sábado, 11 de octubre de 2008

Manuel Miranda

McCAIN contra las cuerdas

Entramos en la curvita de la paraguay en las elecciones Presidenciales Estados Unidos 2008 y las cosas empiezan dramáticamente a definirse ...

Por entenderlo de interés y considerarlo muy ajustado a la realidad, les presento este tema de la autoría de Alcides Pimentel Paulino, aparecido en la edición de este día del periódico El Nuevo Diario, al final algunas observaciones del responsable de este blog.

11:01 AM -

El segundo debate presidencial entre John McCain y Barak Obama, celebrado en la Universidad de Velmont, en Nashville (Tennessee )*, volvió a dejar claro que la carrera hacia la Casa Blanca se ha convertido en un referéndum al aspirante demócrata.

Que Obama ganara de nuevo el segundo debate no era una sorpresa para los analístas políticos, lo que sí sorprendió fue que McCain no fuera más agresivo, ya que el tiempo se le agota y las encuestas a nivel nacional en intención de voto muestran un gran avance de su rival. El gran aumento de los votantes registrados favorece claramente a Obama en estados claves como Carolina del Norte, Colorado, Nevada, Florida, Nuevo México o Pennsilvania.

Obama es mejor orador que McCain, y aunque no sabe como sacar a los Estados Unidos de esta crisis financiera, lo cierto es que transmite la sensación de dominar más el tema económico que es lo que más preocupa a los norteamericanos en este momento. La crisis económica está beneficiando a Obama, entre otras cosas porque lo que está ocurriendo ahora es, en gran parte, culpa de la administración Bush. Los demócratas, como se recuerda de la etapa de Bill Clinton, tienen fama de ser unos buenos gestores económicos. Al abandonar su mandato, Clinton dejó un superávit presupuestario.

En mi opinión, la llave de la Casa Blanca la tienen los independientes. De momento, los votantes independientes, jóvenes en su mayoría, favorecen a Obama. Un dato a tener en cuenta es que los demócratas han registrado a unos 800.000 nuevos votantes en los Estados más reñidos, como son: Colorado, Florida, Iowa, Nevada, New Hampshire, Nuevo México, Carolina del Norte y Pennsilvania, mientras que en los mismos Estados los republicanos han reducido sus votantes en unos 300.000. Según The Washington Post, en Carolina del Norte se han registrado este año, 224.000 demócratas, 40.000 republicanos y 157.000 independientes; en Colorado 80.000 demócratas, 21.000 republicanos y 28.000 independientes; en Nevada 91.000 demócratas, 22.000 republicanos y 26.000 independientes y en Florida 316.000 demócratas, 129.000 republicanos y 155.000 independientes. A nadie se le escapa que los votantes independientes son más que los republicanos inscritos, de aquí la gran importancia que tiene este colectivo de cara a las elecciones.

Unos de los errores más frecuentes en que incurren muchos analístas al estudiar la política en los Estados Unidos es dar por hecho la separación que existe entre izquierda y derecha, ideológicamente hablando, cuando esta separación no existe exactamente en los partidos. Solo entendiendo este pequeño detalle podemos comprender la poca fiabilidad de muchas encuestas. Salvo para los más conservadores, el voto en los Estados Unidos es muy fluctuante. Ésta es una de las razones por la que la personalidad del aspirante es determinante en este tipo de elecciones, y McCain, seamos sinceros, no es un ídolo de masas. Desgraciadamente para Obama, la división entre la "América profunda" y el mundo urbano persiste hoy en día. Este es el motivo por el que a muchos de sus compatriotas les cuesta verle como político antes que como "afro-americano". Ante esta cuestión, se entiende que muchas personas prefieren a McCain porque al mismo tiempo perjudican a Obama. A su favor juega la crisis económica, por eso muchos son los que antepondrán sus propios intereses, dejándo a un lado los prejuicios que puedan tener contra su persona.

Durante el debate, Mac estuvo demasiado condescendiente, nervioso e impreciso, mientras que Obama pareció más sereno y centrado. Daba la impresión, en algunos momentos del debate, de que Obama era la voz de la experiencia. Según un sondeo realizado esta semana por The Wall Street Journal, un 50% de los encuestados opinan que los demócratas salen reforzados de los debates, mientras que solo un 20% cree que beneficia a los republicanos. Según otra encuesta de la CNN realizada poco después del debate, un 54% de los encuestados opinan que Obama ganó el debate, mientras que solo un 30% afirma que fue McCain.

Como en ocasiones anteriores, se produjeron detalles que no pasan desapercibidos para los votantes y que influirán en su elección final. Durante el último debate ocurrieron dos anécdotas importantes que analizar. La primera es que los movimientos de McCain hicieron evidente que la dura campaña le está pasando factura, y la elección de Palin no le ayudará a que muchos indecisos se decanten por él, ya que la mayoría de los estadounidenses piensa que Sarah Palin no está preparada para la vicepresidencia. La segunda, es que poco después del debate, McCain, tras saludar a algunos asistentes, se marchó dejando solo a Obama. Esta ocasión fue aprovechada por muchos asistentes para saludarle y hacerse la foto de rigor con el candidato demócrata, al que saludaban como si ya fuera presidente. Si tenemos en cuenta que se trataba de votantes indecisos, podemos llegar a pensar que si convenció a muchos de ellos, se puede extrapolar este hecho al conjunto de los independientes, minando la moral de muchos votantes republicanos que podrían dar la batalla por perdida antes de tiempo, algo a lo que ayuda el equipo de McCain retirándose de Estados que consideran decantados.

Por cierto, mientras McCain se olvidó de dirigirse a la clase media, Obama se refirió a ellos en varias ocasiones, ya que sigue siendo uno de los segmentos de la población que más se le resisten. En política exterior, el punto fuerte de McCain, Obama pareció más lúcido y convincente al afirmar que la invasión de Irak distrajo de la verdadera lucha contra Al Qaeda. McCain se descolocó por momentos, y llegó incluso a referirse a Obama como "ese de ahí", algo que algunos analistas han interpretado como un menosprecio hacia el senador por Illinois. En ocasiones, Mac estaba tan rígido que parecía Robocop.

Como era de esperar, la campaña se está radicalizando porque los republicanos están desesperados. Los asesores de McCain saben que la diferencia que les separa de Obama es mayor, por eso intentan desesperadamente realizar una campaña de descrédito contra su persona desde la fachada del patriotismo, vinculando a Obama con el ex terrorista de izquierdas Bill Ayers o con el anticristo Jeremiah Wright. Este es el motivo por el que hace poco salía a la luz su presunta relación con el grupo radical de izquierda de los años setenta "Weather Underground". Se trata de una táctica peligrosa, ya que en ese entonces, Obama solo tenía ocho años de edad. Inmediatamente, los demócratas contraatacaron con un documento en el que se relacionaba a McCain con un escándalo financiero en los años ochenta.

Tras este debate, lo más probable es que la brecha que separa a ambos candidatos se agrande, y los republicanos sufran una humillante derrota el próximo 4 de noviembre, si no ocurre una catástrofe en forma de asesinato o atentado que cambie el curso de los acontecimientos.

Fuente pulsar AQUÍ

OBSERVACIONES:

Al principio entendí correcta la selección de Sarah Palin como candidata a la Vice Presidencia de los Estados Unidos.**.. Pero esa aprobación la hice en base a apreciaciones "de primera vista" y advertía:

"...Vamos a ver a partir de ahora, como será su desempeño en los discursos, entrevistas y debates a los que será sometida..."

Y gracias a las "metidas de pata" de la candidata Vice Presidencial republicana en algunas entrevistas e intervenciones + el desastre Bush, la candidatura de McCain "va en picada" a pesar de su incuestionable trayectoria personal, militar y política.

No quiero abundar en otras consideraciones y tampoco no es el momento de ofrecerles mis acostumbrados pronósticos electorales... La competencia es entre "blanco y negro" (aunque les recuerdo Obama le ganó a los Clinton, que no es paja é coco), Osama Bin Laden todavía sin atrapar, el sistema de repartición de votos electorales y 3 semanas de por medio, no me permiten "atrevemientos" pues "creo" que todavía "los milagros existen"

TEMAS RELACIONADOS:

*SEGUNDO ROUND: Debate Presidencial McCain - Obama (+ imágenes y vídeo)
**SARAH PALIN HACE HISTORIA: Primera mujer candidata Vice Presidencial del Partido Republicano...

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
Luis Corcino
AUTHOR
7:45 p. m. delete

Parece que va a pasar lo que parece, pero pienso que el mejor de los pareceres parece ser esperar.

En un par de días se definirá todo!. El que gane, no ganara por estrecho margen y si ocurriese lo contrario, entonces la victoria seria una muestra de debilidad para el futuro presidente, que en este momento de crisis seria lo peor que le podría pasar.
Se caerían las bolsas mas de lo que están.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
2:42 p. m. delete

Luis

Eso esta de "pronostico reservado" y mi prediccion final sera la mas dificil de todas las que he hecho en este blog.

Debo analizar las estadisticas "Estado x Estado" para tomar una determinacion.

Ahora mismo estoy sondeando "la firmeza" del voto de los partidarios de Obama, pues hasta ahora si pierde sera "por negro" (aunque en verdad es mestizo, nacido de vientre blanco y criado por sus abuelos blancos)

Reply
avatar