lunes, 29 de septiembre de 2008

Manuel Miranda

REFORMA CONSTITUCIONAL DOMINICANA: Se "sobredimensionan" los Partidos Políticos, no se consagran las "primarias" ni las candidaturas independientes.


ARTICULO 243.

Dentro del Proyecto de Reforma Constitucional del Presidente Leonel Fernández, se potencializan los "Partidos Políticos" con esta propuesta:

DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Artículo 243. Es libre la organización de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, con sujeción a los principios establecidos en la Constitución. Su finalidad esencial es garantizar la participación de los ciudadanos y ciudadanas en los procesos políticos democráticos, contribuir en igualdad de condiciones a la formación y manifestación de la voluntad ciudadana, expresando el pluralismo político mediante la propuesta de candidaturas a los cargos de elección popular. Su organización y funcionamiento deberá sustentarse en el respeto a la democracia interna y a la transparencia de conformidad con la ley.

OBSERVACIONES:

* MUY BIEN que se consagren a los Partidos Políticos como estamento de nuestra democracia, para canalizar por intermedio de ellos el derecho de elegir y ser elegidos...

Lo que OBJETO es que se consagren como la ÚNICA VÍA para ello, desechando las CANDIDATURAS INDEPENDIENTES para optar a cualquiera de los cargos de elección popular.

LO PEOR es que no se consagran de forma expresa y clara, que la selección de sus candidatos y de sus dirigentes sean a través de "elecciones primarias" en las cuales participen todos sus miembros mediante voto libre y secreto. Por igual, que estas sean supervisadas y hasta reglamentadas por la Junta Central Electoral (JCE)

SUGIERO que de forma categórica sean incluidas, junto con la opción de candidaturas independientes.

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
3:00 a. m. delete

Interesante, Manuel. Y tu eres un referente en esta materia.
Un abrazo, Martha

Reply
avatar
6:22 p. m. delete

Gracias Martha

Prohibido

Gracias a ti tambien y acabo de enlazar tu interesante blog

Reply
avatar