sábado, 14 de marzo de 2009

Manuel Miranda

ELECCIONES PRESIDENCIALES EL SALVADOR 2009: Resultados y pronósticos.

Para este Domingo 15 de los corrientes, se celebran elecciones en la hermana República de El Salvador en la que se elegirá Presidente y Vice Presidente para un período de 5 años.

Cobertura y Resultados, pulsar:

Tribunal Supremo Electoral

Megavisión canal 21

Elecciones Presidenciales El Salvador 2009/Telesur

Exitpoll/exitpollplus.blogspot.com

Decisión 2009/ElSalvador.com

El Mundo

Elecciones 2009/DiarioCoLatino.com

Senda Electoral/La Prensa Gráfica

PRONÓSTICOS.

Introducción:

En la historia política contemporánea de Latinoamérica, la pelota más caliente es la que se ha jugado en la República de El Salvador, agobiada por la "lucha a muerte” de los 2 grandes polos ideológicos representados en las moribundas tendencias de “izquierda y derecha”

Nuestros hermanos salvadoreños han sufrido de guerra civil, paramilitarismo, guerrillas y crímenes de Estado en donde no se ha salvado nadie… Miles de desaparecidos y torturados, 75 mil muertos, siendo las víctimas mas emblemáticas Monseñor Arnulfo Romero, los jesuitas y hasta indefensas monjas, convertidos en mártires del cristianismo y la lucha por los Derechos Humanos.

Sin embargo, han tenido la suficiente madurez para guardar las armas, firmar la Paz y convertirse en uno de los países más pujantes del mundo, colocándose entre los primeros en cuanto a crecimiento económico y otros renglones.

Paradójicamente, el monstruo de 2 cabezas: Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ha sido responsable de todas las luces y tinieblas que les he narrado anteriormente, en una rara metamorfosis de grupo cavernario a entidad progresista…

En esta oportunidad no caerán por las armas, pero si por el desgaste de 20 años ininterrumpidos al frente de los destinos salvadoreños + la crisis mundial económica que ha empezado a corroer los logros alcanzados por ese entidad debido a que descansa fundamentalmente en inversión extranjera y remesas provenientes de los Estados Unidos de América + la moda socialista, liberal o de izquierda que se ha enseñoreado por toda América en los últimos 10 años.

Mientras ARENA cae por el peso de las circunstancias, emerge el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) como opción electoral.

El FMLN, también ha experimentado metamorfosis de “grupo maoísta” a “movimiento liberal” al contribuir al proceso de Paz, al desarrollo de su pueblo, ajustarse a desventajosas condiciones electorales y luego del fallecimiento del último de sus líderes históricos Schafik Handal, ha recompuesto su liderazgo, discurso e ideología, conquistando mediante el voto y no por las armas, en Enero pasado, la mayoría legislativa y encaminándose a paso de vencedores a la Presidencia de la República.

A lo que venimos:

Solo un terremoto, tsunami, la repentina llegada del Armagedón o fraude electoral podrían impedir el triunfo de Mauricio Funes representante del ala joven y liberal del FMLN a quien las encuestas “pesimistas” le otorgan 2% y las “optimistas” 18% de ventaja sobre Rodrigo Ávila quien representa el ala conservadora de ARENA, por su pasado policial.

Avila no las tiene todas consigo, gracias a las razones que expresé al principio de mis vaticinios... Me quedo con Funes, tomando en cuenta los vaticinios de CID Gallup, VOA News y los poderosos aliados con los que cuenta el FMLN en Latinoamérica que le prestarán los recursos logísticos adecuados para concretar el triunfo contra la maquinaria arenera gubernamental.

Aparte de que la favorece su “estampa presidencial”, experiencia comunicacional y no haber sido guerrillero como sus correligionarios políticos.

TEMAS RELACIONADOS:

EL DILEMA DEL PARA-MILITARISMO COLOMBIANO

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

3 comentar

Write comentar
1:53 p. m. delete

Hermano dominicano, qué sorpresa tener algo así de mi querido país. Entré buscando blogs dominicanos y me encuentro con esto!!!!
Bueno tu análisis, y como se ven aqui las cosas, no andas mal ubicado.
Te mando un abrazo grande desde El Salvador, visitá Blogotepeque y entérate, por favor, de lo que escribirmos y pensamos salvadoreños y centroamericanos (y muy pronto esperamos contar con gente del caribe también :)) del acontecer nacionale internacional de nuestras pequeñas pero importantes tierras.
De nuevo un abrazote y gracias!!!!

Reply
avatar
Luisa Loida
AUTHOR
7:03 p. m. delete

BUEN ANÁLISIS ACERTADO Y PROFUNDO. LA VERDAD QUE ESTOS ENFOQUES AYUDAN A DESPERTAR LA MENTE DORMIDA DEL PUEBLO Y VOLVER A LA CONCIENCIA SOCIAL, SABE EL PEOR ENEMIGO DEL PUEBLO ES LA IGNORANCIA Y YA ES TIEMPO QUE DESPIERTEN DEL LETARGO Y PONGAN LOS PIES SOBRE LA TIERRA. AGRACEZCO A DIOS POR SU INTERÉS EN NUESTRO PAIS EL SALVADOR

Reply
avatar
7:31 p. m. delete

Ricardo
Gracias, por lo general sigo todo lo que acontece en latinoamerica, Estados Unidos, España y algunos lugares más.

Es usual en el suscrito, hacer pronosticos electorales y no era verdad que iba a dejar a El Salvador fuera de los mismos.

Loisa
Gracias.

Reply
avatar