sábado, 21 de febrero de 2009

Manuel Miranda

Si Venezuela llevará cubanos para dedicarlos a su agricultura... ¿Porqué diablos no hacer lo mismo con los haitianos?

He visto que el Gobierno Bolivariano ha decidido agenciarse campesinos cubanos para dedicarlos a labores agrícolas en territorio venezolano, cosa que para nada objeto, cuando gran parte de su basto y fértil territorio se encuentra ocioso y el "chin" de agricultura que se practica está a cargo de campesinos colombianos, debido a que el 90% de la población venezolana se encuentra radicada en la zona urbana.

Cosa que se refleja en la importación del 80% de todo lo que consume.

Ahora bien, si tan inteligente medida se toma y beneficia en partes iguales a Cuba y Venezuela...

Entonces:

¿Porqué no traerse campesinos haitianos para hacer idéntico trabajo?

La hermana República de Haití se encuentra devastada a consecuencia de la pérdida progresiva de sus recursos naturales que la han convertido en el "desierto del caribe", que ha traído como lamentable consecuencia, que sus habitantes tengan que verse obligados a emigrar a otros destinos como República Dominicana, Estados Unidos y Cuba.

Coincidencialmente, desempeñando en esos países labores agrícolas.

Entendemos que es una buena oportunidad para que Venezuela abone su vieja deuda histórica con nuestros empobrecidos hermanos, incorporándolos a labores agrícolas en su territorio bajo los mismos beneficios otorgados a los cubanos, ajustados dentro de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA)* y los acuerdos de cooperación tripartitos que los involucran.

Aprovecho para llamar la atención, de que hay que buscar alguna manera o incentivo especial para reincorporar a los propios venezolanos a producir sus propias tierras.

No solo del petróleo vivirá el hombre...

TEMAS RELACIONADOS:

*HAITI SE INTEGRA AL ALBA, ¡UN PALO DE RENE PREVAL!

-APOTEOSICO RECIBIMIENTO DE HUGO CHAVEZ EN LA REPUBLICA DE HAITI

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

4 comentar

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
12:25 a. m. delete

"Aprovecho para llamar la atención, de que hay que buscar alguna manera o incentivo especial para reincorporar a los propios venezolanos a producir sus propias tierras."

Hay programas de sobra para incentivo del sector agricola, por lo menos en el Banco Agricola hay para más que suficiente. Un moton de persona está moviendose en todo el país dando talleres y guiando a la gente de diversas poblaciones para utilizar los creditos que el mismo banco da, para invierta en este trabajo y tenga un buen resultado. Pero no es una cosa simple,sobre todo con una población con una fuerte cultura rentista que se ha insertado en este país de una manera bastante preocupante.

Segundo,Venezuela le está dando bastante ayuda a Haiti,aún falta más claro, y no es que trabajar con los cubanos sea totalmente facil, pero tomando en cuenta las fronteras ideomaticas y culturales que hay con Haití, el trabajo no hay que tomarselo así por así, más bien sería cruel. Es más facil decirlo,proponerlo, pero no llevarlo a cabo.

Reply
avatar
2:05 p. m. delete

Alejandra
Los haitianos saben hablar español y darse a entender.

Su vecino y aliado mas proximo es Republica Dominicana, en donde hay 2 millones de ellos habitando en ese lugar, desempeñando labores agricolas y construccion.

Tampoco me vengas a comparar la poca ayuda que reciben con la de Cuba... Es una diferencia ABISMAL del cielo a la tierra.

Ademas los haitianos vendrian a Venezuela A TRABAJAR...

La ayuda que sugiero es enseñarles a pescar y no regalarles el pescado.

En cuanto a los venezolanos que no quieren trabajar la tierra... Hay que buscarle solucion a ello, ya sea a las buenas o a las malas.

En todo gobierno revolucionario, las cosas HAY QUE GANARSELAS y es DEBER que la gente aporte.

No te has fijado en lo que hacia Che Guevara luego del triunfo de la revolucion?

De su comodo despacho del Ministro, acudia al campo y se fajaba a sembrar o cargar arroz como si fuese campesino u obrero.

Copiemos del Ché.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
7:17 p. m. delete

En post anterior dijo

"Si fuera como estas diciendo, Chavez NUNCA hubiera llegado al Poder..."

Logico que la historia sería diferente si Venezuela fuera así, pero,yo no dije que Venezuela fuera así, debería ser así, más bien ojalá fuera así.Pero no es lo que está sucediendo.
---------------------------------------

No todos los haitianos saben hablar español, que hay muchos que saben como defenderse, quizas sea verdad, pero no puedes generalizar. Además, no he comparado la ayuda de Haití con la de Cuba, son dos cosa distintas, y sé que vienen a TRABAJAR pero no pasar trabajo y que sus derechos sea violentados dejandolos a la deriva, si ellos y ellas vienen a este país es para mejorar su situación no a sufrir. Eso el gobierno debe garantizarlo.

Y en cuanto a los venezolanos que no quieren trabajar la tierra, lo que dices es facil decirlo, ahora vamos a la practica y dile eso a la gente, y veras que el trabajo que hay que hacer es para parar a loco, trabajar con comunidades no es facil.

Reply
avatar
10:18 a. m. delete

Alejandra
Nos estamos entendiendo, pero te aseguro que los haitianos se saben defender y asimilar bastante bien el español y son muy trabajadores.

En cuanto a "sufrimiento" es el Estado venezolano quien debe garantizar las condiciones de trabajo de nuestros hermanos.

En cuanto a la vocacion agricola del venezolano... Tratandose de un gobierno "socialista" y que enarbola a cada instante al Che Guevara, pues, ¿Porque entonces los funcionarios no se lanzan a los campos a poner a parir la tierra tal como hacia el Che?

Con eso se da ejemplo para que los demas hagan lo mismo.

Reply
avatar