lunes, 30 de marzo de 2009

Manuel Miranda

ROJAS TABAR: ¡¡Buenísimo que te pase!!

Si hay algo que debo reconocer en el Presidente Leonel Fernández es su infinita capacidad de amarres o en su defecto doblegar a sus adversarios, ridiculizarlos y “suapear el piso” con ellos.

Eso viene a colación por el reclamo del General Juan Bautista Rojas Tabar de que le expliquen las razones de su “segundo” retiro de las Fuerzas Armadas (FF.AA.)

Historia Patria

Durante la primera gestión del Presidente Fernández (1996-2000), el General Juan Bautista Rojas Tabar se desempeñaba como Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), siendo despedido del cargo y puesto en retiro en Noviembre de 1996, en alocución dirigida por su Comandante en Jefe, provocada por haber desafiado, conminándolo a elegir entre él y otros militares que le “serruchaban el palo” en el momento que se presenta por ante el despacho del Procurador General de la República al haber sido involucrado en la desaparición del catedrático universitario Narciso González (Narcisazo).

La vida del General no concluyó con ese incidente... Aprovechando su ascendencia, carisma y prestigio dentro y fuera de las filas militares, se postula por el Partido Reformista (PRSC) a la Senaduría de su natal Provincia Salcedo en las elecciones del 1998 sucumbiendo en reñidísimo escrutinio de foto finish ante su pariente Bautista Rojas Gómez .

Mientras que en las elecciones del 2002, sucumbe nuevamente, esta vez como candidato a Sindico (Alcalde) por el municipio Santo Domingo Este, por el alicaído PRSC y en una jurisdicción diferente a la anterior donde disputó la senaduría.

Pacto con Leonel.

Sin embargo, en una “copia al carbón” de la histórica alianza Balaguer-Wessin de 1986… En las elecciones de medio término del 2006, Rojas Tabar abandona el PRSC y pacta con su antiguo Comandante en Jefe la candidatura a la Vice Sindicatura de Santo Domingo Este de su esposa Matilde Altagracia Franco de Rojas, reintegro a las FF.AA. y un importante cargo dentro de la administración pública. (Autoridad Portuaria –APORDOM- y posteriormente trasladado al Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria –CESA-)

Ese acuerdo era parte del plan para debilitar la Alianza Rosada conformada por los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) mediante la provocación de deserciones, saltos de talanquera y tránsfuguismo masivo de importantes dirigentes de esas entidades.

Finalizado dicho evento electorero, con exitosos resultados al vencer a esa supuestamente invencible alianza… Rojas Tabar es reingresado y colocado en la administración pública, mientras que su distinguida esposa pasa a ocupar la Vice Alcaldía.

En ese entonces, pensaba que el Presidente Fernández se irrespetaba a sí mismo al reintegrar a las filas castrenses a quien lo había desafiado públicamente, violentando la disciplina y el debido respeto en aquel entonces… Cuando solo bastaba con cumplir su parte del pacto, sin necesidad de caer en “ese error” ...

Las “lacras” de las Fuerzas Armadas.

Las FF.AA. sumidas en repetidos escándalos de narcotráfico por sus oficiales y alistados, provocan que el Presidente Fernández en su discurso anual de rendición de cuentas, advirtiera que no le temblará el pulso para limpiar y aplicar todo el peso de la ley a aquellas lacras sociales que con sus malas acciones empañan el prestigio de las Fuerza Armadas y la Policía Nacional.

3 días después coloca en retiro a 31 generales de un fuetazo entre los que se incluyen el controversial militar acompañadas, otros 6 días después, con el despido de 30 agentes bajo sus órdenes en el CESA por presuntamente encontrarse vinculados en el narcotráfico.**

Venganza:

Ya había expresado que consideraba “un error” del Presidente Fernández el reintegro del General Rojas Tabar a las filas castrenses, luego de su escandalosa destitución del Ministerio de las FF.AA. y puesta en retiro por haberlo desafiado públicamente en aquel momento.

Entendía que el Presidente Fernández se irrespetaba a sí mismo, pues aunque entiendo que en política “todo es posible” podía haber satisfecho las apetencias del General Rojas Tabar con tan solo ceder la Vice Alcaldía a su esposa y designarlo al frente de cualquier ente estatal, sin necesidad de reintegrarlo, cuando el beneficiado de esa medida, ya había hecho carrera política de forma notoria… Ese reintegro, chocaba el espíritu y esencia de la “apoliticidad” de las FF.AA.

Entendía que eso era rebajarse, humillarse, empequeñecerse y denigrarse.

¡¡PERO QUE EQUIVOCADO ESTABA!!!

Leonel lo que buscaba era el momento oportuno para humillarlo y desacreditarlo, tal como efectivamente aconteció…

¡¡QUE LEON!!

SUGERENCIA:

El General Rojas Tabar es una persona que merece mis respetos y consideraciones, conozco de fuentes cercanas y “vox populi” que es una persona bondadosa que goza de grandes afectos dentro y fuera de los institutos armados.

Lamento mucho lo acontecido, pero si fuera él, si estuviera en su lugar, buscaría la forma de que mi honor sea restituido.

Pero eso no significa en modo alguno que no se halla merecido su lección.

Nunca, pero nunca debió haber solicitado el reingreso.

¡Cualquier cosa menos eso!!

Si hubiera ingresado a la administración pública como un simple civil y luego despedido como tal, eso no hubiera trascendido de simples vaivenes políticos o incumplimientos de acuerdos electorales entre líderes políticos.

Al mismo tiempo, con ese pacto y designación, hubiera quedado reivindicado.

Ah!! Pero no lo entendió de esa manera, arriesgando la faja con el Presidente Fernández, como si las ofensas se olvidan así por así.

Pero tampoco al no comprender, que luego de llegar a la cúspide de los estamentos militares, puesto en retiro y dedicarse a la carrera política, su “ciclo militar” había concluido para siempre.

¡¡Buenísimo que le pase!!

Aunque me temo que a la corta o a la larga eso no beneficie al Presidente cuando pretenda "amarrar chivas" con aliados en el futuro...

TEMAS RELACIONADOS:

* LEONEL FERNANDEZ: El gran “amarrador” de la política dominicana

** MILITARES, POLICIAS y NARCOTRAFICO: ¡¡Ni los perros se salvan!!

- ¿LOS MILITARES EN POLITICA? ¡¡¡Noooooooooooooooooooooooooooooo!!!

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

6 comentar

Write comentar
Sheila
AUTHOR
11:23 p. m. delete

Recuerda, Manuel, que Leonel es un buen discípulo de Balaguer, que solía esperar a sus enemigos en la bajaíta.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
11:50 a. m. delete

http://lacucarachaquemea.blogspot.com/feeds/posts/default

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
11:53 a. m. delete

si quieres saber de corrupcion, copia esta direcciòn en tu navegador y llegate por allà

http://lacucarachaquemea.blogspot.com/feeds/posts/default

Reply
avatar
8:45 p. m. delete

Sheila
En este muy especial y escifico caso difiero de ti.

Me referia a este capitulo como "copia al carbon" de la historica alianza Balaguer-Wessin de 1986, en razon de fue realizada estando ambos desde la oposicion y con Jacobo Majluta del PRD lidereando las encuestas.

En cambio esta se haces DESDE EL PODER por parte de Fernandez para beneficiar al que estaba en la oposicion, Rojas Tabar.

Tampoco se puede comparar, pues Balaguer se cuido mucho de no poner a Wessin desde el principio reintegrandolo como militar, ya que fue un proceso gradual desde Interior y Policia hasta las FFAA.

Tampoco Balaguer traiciono a Wessin en ningun momento a pesar de la gravedad de los acontecimientos de 1973...

Anonimo
Bastante interesante, ya desde el Diario Libre habian salido algunos disparos de contrapunteo contra ese blog.

No puedo avalar lo que se afirma, aunque es bastante osado y muy valiente.

Reply
avatar
10:16 a. m. delete

Manuel, revisasndo tu blog me encuentro con tu comentario sobre Rojas Tabar y me llama la atención la calidad, la coherencia y el buen sentido de lo que escribe. Deberías escribir más a menudo y en medios de mayor alcalce. "Te lo pedimos señor"...

Luis José Chávez

Reply
avatar
10:59 a. m. delete

Don Luis José

¡¡MUCHAS GRACIAS!!

Estas valoraciones provenientes de su persona con su historial de servicios, experiencia y conocimientos en las lides politicas y periodismo, lo considero un premio a lo mucho o poco que haga en este blog.

En cuanto a mis participaciones en los diarios de circulacion nacional o que mi blog sea incluido en sus ediciones digitales, no he recibido ni creo que reciba invitacion para ello... Lamentablemente no respondo a intereses empresariales, politicos, gobierno, ni a la Embajada americana o venezolana para ser incluido en "sus medios" y por ende "defender sus intereses" como otra bocina mas.

Estamos a sus ordenes y dejeme decirle que tambien lo "acecho" en su programa matutino cuando estoy en suelo dominicano atendiendo mis asuntos profesionales y familiares.

Reply
avatar