domingo, 21 de septiembre de 2008

Manuel Miranda

REFORMA CONSTITUCIONAL: Seguridad, desarrollo, incentivos fiscales y limitaciones al derecho de propiedad inmobiliaria en la frontera

ARTICULOS 14 y 15:

Continuando con el desarrollo del Proyecto de Reforma Constitucional, me detengo en los Artículos 14 Y 15 en referentes al desarrollo y seguridad de nuestra frontera.

Veamos:

Sección IV Del Régimen de Seguridad y Desarrollo Fronterizo

Artículo 14. Los poderes públicos promoverán y garantizarán la seguridad y el desarrollo económico y social de la línea fronteriza, su integración vial y productiva, así como los valores, tradiciones y cultura que identifican la dominicanidad.

Para ello:


1. Elaborarán y ejecutarán políticas diferenciadas para asegurar estos objetivos, incluyendo un régimen especial de incentivos fiscales para la inversión*.


2. Establecerán un régimen singularizado de adquisición y transferencia de la propiedad inmobiliaria en la zona fronteriza**.


Artículo 15.
El aprovechamiento agrícola e industrial de los ríos fronterizos se continuará regulando por los principios consagrados en el artículo sexto del Protocolo de Revisión de 1936 del Tratado de Frontera de 1929 y en el artículo 10 del Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje de 1929***.


OBSERVACIONES:

* Ha llegada la hora de ponerse los pantalones en cuanto a la pérdida de nuestra soberanía cultural y territorial de nuestras poblaciones fronterizas con relación a Haití.

Es necesario el rescate de la cultura, colocar límites a la adquisión de bienes inmuebles e incentivar la inversión, la cual creará fuentes de empleo que "paren en seco" el proceso de abandono de la población dominicana de la frontera rumbo al extranjero u otras localidades del país.

Existe una Dirección de Desarrollo Fronterizo, que no sabemos en verdad que ha hecho en todos los años que tiene de creada y tenemos el precedente de la Ley 28-01 de Desarrollo Fronterizo, la cual es "letra muerta" por falta de promoción de los beneficios y ventajas de la misma.

Espero que esta elevación de rango constitucional de esos proyectos no caigan en saco roto... Si es que todavía pretendemos que la zona fronteriza siga siendo dominicana.

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO