domingo, 21 de septiembre de 2008

Manuel Miranda

REFORMA CONSTITUCIONAL DOMINICANA: El “Estado Social” Dominicano y "descentralización"


ARTICULO 6:

Continuando con el estudio del Proyecto de Reforma a la Constitución Dominicana, me detengo con el Art. 6, el cual podría generar polémica, cito:

Artículo 6. La República Dominicana es un Estado Social y Democrático de Derecho, organizado en forma de República unitaria descentralizada, fundado en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación de los poderes...

OBSERVACIONES:

Antes que empiece la bulla, quiero aclararles que una cosa es el Estado Social y otro bastante diferente el Estado Socialista

En la primera definición se persigue que el Estado proteja los derechos efectivos de la persona humana y la implementación de la Economía Social de Mercado la cual es ideada e impulsada por la Internacional Demócrata Cristiana, entidad internacional fundada en Alemania, a la cual “todavía” pertenece el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Queremos observar que Joaquín Balaguer NUNCA implementó ese modelo, aunque si tomó algunas de sus ideas en el ámbito económico.

En el concepto de “Estado Socialista” el gobierno asume mayores controles sobre la propiedad por encima de la privada y pretende la “colectivización” en sustitución del “individualismo”

Aunque los chinos han implementado su propia versión, la cual llaman Economía Socialista de Mercado la cual es “fotocopiada” del modelo alemán que se pretende implementar en nuestro país, con la notable diferencia de que no puede tocar la esencia política socialista y marxista que los sustenta en cuanto a la plataforma política.

En resumen:

A partir de la aprobación de la nueva Constitución, el Estado Dominicano renuncia a la implementación del fracasado neoliberalismo (capitalismo salvaje o Ley de la selva) como modelo económico… Seguimos postulando a favor del capitalismo, pero con controles, reglas claras, igualdad de oportunidades, protección estatal, solidaridad y rostro humano, como tan exitosamente han hecho los chinos.

Y la adopción del “Estado Social” irremediablemente busca algún acercamiento con la Internacional Demócrata Cristiana por parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que reportará ganancias mutuas para ambas partes…

Los Demócratas Cristianos que contarán con un afiliado poderoso que los represente en nuestro país y en el Caribe, en sustitución del casi inexistente PRSC.

Y el PLD que contará con una organización internacional poderosa que los represente a nivel internacional… Y que termine el proceso de "fusionamiento" del PRSC con esa entidad iniciado en el 1996.

Cosa que lo veo bastante bien, luego de ser rechazados en la Internacional Socialista por oponerse a ello, por "simples" razones de envidia y revanchísmo, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Espero que de ser aprobado ese modelo, sea llevado a la práctica y no quede en teoría.

Ah!!

Se me quedaba lo de la "descentralización"... Solo espero que eso no sea excusa para "atomizar" nuestro pequeño país con más Provincias y Municipios para saciar apetencias personales... Por el contrario, debe promover mayores recursos y autonomía administrativa de los mismos.

Tampoco puede ser excusa para "centralizar" el Estado Dominicano en la persona del Presidente de la República, bajo la excusa de que somos "República Unitaria"... Por el contrario, las autoridades municipales y legislativas deben trabajar "juntos" hombro a hombro junto al Poder Ejecutivo, representado en el Primer Magistrado, por el bienestar del país.

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO