Páginas



lunes, 18 de agosto de 2008

Yoani Sánchez y los Derechos Humanos en Cuba


Recordé al mártir de Dos Ríos, nuestro Héroe Nacional José Martí, y recordé al Ché cuando en días recientes leí un cable del enviado especial de NOTIMEX, fechado el 26 de mayo, haciéndose eco de la declaración de una joven cubana que había solicitado permiso para recibir uno de los tantos premios que propicia el imperialismo para mover las aguas de su molino:

"... Si la idea de las autoridades cubanas de haberme negado el permiso para viajar a recibir el galardón fue una especie de castigo, no ha sido nada dramático... Ese día lo celebré aquí en mi casa, con mi familia y mis amigos, quienes me entregaron simbólicamente un pergamino que yo misma hice... Compro una tarjeta de Internet, que oscila entre cinco y siete dólares, para enviar mis textos... No soy opositora, no tengo un programa político, ni siquiera tengo un color político, y esa es una característica de mi generación y del mundo actual: ya la gente no se define ni de izquierdas ni de derechas, son conceptos cada vez más obsoletos... No pertenezco ni he pertenecido nunca a un grupo político, nunca fui de la Juventud Comunista, nunca intenté militar en el Partido Comunista, fui pionera porque todos hasta los 16 años teníamos que serlo... Mi blog tiene un récord de comentarios espeluznantes que a mí me asustan... No tengo protección social ni pensión cuando llegue a vieja, pero me permite mantener mi autonomía económica. Doy clases de Español a extranjeros y guío turistas por mi ciudad, hablo muy bien el alemán. Así me gano la vida."

Lo grave no son las afirmaciones de este tipo, que divulgan de inmediato los medios masivos del imperialismo, sino la generalización como consigna; peor aún: que haya jóvenes cubanos que piensen así, enviados especiales para realizar labor de zapa y prensa neocolonial de la antigua metrópoli española que los premie.
Comandante Fidel Castro Ruz
Prólogo del libro "Fidel, Bolivia y algo más"

Examinando cuidadosamente el contenido del blog "Generación Y" de la filóloga Yoani Sánchez, he llegado a la inevitable conclusión de que la supuesta persecución que ejerce el gobierno cubano en contra de sus disidentes y críticos, al igual que la supuesta restricción al internet, son puros cuentos de camino.

Digo esto, porque la distinguida escritora, ha tenido la suficiente libertad, desde la propia Cuba, para ejercitar sus Derechos Absolutos de transitar, informarse, pensar, acceder al internet, escribir, disentir y criticar al gobierno de La Habana DESDE EL MISMO LUGAR DE LOS HECHOS, sin que nadie se lo cuente, diferente a los "anticastristas profesionales" que lo hacen desde la comodidad de Miami, EE.UU. bajo la excusa de ser "víctimas de persecución"

Desde la mismita Cuba, ha tenido el privilegio de ejercer plenamente esos Derechos Humanos, los cuales expresa abiertamente desde su muy visitado y prestigioso blog... Tan abiertamente que le ha sido otorgado el Premio Ortega y Gasset 2008 en el renglón "Periodismo Digital". Lo que demuestra que el gobierno dirigido en estos momentos por el Comandante Raúl Castro, permite la divulgación de medios periodísticos de línea informativa contraria a los medios gubernamentales como el Granma, Juventud Rebelde etc, que por igual le hacen dura competencia (al más puro estilo capitalista), si comparamos el tráfico web frente a "Generación Y", "Desde Aquí" y una gran cantidad de blogs disidentes realizados desde nuestro hermano país, los cuales aparecen recomendados en las citadas bitácoras.

Tan notable es el ejercicio pleno de los derechos de libre acceso a la información y libertad de prensa de los que goza Yoani, que han obligado ejercer "Derecho a réplica" al mismisimo Comandante Fidel Castro en el EL PROLOGO del libro "Fidel, Bolivia y algo más"

¡TODO UN HONOR!!

Debido a que la "crítica" fue realizada por todo un ex Jefe de Estado, intelectual, pensador, con un lugar preponderante en la historia y desde el prólogo o dedicatoria de un libro ... ¡¡GUAOOO!!

Tan así, que la propia "afectada" ni tonta ni perezosa, le chubó a su esposo Reinaldo Escobar quien en un tema de su autoría, desde su propio blog y desde la mismita Cuba, le ha contrarreplicado al Comandante de la Revolución en muy duros términos,

Esa mención especial, réplica y contrarréplica, demuestran que en Cuba tampoco existen "esbirros, calieses ni matones" que lo entiendan como "meta-mensaje" de hacerle algún tipo de mal a Yoani y toda su familia. Ni siquiera han sido objeto de represalias como encarcelamientos, desapariciones, torturas, cierre o saboteo de sus medios de comunicación, etc... Prácticas muy propias y comunes en muchos de los actuales gobiernos "democráticos" que padecemos en pleno Siglo XXI.

Yoani Sánchez, nos ha demostrado que en Cuba, se disfrutan de libertades que envidiarían muchos países, incluyendo los propios Estados Unidos de América.

TEMAS RELACIONADOS:

-CUBA RUMBO AL CAMBIO: LA IMPACTANTE ENTREVISTA DE MARIELA CASTRO, HIJA DE RAUL CASTRO y VILMA ESPIN.
*--CUBA RUMBO AL CAMBIO: RAUL CASTRO ESCRIBE SU PROPIA HISTORIA

Blogalaxia Tags:

11 comentarios:

  1. Hola, tienes un premio Blog de oro:
    http://www.marthacolmenares.com/2008/08/17/premio-blog-de-oro-gracias-a-guis/
    Un abrazo, Martha

    ResponderEliminar
  2. yo leo con frecuencia el blog de yoani y el de reinaldo. en verdad, la existencia de un par de blogs de opinión contraria a la del gobierno, habla muy mal de cuba, pues en otros países hay MUCHÍSIMOS blogs de oposición.

    si el gobierno cubano no le permitió viajar a recibir el premio ortega y gasset, no estamos hablando de libertad de movilizarse. en un país democrático todo el mundo debiera ser libre de salir del país y, si quiere, de volver.

    ResponderEliminar
  3. ácido pana, ácido, jeje

    Saludos tocayo....

    ResponderEliminar
  4. Major
    Fidel Castro en su singular derecho a replica, desmiente el que el gobierno cubano no le quisiera dar el permiso.

    Lee con detenimiento el prologo.

    En cuanto al internet, efectivamente existe, pero muy limitado.

    Ademas si accedes al blog de Yoani hay como 20 blogs entre sus recomendandos, todos ellos disidentes y escritos desde Cuba.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:05 p. m.

    Trino Márquez

    Los tiranos y la legalidad

    A raíz de la nube de flechas que han caído desde los más variados lugares -universidades, academias, Fedecámaras, Consecomercio, partidos políticos, gremios, sociedad civil- sobre el paquete de leyes inconstitucionales, atrasadas, intervencionistas, autoritarias y violadoras de la voluntad popular, aprobadas por el teniente coronel en el marco de la Ley Habilitante, el mismo Presidente de la República ha dicho que esos instrumentos aparecidos en la Gaceta Oficial, respetan el Estado de Derecho, y que mienten quienes dicen que su promulgación formaliza el paso a la dictadura, pues los tiranos gobiernan sin leyes, ya que lo hacen de facto. De nuevo el comandante Chávez Frías demuestra su supina ignorancia en historia universal. Si algo caracteriza a las dictaduras y a las tiranías modernas es la exhuberancia de los andamiajes legales de los que se dotan y la sumisión y servilismo a los que someten al Poder Judicial.

    Dos ejemplos bastan para ilustrar la voluptuosidad de los entramados legales en los despotismos. El primero es la Alemania nazi. Carl Smith, el célebre jurista teutón, escribe varias obras -la más importante es La Dictadura (desde los comienzos del pensamiento moderno de la soberanía hasta la lucha de clases), publicado por primera vez en 1931, dos años antes del ascenso de Adolf Hitler a la Cancillería- en los que construye la plataforma sobre la que se asentarían los matones nazis para legalizar la destrucción de la democracia y la libertad, así como para construir un Estado totalitario con capacidad hasta para meterse en los cromosomas de la gente. Una vez en el poder, a partir de enero de 1933, los nazis se valieron de argucias legales para acabar con todas las instituciones arbitrales, iniciar la persecución inclemente de los judíos, ilegalizar los partidos y toda forma de protesta o disidencia, y levantar el Tercer Reich a imagen y semejanza de una mente tan perturbada y maligna como la del Führer. La postración de los leguleyos y rábulas al servicio de la tiranía nazi está brillantemente descrita por Ingo Müller en el libro Los juristas del horror, de lectura obligatoria en estos días trágicos para Venezuela.

    El otro ejemplo es el que proporciona la Cuba de Fidel Castro. Desde el comienzo de la Revolución Cubana, el doctor Castro Ruz trató de darle algún viso de legalidad a la masacre que estaba perpetrando contra el pueblo. Lo primero que se le vino a la cabeza fue reproducir la nefasta experiencia de la Revolución Francesa, mediante la creación de los “tribunales revolucionarios”, que condenaban a las víctimas -“contrarrevolucionarios” previamente satanizados- sin respetar el derecho a la defensa, el debido proceso, los tribunales naturales, ni nada que se pareciese a derechos humanos. Al frente de ese festín de sangre colocó a Ernesto “Che” Guevara, un sádico que le producía éxtasis el sufrimiento ajeno. Más tarde, cuando la revolución se va consolidando y el control de Castro sobre todo el proceso resulta indiscutible, el propio jefe de la revolución, apremiado por el escándalo internacional provocado por los fusilamientos y el paredón, siente la imperiosa necesidad de sustituir la “justicia revolucionaria” de los primeros tiempos, por un aparato legal más sofisticado, que le dé un barniz de legalidad a todas las tropelías que cometía. De esa manera les ordena a sus “juristas” que armen la legalidad socialista y la legalidad revolucionaria (términos antitéticos, pues si hay algo conservador es la Ley). La eficacia de esos jurisconsultos es tan abrumadora que en Cuba el despotismo está perfectamente legalizado. Todo atropello o abuso del Estado contra los ciudadanos y la sociedad civil cuenta con su respetiva ley. El nivel de refinamiento de la “legalidad despótica” es tan excelso que hasta la disidencia y la libertad de expresión están ilegalizadas. La Asamblea Nacional (la original, pues la copia está aquí), apoyada en la labor de los juristas, materializa el viejo ideal de Fidel Castro, enunciado en un congreso de intelectuales en 1966: dentro de la revolución todo, fuera de la revolución nada. La sufrida gente de la isla llega al extremo de pensar que aquello que no está expresamente permitido por una ley, está prohibido. La “legalidad” forma parte del genoma de los cubanos. Esa es una dictadura totalmente “legal”.

    Por lo tanto, el teniente coronel Chávez Frías tergiversa la historia, probablemente de forma deliberada, cuando señala que los tiranos y dictadores gobiernan de facto, sin importarles para nada las leyes ni las formas. Hitler y Castro demuestran todo lo contrario. Lo mismo podría decirse de Stalin, de Trujillo, de Pinochet. Es más, a los déspotas les gusta contar con parlamentos dóciles, con juristas, diputados y senadores que legislen para ellos; que les construyan leyes que les sirvan como un traje a la medida. Los países de Europa del Este durante el dominio del comunismo, todos “repúblicas populares”, constituyen vivos ejemplos de déspotas con parlamentos y sistemas judiciales mansos y obsecuentes. Rumania y Hungría fueron el epítome. Lo que no toleran los Hitler, los Castro y compañía es la existencia de poderes autónomos, gobiernos limitados y sociedades civiles fuertes. Cualquier signo de independencia por parte de las instituciones estadales y de las organizaciones sociales les provoca urticaria. Son incapaces de coexistir con los contrapesos institucionales.

    En Inglaterra, Suiza, Holanda, Bélgica, digamos, no se observan esos aparatos legales tan intrincados como los de Cuba. En esas naciones los ciudadanos y la sociedad viven en un clima más distendido. A ningún gobernante se le ocurre dar un salto hacia la comunidad primitiva, dominada por un gamonal, valiéndose de un conjunto de leyes rupestres.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:35 p. m.

    http://www.rsf.org/article.php3?id_article=26222

    Cinco años después de la ‘Primavera negra’, los periodistas independientes resisten.

    Cinco años después de la “Primavera negra”, uno de cuyos desenlaces fue la detención y condena arbitraria de veintisiete periodistas a penas de entre catorce y veintisiete años de cárcel, diecinueve de ellos continúan cumpliendo condena en condiciones muy severas. Entre ellos, Ricardo González Alfonso, ex director de la revista De Cuba y corresponsal de la organización, condenado a veinte años de reclusión, regresó en enero a su celda de Combinado del Este de La Habana, tras una larga estancia en el hospital militar de la misma penitenciaría.

    El comunismo siempre sera una basura, por cierto buen blog.

    ResponderEliminar
  7. Anonimo
    Al final de mi tesis, coloco como temas relacionados 2 temas en los cuales destaco los cambios implementados en Cuba en estos momentos, creo en ese sentido que permitir que la comunidad blogger cubana se exprese, forman parte de los mismos.

    Gracias por su valoracion.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:17 a. m.

    En palabras de Amnistía Intenacional, Cuba es la mayor cárcel de periodistas del mundo después de China. En Cuba hay más de 200 periodistas encarcelados por realizar su trabajo. Ese es el número de periodistas encarcelados per cápita mayor del mundo con mucha diferencia sobre China.

    En estos momentos sólo existen en toda Cuba tres blogs críticos contra el gobierno, donde sus autores muestran su identidad. Se trata de los blogs de Yoani, su esposo Reinaldo y el de la blogera Eva González, que se ha atrevido muy recientemente a mostrar su cara. El resto de los blogs antigubernamentales en Cuba son de autores anónimos; y todos ellos están alojados fuera de Cuba. Hay que preguntarse porque en un país de más de 11 millones de habitantes sólo hay 3 blogs antigubernamentales que no sean anónimos. También hay que preguntarse porque el resto de los blogs antigubernamentales son anónimos. La hipotética respuesta de que eso sucede porque casi todos los cubanos están muy contentos con el gobierno es ingenua en el mejor de los casos y un cinismo en el peor de los casos. Semejante sintonía de la población con el gobierno es simplemente imposible, por muchos logros que haya conseguido la revolución.

    Yoani está vigilada día y noche y le tienen intervenidas todas las comunicaciones. Recientemente fue golpeada por la policía en un concierto de Pablo Milanés por sacar un cartel pidiendo la liberación del músico punk Gorki, hace poco detenido bajo la acusación de "peligrosidad social pre-delictiva" por las letras de sus canciones abiertamente hostiles al gobierno cubano (www.pornopararicardo.com). Yoani asistió a ese concierto rodeada de más de una docena de policías ocultos entre la multitud.

    Yoani ha sufrido gravísimas amenazas de muerte, tortura e incluso violación en blogs promovidos por el gobierno cubano. Concretamente, en el diario español "El País" estuvo alojado un blog claramente promovido por el gobierno cubano donde se vertieron amenazas tan graves contra Yoani, que yo mismo he tenido que mandarles el siguiente mensaje:

    -------
    Quisiera llamar la atención sobre el siguiente blog: http://lacomunidad.elpais.com/yohandry8780/posts

    En este blog en los comentaríos sobre el tema
    La Y ida de cuerda
    Se ha vertido gravísimas amenazas contra Yohani Sánchez.

    Entre otras cosas los comentaristas han dicho lo siguiente:

    “Que le quiten la libreta” Un Loquito.


    “Lo que tenemos que meterle es un Rocotazo por la cabeza…” Candela


    “Niña, te cambio el azúcar por unos minutos frente al CDR de mi cuadra para que que sientas realizada, después, bueno, después, correeeeeeeeee……..” Analista


    “yo creo que tienen que detenerla” “digo que tienen que sacarla de su cada, el CDR, darle un acto de repudio, enviarla para 23 y M, y bloquear el blog para que no se vea en Cuba” NO estoy de acuerdo.


    “Traingamenla pa’ca pa Villa que me trajeron unos equipitos nuevos de China que tengo que probar con alguien. A ver si despues de un par de sesiones va a seguir escribiendo contra el Comandante y la revolucion.” Charco e´sangre.


    “Ah!! que rica esta la blanquita esa!! Cuando la coja le voy a dar cabilla por to’ lo hueco!” Burundanga


    “Un disparo al pecho de Yoani” Certero Uno

    Normalmente, todo lo anterior podríamos tomarlo como un simple intercambio exaltado de opiniones. Sin embargo, se dá la circunstancia bastante excepcional de que Yohani Sanchéz es una cubana que vive en La Habana y que escribe el único blog Anticastrista desde dentro de Cuba, poniendo su nombre y su foto a la vista de todos.

    Las amenazas parten de los participantes en un blog que tiene todo el aspecto de estar organizado por el gobierno cubano.

    Esto hace que esas amenazas tengan que tomarse muy en serio, ya que pueden conducir a un llamado acto de repudio, e incluso al encarcelamiento de Yohani.

    Por favor, consulten el blog http://lacomunidad.elpais.com/yohandry8780/posts y tomen las medidas que estén en sus manos para proteger a Yohani Sánchez.

    Un saludo

    Gabriel
    ------------

    Don Manuel,

    Por algún motivo que desconozco, usted no quiere ver la represión de la libertad de expresión en Cuba, y sujeta su percepción de la realidad con hechos puntuales que no son significativos.

    Es cierto que a Yoani todavía no la han encarcelado. Lo cual no significa ni mucho menos que no esté sufriendo un tremendo acoso por parte de los elementos represivos del gobierno cubano.

    A Yoani no la han encarcelado porque ya se han encargado de que su blog no se pueda leer desde Cuba; y porque es una escritora muy conocida que escribe en varios diarios europeos, ha recibido premios internacionales, y su encarcelamiento pondría en evidencia la persecución de la libertad de expresión en Cuba.

    A Yoani no la encarcelan para que puedan seguir existiendo personas como usted que siguen creyendo contra toda evidencia que no se persigue la libertad de expresión en Cuba.

    Gabriel

    ResponderEliminar
  9. Saludos Gabriel

    Sinceramente Yoani buscaba desde hace tiempo que la "golpearan" para darse autopublicidad tal como hace H. Galvan y su grupo La Multitud.

    Mostrar un cartel para solicitar la liberacion del "artista" Gorky, a quien deberian darle una pela por indecente es el colmo.

    ResponderEliminar
  10. En los comentarios de este tema, amplio conceptos:

    http://manuel-miranda.blogspot.com/2008/08/video-discurso-de-aceptacin-de-la.html

    ResponderEliminar

Lectores en linea ahora mismo