sábado, 9 de agosto de 2008

Manuel Miranda

REFERENDUM REVOCATORIO BOLIVIA 2008, Resultados y Pronósticos.

Para este Domingo está pautado el Referéndum Revocatorio, en el cual la hermana República de Bolivia ratificará o revocará los mandatos de su Presidente Evo Morales y 8 gobernadores regionales.

Cobertura y resultados, pulsar

Corte Nacional Electoral (CNE)


Especial TeleSur (escrito, audio y vídeo en vivo)

El Diario

La Prensa

Red Erbol (escrito y cobertura en audio)

Noticias Yahoo

Pronósticos

El Presidente Evo Morales va por el carril de adentro pa quedarse subío en el palo en este desafío electoral que enfrenta.

La mayoría indígena en la cual sustenta su proyecto, no é verdad que vá permitir que el primer Presidente indígena de la historia de Bolivia pierda el puesto así por así.

Además, contrario a los que han antecedido al mandatario bolivariano, ha podido contar con recursos aportados con la estatización de la explotación del gas y otras fuentes mineras y el entusiasta apoyo del Presidente Hugo Chávez, quien no duda en tenderle la mano a su colega boliviano, hasta sin necesidad de que le sea requerido.

Esos recursos, le permiten al Presidente Morales, atender "por ahora" mínimamente las enormes carencias de sus conciudadanos y poder maniobrar políticamente.

Siempre he sustentado que Evo Morales, es el "indio más tiguere de todos los tiempos" Aunque entiendo que su ratificación le servirá "de respiro" y no de consolidación, por razones antes expuestas por el suscrito*

También los gobernadores o prefectos de los Departamentos que le adversan, cuentan con grandes posibilidades de mantenerse en sus cargos... Lo que RATIFICARIA el proceso de desmembramiento y fragmentación separatista (llamado eufemísticamente "autonomista") que padece la República de Bolivia en estos momentos, gracias a la imposición de la Constitución que la rige, sin el consenso de los partidos de oposición representados en la Asamblea Nacional.

El escenario más desfavorable para los prefectos es que sean revocados 3 y el resto ratificados.

Situación que EN NADA resolvería el severo daño político y económico que padece Bolivia en estos momentos, al no buscar soluciones de consenso, como las que sugiero en este tema, pulsar

*SANTA CRUZ DECLARA SU INDEPENDENCIA DE BOLIVIA: Las consecuencias de una Constitución ilegítima.

Además les invito a este interesante análisis de los gemelos López Rafaschieri, sobre el particular, pulsar

Referéndum en Bolivia agosto de 2008: Evo Morales tiene el potencial de ganar pero la crisis política se agudizará

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

7 comentar

Write comentar
maelarrias
AUTHOR
9:38 p. m. delete

Estás en lo cierto Manuel, Evo tiene todas las de ganar con la mayoría indígena.....

Saludos..

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
6:35 p. m. delete

Estaría totalmente decuerdo contigo si incluyera el factor racismo. Tendrás que viajar allá para que sientas la intensidad de este problema, hay personas que le da asco que un indigena sea su presidente. Y con eso mi hermano es dificil el consenso.

Reply
avatar
7:15 p. m. delete

Tocayo

Asi es.

Anonimo

Estoy de acuerdo contigo en cuanto al factor racial, se que a muchos en Bolivia les cuesta tener un "indio" como gobernante... Por ello es que a pesar de ser los indigenas mayoria, nunca antes habian tenido un Presidente de entre los suyos.

Situacion bastante parecida a la Sudafrica del Apartheid, pero sin esa politica racista oficialmente reconocida en Bolivia.

Ahora bien...

La minoria "blanca" que no es "blanca na" debe aceptar a Morales como Presidente.

Pero tambien Morales debe respetar a la minoria e intentar consensuar.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
8:34 p. m. delete

A defensa de Evo, él ha llamado, ahora no te puedo dar fechas exactas, pero lo puedo buscar,lo he escuchado decir vamos a negociar. Además, te repito, no se puede obviar el racismo en este caso, es que hay que sentir la gravedad del asunto, es imposible explicarlo con palabras,es de temer y llorar. Es un asunto de mentalidad, como una enfermedad que hace que "el consenso" sea bastante dificil, sin dejar a un lado el poder que tiene esa "minoria blanca na".

Reply
avatar
9:33 p. m. delete

Anonimo
Es que una cosa es solicitar el dialogo "de la boca pa fuera" y otra muy diferente su accionar, al IMPONER su mayoria mecanica en la Asamblea Constituyente, en un destacamento del ejercito, sin la presencia de los asambleistas de la oposicion y con una mayoria relativa y no absoluta consensuada.

De ahi es que el pais se le esta llendo de las manos con todas esas supuestas "autonomias" que no son mas que "independendizaciones" de hecho.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
10:28 a. m. delete

Estamos de acuerdo, la oposición debe reconocer la legitimidad de Evo, pero si el presidente boliviano continúa gobernando sin consenso su popularidad no le va a durar mucho.

Reply
avatar
11:04 p. m. delete

Esperamos que las cosas se solucionen en ese pais, por el bien del propio Evo.

Reply
avatar