viernes, 18 de julio de 2008

Manuel Miranda

PETROCARIBE NO ES UN REGALO… ¡¡ES UN NEGOCIO!!!

Escuchando a Manuel Rosales sobre el “petrochuleo” que supuestamente realiza el Presidente Hugo Chávez con los recursos petroleros, al afirmar temerariamente que el mandatario venezolano “No solo regaló los recursos del Estado, sino que estaba hipotecando al país por los próximos 25 años" no queda más que reírme de su demagógica ignorancia supina.

En primer lugar, PETROCARIBE, es un acuerdo mediante el cual Venezuela LE VENDE a los países suscritos en el mismo, petróleo y derivados bajo condiciones preferenciales o ventajosas.

El adquiriente se beneficia con largos plazos de pago (25 anos), la exoneración del pago del flete, intereses al 1% anual y adicionalmente tienen acceso a un “fondo común para proyectos de desarrollo” el cual se nutre de cierto porcentaje por barril de combustible vendido que se deposita en una especie de cuenta a nombre del país adquiriente, el cual constituye “el bajadero legal” para vender el “oro negro” a precios por debajo del mercado internacional, sin violar las tarifas fijadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Perooooooo el adquiriente DEBE PAGAR al cash money el 40% al Estado Venezolano y el restante 60% a crédito, que es lo que generalmente hacen los países adquirientes, quedando ENDEUDADOS con el vendedor… Aparte de que Venezuela suministra mediante ese tratado LA MITAD de la demanda, debiendo comprar el resto del carburante bajo las condiciones del mercado internacional...

En segundo lugar, la hipoteca, es la garantía que coloca el deudor sobre sus bienes a favor de su acreedor, para asegurar el pago de la deuda adquirida por el primero a favor del segundo.

En el caso de los países miembros de PETROCARIBE, al optar por los cómodos créditos que ofrece el Estado Venezolano a la hora de adquirirle petróleo, por lógica queda ENDEUDADO con este.

En el caso dominicano, la deuda con los venezolanos ascienden a la friolera de 835 millones de dólares con posibilidades de encaramarse a los 4 mil millones de dólares

Y como los países para garantizar el pago de sus compromisos y mantener estable su propia moneda, realizan sus depósitos en cuentas bancarias en el extranjero… En caso de incumplimiento con los pagos o cualquier otra reclamación, al acreedor solo le basta CONGELARLA o EMBARGARLA… Ej. Las cuentas embargadas por la Exxon Mobil a PDVSA en el extranjero.*

Paralizando el cumplimiento de las obligaciones del país deudor con sus demás acreedores y cualquier tipo de operación que conlleve pago de dinero en moneda fuerte.

Es decir, los países miembros de PETROCARIBE son los que están HIPOTECADOS frente a Venezuela POR 25 ANOS y no a la inversa como maliciosamente afirma Manuel Rosales y el resto de la oposición venezolana.

Al Presidente Chávez le agradecemos las facilidades que nos otorga, que evitan que estos países pobres queden a merced de las garras de especuladores, intermediarios y/o funcionarios inescrupulosos que le pondrían sobre precio a cada barril para ganarse en “comisiones” el margen entre el valor real y ficticio.

Le agradecemos que podemos comprarfiao”, con intereses simbólicos, a menor costo por barril, con transporte “gratis”, mientras “le buscamos la vuelta” con el restante dinero a los problemas internos propios del sub desarrollo y la carencia de recursos naturales que padecemos. Mientras quedamos HIPOTECADOS con el Estado Venezolano.

PETROCARIBE no es un regalo ES UN NEGOCIO, no lo olviden.

TEMAS RELACIONADOS

*ENTRE LO JUSTO y LEGAL: El diferendo entre Exxon Mobil y PDVSA.
-LOS ACUERDOS BILATERALES DE EXPLOTACION PETROLERA VENEZUELA-REP. DOMINICANA.

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

9 comentar

Write comentar
Luis Corcino
AUTHOR
9:40 a. m. delete

Tiene toda la razon Manuel. De hecho si no se crean los ahorros para pagar esa cuenta, el problema en 25 sera el triple del actual.

Creo que Rosales esta haciendo politiqueria con eso. Aunque no todos los acuerdos que ha hecho Chavez tienen viabilidad economica, pero eso no creo que sea el caso de Petrocaribe.

Reply
avatar
Luis Petit
AUTHOR
7:46 p. m. delete

Que le puedes tu pedir a Manuel Rosales, es un tipo sin preparacion, es el tipico adeco, populista, demagogo y politiquero, si es mejor que se quede en maracaibo y no vuelva a intentar ser presidente.

Saludos

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
10:03 p. m. delete

Es interesante leer las opiniones que vienen de un país involucrado en el tratado.
Nosotros sí vemos profundas desventajas para Venezuela en los acuerdos de PetroCaribe. De hecho, en nuestro blog tenemos un artículo explicando las razones por las cuales nuestro país sale perdiendo. El mismo pueden encontrarlo haciendo clic aquí.
Saludos.

Reply
avatar
11:56 p. m. delete

Bueno ahora si se le torcio el rabo a la puerca, este es un tema un tanto dificil, pues son muchas las aristas que tiene, particularmente no estoy en contra de la ayuda ni a los acuerdos entre paises, lo que me molesta es que algunos lo hacen para sentirse dueños del destino de los otros. Los negocios pueden ser mas favorables o menos favorables pero lo importante es el respeto a las naciones. Lo que no comparto es buscar la manera de seguir subiendo los precios del petroleo para que los paises no petroleros sean mas vulnerables y mantengan algun tipo de sumision por aquellos que les ofrecen un "caramelito de cianuro"

Reply
avatar
1:06 a. m. delete

Morochos
Muchas gracias por abrir esta linea abierta de debates, coloque acceso a mi tema al igual que ustedes con este.

De hecho, acabo de responderles ampliando mis criterios.

Luis Corcino.
Gracias... Yo si creo que debemos ponernos los pantalones y no dejarnos llevar de tan atractiva oferta.. Nosotros los consumidores pagamos ese petroleo al contado, sin descuento y al precio west texas el mas caro del planeta.

Luis Petit.
En una ocasion, cuestione a Rosales por lo de la tarjeta "Mi Negra".

Zuliana
Has dado en el clavo!!

Aunque es bueno precisar que "la ayuda" consiste en la ventaja del credito y los precios por debajo del mercado internacional.

En cuanto a "las perdidas de Venezuela" no veo NINGUNAS.

Acaso no se han dado cuenta quienes somos los "socios"?

Paises PEQUENOS Y DEPENDIENTES como Nicaragua, Guatemala, Rep. Dominicana y las COLONIAS europeas enclavadas en el Caribe SIN CAPACIDAD de producir alimentos.

Reply
avatar
11:09 p. m. delete

A LOS AMABLES LECTORES

Les invito al debate abierto con nuestros queridos amigos Los Morochos, accediendo al tema que nos suministran en sus comentarios con tan solo pulsar el enlace que gentilmente nos suministran.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
4:37 p. m. delete

En Nicaragua, mi país, Daniel Ortega argumenta que el negocio del petróleo venezolano tiene un manejo de empresa privada que no involucra al Estado. Venezuela forma parte de ALBANISA y el dinero de "ayuda" o "préstamo" no pasa por el Presupuesto General de la República y no es aprobado por la Asamblea Nacional, por lo tanto, no se considera deuda pública.

Reply
avatar
7:37 p. m. delete

Tabano
Si ALBANISA le pertenece al ESTADO DE NICARAGUA tanto las ganancias, perdidas Y DEUDAS deben ser asumidas como tales.

Al momento que exista una deuda que la empresa como tal no pueda pagar, la misma se convierte en "deuda cuasi fiscal" y posteriormente en "deuda fiscal" la cual debera ser saldada por el ESTADO NICARAGUENCE.

Reply
avatar
7:38 p. m. delete

En esa misma proporcion para el Estado Venezolano, dependiendo de las acciones que tenga en esa empresa.

Reply
avatar