todo aquel que presta servicios en la explotación y extracción de minerales en NUESTRAS RICAS CANTERAS, “va de robo” si lo hace por igual con el petróleo…. Los procedimientos en esos casos son bastante semejantes.

4. Los profesionales egresados en Ingeniería electromecánica, mecánica, industrial, geólogos y ambientalístas QUE LOS TENEMOS POR PIPA.

Es cierto que en nuestro territorio es inexistente la Ing. Petrolera que se imparte en Venezuela y otros lugares, pero no es menos cierto, que en esa área el concurso de los profesionales y técnicos antes indicados es ESENCIAL Y FUNDAMENTAL debido a que las MAQUINARIAS con las cuales se extrae y refina el “oro negro” requieren de especialistas en esos menesteres.

Por igual, ante las preocupaciones mundiales de “control ambiental” es NECESARIO el concurso de los profesionales en asuntos forestales, que como he dicho LOS TENEMOS POR PIPA.

5. Nuestros técnicos en el procesamiento y tratamiento de gas… De eso tenemos en cualquier esquina.

6. Nuestra enorme experiencia en la fabricación e instalación de equipos de gas en el sector automotor… Hace un tiempito había escuchado al mandatario venezolano exhortar a sus conciudadanos hacer uso del gas para sus vehículos, argumentando lo económico y el poco daño al medio ambiente que ello produce.

Incluso, hasta ha suscrito convenio con Argentina para la fabricación de esos equipos y componentes para el mercado venezolano.

7. Los profesionales y técnicos dominicanos esparcidos por el mundo con experiencia en la explotación y extracción de petróleo… Que los hay.

8. Y lo que no podamos saber... LO APRENDEMOS!!!… Ni tan brutos que fuéramos.

En ese sentido es MUCHO lo que podemos aportar a Venezuela en el campo petrolero y gasífero… Los dominicanos TENEMOS CON QUE!!

Una sugerencia... Ese acuerdo podría ir acompañado con aportar nuestra experiencia en el sector alimentario… Pero de eso hablaremos en un rato…

TEMA RELACIONADO

OPORTUNIDADES DE INVERSIONES EN VENEZUELA

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
3:34 p. m. delete

Respetado colega y amigo; hemos leído este trabajo con especial interés, de principio a fin; lo encontramos muy didáctico y muy informativo.Nos has clarificado excelentemente sobre importantes detalles.

En verdad hermano,que tus conciudadanos dominicanos tienen en usted a un notable defensor de sus mejores virtudes. Nuestras sinceras ¡felicitaciones!

Nuestra hermna República Dominicana definitivamente tiene grandes potencialidades ¡en hora buena!

Un fraternal saludo.

Reply
avatar
5:10 p. m. delete

Gracias colega.

Aunque suelo ser un critico, debo ser justo en esa valoracion.

Aunque creo que en asuntos alimenticios es que podriamos aportar, conjuntamente con Haiti.

Espero lanzar la propuesta en esta semana.

Reply
avatar