martes, 10 de marzo de 2009

Manuel Miranda

¿DE QUE CONVERSARON LEONEL FERNANDEZ y FIDEL CASTRO? Las razones del Presidente dominicano para visitar Cuba.

Nadie le regaló el cargo; llegó a él a través de una especie de selección natural en virtud de la cual ascendió políticamente a medida que los acontecimientos históricos se desarrollaban.
Fidel Castro refiriéndose a Leonel Fernández*.

La recién visita de Estado a la hermana República de Cuba y el conversao que sostuvo el Presidente Leonel Fernández con el Comandante Fidel Castro, que motivaron una de sus más extensas e irónicas "reflexiones" * es la noticia trascendental en el presente 2009 en República Dominicana.

El Presidente Fernández, sale a Cuba justo después que hace cambios en el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas sacudidas por repetidos escándalos de narcotráfico en sus filas, decenas de dirigentes de su organización política en espera de "ser tomados en cuenta" en su administración y cuando la situación económica empieza a empeorar.

Por sí mismo, esto le favorece al evadir "dar explicaciones" a los militares y policías removidos o puestos en retiro y "no darle la cara" a los dirigentes o aliados con quienes ha asumido compromisos todavía incumplidos.****

Ahora bien, en el encuentro sostenido entre el Jefe de Estado Dominicano y el líder indiscutible de la Revolución Cubana... ¿De qué en verdad conversaron?

¿De las fortalezas y debilidades de los seleccionados cubano y dominicano que participan en el Clásico Mundial de Béisbol 2009?

¿De la presente crisis económica mundial y el encuentro de expertos llevado a cabo en esos días?

¿De las toxinas venenosas que suda el capitalismo por los poros?

¿De las complejas fórmulas matemáticas en que se calcula y la definición exacta del monto del plan de rescate del Presidente Barack Obama?

¿De los convenios de capacitación que impartirán cubanos a los profesores dominicanos que laboran en nuestras escuelas?

¿Para "tirarse" una foto?

En 2 horas de amena conversación se habló PROTOCOLARMENTE de todas esas cosas, como una manera de INTRODUCCIÓN al objetivo que se propuso el Presidente Fernández con su visita:

HACER LAS PACES CON EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ Y HACER NEGOCIOS CON EL GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA.

Esa es una de las tantas conclusiones a las que he llegado para la "visita de Estado" efectuada por el mandatario dominicano a la tierra de Martí y Maceo.

Como ustedes saben, el General Francisco Belisario Lándis, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela fué "llamado a consultas" por su gobierno, a raíz del vergonzoso espectáculo de las viviendas donadas a los damnificados de la ciudad de Bonao.

Sin embargo, la prensa dominicana, ha callado, de que ha pesar de haber sido "llamado" en Noviembre del 2008, todavía a la fecha no ha retornado a sus labores al frente de la representación venezolana en Santo Domingo... Constituyendo la más grave fractura de las relaciones bilaterales entre ambos países, desde la gestión de Hipólito Mejía y las denuncias de conspiración...

Con la zurrapa extra, de las reiteradas denuncias de "ventas de petróleo a futuro" de las que no se escapa nuestro suplidor por excelencia ...

A tan delicada situación, la deuda bilateral o factura petrolera de República Dominicana con Venezuela asciende a la friolera de Dos Mil Millones de dólares (US$2,000.000.00) y que por la caída estrepitosa de los precios del "oro negro" en el mercado internacional, han quedado suspendidos los financimientos o créditos de PETROCARIBE**... Lo que obliga a pagar "cash money" cada gota del carburante.

Esto ha motivado al Estado Dominicano proponer el amortiguamiento de esa deuda mediante la entrega de habichuelas (caraotas) y servicios hoteleros como estipula ese acuerdo y tal como lo realizan los cubanos... Para consecuentemente, obtener la ampliación de la cuota petrolera de 50 a 100 mil barriles diarios para suplir totalmente la demanda de los habitantes de Quisqueya.

Ante esa coyuntura:

¿Quién es la persona que por su influencia, proximidad y empatía es la ideal para interactuar como intermediario ante el Presidente Hugo Chávez?

Por esa razón, bajo la excusa de participar en una Conferencia sobre la crísis mundial, dictar una charla en la Universidad de la Habana, etc... Es que el Presidente Fernández, se acuerda de ser discípulo de Juan Bosch, se niega a sí mismo, desdobla y acude ante el Comandante Fidel Castro.

Luego de la introducción en donde reniega su práxis neoliberal-feudal y expone la atrevida tésis "de los beneficios de expropiar los fondos de pensiones de los trabajadores para obras de interés..." hemos supuesto que le ofertó al líder cubano, que haga uso de sus buenos y aceptados oficios....

A cambio: Condena el bloqueo, apoyo a la Revolución, dar fé y testimonio de la salud del Comandante y el convenio de capacitación...

Resultado: El pasado Domingo en el Aló Presidente 326, el Presidente Hugo Chávez, luego de comentar el "intercambio de correspondencia con Fidel" y el partido escenificado entre Holanda y República Dominicana en el Clásico Mundial... dejó caer: "Intenté llamar a Leonel para comentarle sobre el particular..."

Esperemos en los próximos días el resultado final de esos "amarres".

Propicia la ocasión para reconocer por enésima vez la gran habilidad del Presidente dominicano, aunque en esta no halla salido "ileso" (...) si es que algún día pretende escalar a las Grandes Ligas de la política internacional.

TEMAS RELACIONADOS:

*Mi encuentro con Leonel Fernández, Presidente de la República Dominicana.

**PETROCARIBE NO ES UN REGALO… ¡¡ES UN NEGOCIO!!!

***LEONEL FERNANDEZ: El gran “amarrador” de la política dominicana

****Es costumbre del actual mandatario dominicano hacer remociones en su gabinete y en los componentes armados los "27 de Febrero" de cada año, que coinciden con la "rendición anual de cuentas" y el "aniversario de la independencia


Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
10:01 a. m. delete

No sé, pero desde el primer momento que vi esa foto... me pareció photoshop...

Reply
avatar
12:14 p. m. delete

No lo es mi corazon.

Reply
avatar