jueves, 12 de marzo de 2009

Manuel Miranda

VENEZUELA: Necesita otro lugar como sede de su Capital.

La Asamblea Nacional en lugar de estar inventando leyes de dudosa legitimidad, constitucionalidad y usurpadoras de la voluntad del pueblo en cuanto a la administración del Distrito Federal en donde se asienta Caracas*, debe poner en discusión la imperiosa necesidad de "mudar" la actual Capital de la República Bolivariana de Venezuela a otro lugar dentro de su basto territorio, preferiblemente en el Sur.

Creo que es propicia la ocasión para que la capital venezolana sea mudada y asentada en lugar más conveniente, adaptando y retomando la excelente idea del Presidente Hugo Chávez de "construir nuevas ciudades a orillas del Río Orinoco", tal como lo prometió durante la campaña Presidencial del 2006 en el programa "La Hojilla".

¿Porqué una nueva Capital para Venezuela?

Sería un gran homenaje al Libertador Simón Bolívar , bautizando dicha metrópoli a su nombre, con motivo del 200 Aniversario de la Independencia venezolana a celebrarse el 5 de Julio del año 2011.

Caracas se encuentra "atrapada" dentro de su valle, a causa de la gran explosión demográfica de los últimos 50 años, que han creado nuevas barriadas y muy especialmente "cordones de miseria" que los sobrepasan, extendiéndose a los Estados Vargas y Miranda.

Hoy en día, es casi imposible, obtener terrenos para construir nuevas estructuras en dicha urbe.

A ese penoso cuadro, se agrega que las edificaciones en donde se alojan los Poderes del Estado venezolano se encuentran alejadas unas de otras, que tomando en cuenta el extraordinario incremento de los vehículos "automotores", sea una tragedia hacer diligencias o gestiones de un lugar a otro, tanto por el ciudadano (montao ó a pié) como de los propios Ministros, Legisladores, Embajadores, Dignatarios, etc.

El colmo, es que entes estatales, como ONIDEX y la propia Asamblea Nacional, deban operar en varios lugares para darle cabida a sus dependencias.

Como si fuera poco, esas infraestructuras, en su inmensa mayoria, no se encuentran aptas para alojar dichas dependencias gubernamentales debido a su antiguedad y poco espacio, que las convierten en edificaciones enfermas que afectan la eficiencia que deben prestar al pueblo.

Para rematar, le agregaríamos el "gallinero" o desastre gerencial que recae en Caracas en estos momentos, al estar subdividida en varios municipios dirigidos cada uno de ellos por un Alcalde a su vez regidos por un "Alcalde Mayor" + los Gobernadores de los Estados Vargas y Miranda + el "tiro de gracia" del invento que se cocina en la Asamblea Nacional con la designación de una inconstitucional autoridad adicional que a su vez los gobierne a todos....

Beneficios:

1. Alojaría en modernas y adecuadas infraestructuras, todos los Poderes del Estado.

2. Esos Poderes sería más eficientes al encontrarse próximos.

3. Comodidad para el ciudadano o extranjero que pretenda hacer gestiones ante el Estado Venezolano.

4. Facilidad y mayor SEGURIDAD.

5. Miles de nuevas fuentes de empleo producto de la construcción de la nueva Capital "Libertador Simón Bolívar", ayudarían "amortiguar el golpe" de los efectos de la crisis mundial que se avecina, de paso, dinamizando otros sectores que se beneficiarían indirectamente.

6. Descongestionaría la ciudad de Caracas, contribuyendo con la desaparición de los cordones de miseria, manteniendo su condición de "Centro Histórico" y metrópoli por excelencia de los principales entes financieros de la Nación.

7. Al fijarse la nueva Capital en las orillas del Río Orinoco y por ende al Sur de Venezuela, contribuiría decisivamente al desarrollo y repoblamiento de esa parte del país.

Recordemos que el 80% de todos los habitantes residen en el norte, quedando el restante 20% en el sur.

8. Lógicamente, ello contribuiría a recobrar la SOBERANÍA de gran parte de la zona sur venezolana.

9. Estimularía a los habitantes de los barrios paupérrimos de Caracas, Vargas y Miranda abandonar dichos lugares e incluso contribuir en la realización de las nuevas obras fundacionales de la nueva Capital.

10. En consecuencia a lo anterior, en las periferias de la nueva Capital, la ciudad del Acero y a lo largo del Río Orinoco se construirían y fundarían las Ciudades Comunales

11. Estaría en consonancia con el mensaje bolivariano a favor de los pueblos del Sur de América, poniendo ejemplo en su propio territorio.

CONCLUSIÓN:

Vamos a ver si se animan... Sería grandioso.

TEMAS RELACIONADOS:

* LEY DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL: Inconstitucional e innecesaria

- NUEVA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA: Reforma de los artículos 185, 225 y 236: Las nuevas Vice Presidencias ... Los nuevos Gobernadores.

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

9 comentar

Write comentar
Luis Corcino
AUTHOR
11:06 a. m. delete

El post esta interesantisimo, como todos, pero... ¿No podriamos llevar unos cuantos haitianos para alla a trabajar en esas obras? Seria tambien un acto de justicia bolivariana con los hermanos haitianos.

Reply
avatar
12:50 p. m. delete

Luis
Seria excelente!!

La mano de obra faltante, perfectamente podria ser suplida por nuestros hermanos haitianos.

En este otro tema, hice una sugerencia parecida cuando se anuncio la "importacion" de cubanos para sembrar la tierra:

http://manuel-miranda.blogspot.com/2009/02/si-venezuela-ayuda-los-cubanos.html

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
12:22 a. m. delete

alquien posee nueva informacion sobre este proyecto de capital?

Reply
avatar
9:09 p. m. delete

Anonimo
Este escrito es una propuesta de mia.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
6:44 p. m. delete

pregunto!porque hace unos cuantos anos se estaba discutiendo sobre mudar la capital antes del golpe economico en 2003,pero por la disminucion abrupta del ingreso a la nacion fue descartada!

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
1:09 p. m. delete

Excusas para no hacer nada... Luego del 2003 el petroleo subio a niveles nunca antes vistos y fue mucho pero mucho dinero que entro a las arcas venezolanas.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
6:42 p. m. delete

Caicara del Orinoco. Lugar ideal.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
12:04 a. m. delete

Excelente articulo, Caicara del Orinoco seria ideal por ser el Centro Geográfico de la Nación, pero el nombre de la Capital me gustaría ORINOQUIA, por que se encontrara a orillas de este importante río y en la faja petrolífera del orinoco..!! Centro petrolero, económico y futurista del país..!!

Reply
avatar