Páginas



lunes, 29 de septiembre de 2008

REFORMA CONSTITUCIONAL DOMINICANA: Se "sobredimensionan" los Partidos Políticos, no se consagran las "primarias" ni las candidaturas independientes.



ARTICULO 243.

Dentro del Proyecto de Reforma Constitucional del Presidente Leonel Fernández, se potencializan los "Partidos Políticos" con esta propuesta:

DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Artículo 243. Es libre la organización de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, con sujeción a los principios establecidos en la Constitución. Su finalidad esencial es garantizar la participación de los ciudadanos y ciudadanas en los procesos políticos democráticos, contribuir en igualdad de condiciones a la formación y manifestación de la voluntad ciudadana, expresando el pluralismo político mediante la propuesta de candidaturas a los cargos de elección popular. Su organización y funcionamiento deberá sustentarse en el respeto a la democracia interna y a la transparencia de conformidad con la ley.

OBSERVACIONES:

* MUY BIEN que se consagren a los Partidos Políticos como estamento de nuestra democracia, para canalizar por intermedio de ellos el derecho de elegir y ser elegidos...

Lo que OBJETO es que se consagren como la ÚNICA VÍA para ello, desechando las CANDIDATURAS INDEPENDIENTES para optar a cualquiera de los cargos de elección popular.

LO PEOR es que no se consagran de forma expresa y clara, que la selección de sus candidatos y de sus dirigentes sean a través de "elecciones primarias" en las cuales participen todos sus miembros mediante voto libre y secreto. Por igual, que estas sean supervisadas y hasta reglamentadas por la Junta Central Electoral (JCE)

SUGIERO que de forma categórica sean incluidas, junto con la opción de candidaturas independientes.

Blogalaxia Tags:

3 comentarios:

  1. Interesante, Manuel. Y tu eres un referente en esta materia.
    Un abrazo, Martha

    ResponderEliminar
  2. Estimados amigos
    Vuestro blog es uno de mis favoritos y lo leo regularmente.
    Hace algunos días cree un blog llamado http://prohibidosaber.blogspot.com/
    Empezare a colocar en este sitio de forma más o menos regular, material que tiene poca difusión por diferentes razones, quisiera invitarles a que visiten mi sitio nuevo.
    Mi último post es muy interesante, sobre todo en este momento de crisis mundial, creo que sería de mucho interés para mucha gente… me encantaría que pudieran verlo y retransmitirlo.
    No me atrevo a pedirles (aunque de alguna manera lo estoy haciendo) que enlacen a mi sitio porque es muy humilde al lado del vuestro, pero es una idea que está en mi cabeza y confieso que me encantaría.
    Saludos y deseos de éxito.
    Pablo Alexandre

    ResponderEliminar
  3. Gracias Martha

    Prohibido

    Gracias a ti tambien y acabo de enlazar tu interesante blog

    ResponderEliminar

Lectores en linea ahora mismo