jueves, 11 de junio de 2009

Manuel Miranda

ELECCIONES PRESIDENCIALES IRAN 2009: Resultados y pronósticos en primera vuelta.

ESTE TEMA SE ACTUALIZA CONSTANTEMENTE:

Para este Viernes 12 de los corrientes, la República Islámica de Irán, celebra en primera vuelta, elecciones en las cuales elegirán Presidente para un período de 4 años.

RESULTADOS y COBERTURA:

Ministry of Interior's Portal (resultados oficiales)

Foro Clave/FRAUDE ELECTORAL Y CRISIS EN IRAN (cobertura)

The Guardian/Irán

http://twitter.com/IranElection (cobertura)

http://twitter.com/NewIRAN (cobertura)

El País/Crisis en Irán

Agencia de Noticias IRNA

TeleSUR/ELECCIONES PRESIDENCIALES IRAN 2009

VOA news/Iran's Presidential Election

Al Jazeera

The New York Times/Irán

Resalat new

Ayande news

PRONÓSTICOS:

Introducción.

Los acontecimientos en el panorama político del Medio Oriente, con los habituales conflictos Árabe-Israelí, las amenazas nucleares de Corea del Norte en el Asia-Pacífico y las que representa Irán al unirse al "club nuclear" y "amagar" al Estado de Israel con provocar "rebuses extras" en esa belicosa región...

La elección del próximo Presidente de Irán, adquiere importancia capital... Es cierto que el Poder en ese lugar, es ejercido por los radicales Ayatollat's, pero no es menos cierto que el "Jefe de Gobierno" es un freno o estímulo para ese radicalismo, como de una forma u otra, lo han demostrado las gestiones de Hachemi Rafsanyani y Muhammad Jatami, que se han caracterizado por su tono conciliador y mantener la "situación manejable" en ese convulsionado hemisferio, durante "el reinado" de Sadam Hussein y los conflictos en el Golfo Pérsico.

Pronóstico.

Este es el pronóstico más difícil que me ha tocado ofrecer en todo el tiempo que tengo en este blog, entrometiéndome en elecciones y consultas electorales.

Todo se debe al velo que existe en los escasos medios de comunicación existentes en Irán y los límites de acceso a las fuentes de información contra los corresponsales extranjeros, debido al control que ejerce el Ayatolá Alí Jamenei, máxima instancia de Poder y líder supremo en ese país.

Tal es su Poder, que de 400 y pico de candidatos inscritos, este se encargó de preseleccionarlos, reduciéndolos a una terna de 4, a la consideración de los 46 millones de iraníes aptos para votar...

¡¡Y el asunto es más complicado de ahí!!

Buscando y encontrando retazos informativos, nos muestran la fortaleza electoral del Presidente Mahmud Ahmadineyad que cuenta con el respaldo del clero gobernante, el aparataje estatal, una inmensa masa de desheredados beneficiados en sus planes sociales y el haber recorrido todo Irán de palmo a palmo, contrario a sus adversarios y predecesores.

Por un lado, le ha salido el mismísimo diablo, con la entrada al ruedo, luego de 20 años de retiro, del veteranísimo ex Primer Ministro Mir Hossein Mousavi, cuya gestión se enmarcaba en la Presidencia del actual Ayatollá Jamenei y el liderazgo supremo e indiscutible del Ayatollá Ruhollah Jomeini.

Mousavi, cuenta con el respaldo de los intelectuales, estudiantes, sociedad civil y la mayoría de las mujeres y la juventud (que conforman el 60% de los electores). Igualmente con el respaldo de los ex Presidentes Jatami y Rafsanyani, que declinaron previamente a su favor.

Mientras que asumiendo un discurso conciliador a favor de acercamientos hacia los Estados Unidos (respaldada por el 52% en las encuestas) + los disgustos por el costo de la vida... Ha generado, que una gran masa de abstencionistas, hayan decidido ejercer el voto a su favor, que lo han acercado vertiginosamente al primer lugar que ocupa el actual mandatario iraní en esas mismas encuestas.

Por otro lado, tenemos la candidatura de Mohsen Rezaee, ex Comandante en Jefe del poderoso e influyente Cuerpo de la Guardia de la Revolución Islámica y titular del cargo de Secretario del Consejo de Conveniencia, que sirve de ente asesor al Consejo Supremo de los Ayatollat's.

Rezaee, se ha caracterizado por criticar al Presidente iraní, acusándolo de "llevar el país al precipicio y malgastar los ingresos petroleros" y lo más intrigante: proviene del mismo sector conservador-clerical, goza de la confianza del líder supremo y tiene un pasado de actividades ultra radicales.... Eso le puede restar varios votos a la causa reeleccionista.

Hay otro candidato en disputa: Mehdi Karroubi, que entendemos no tiene mucho que aportar, aunque si mucho que restar al reeleccionismo, debido a su condición de ex sacerdote, perteneciente a la casta gobernante.

Ese confuso panorama, me alientan pronosticar a favor de una segunda vuelta electoral entre Ahmadineyad y Mousavi, en esta primera ronda, tal cual confirman encuestas confiables

ACTUALIZACION (3:24 P.M.): Les invito al foro-debate con los últimos informes, actualizados a cada momento, de lo que acontece en Irán..., pulsar:

http://foros.clavedigital.com/forum_posts.asp?TID=6581


ACTUALIZACION (13/06/09):

¿ME EQUIVOQUE?

Con esta actualización, modifico lo que he hecho en otras 2 oportunidades cuando he fallado en los pronósticos: Elaborar un nuevo tema... Cosa que es mejor hacerlo por este mismo medio, para evitar que algunos despistados, vía motores de busqueda, me echen vainas, sin haber leído el posterior.

Luego de haber sido declarado "vencedor" el Presidente
Ahmadineyad, con el supuesto 65,6% de los votos, contra el 31.4% de Mir Hossein Mousavi y el 3% repartido entre los restantes 2 candidatos, hay algunas cosas que debo reflexionar con ustedes:

1. Ignoraba por completo que el sistema electoral iraní se prestara al fraude, porque de lo contrario hubiese tomado esa circunstancia de referencia para emitir pronósticos, tal como hice en las "primarias del Partido Reformista" y "otras elecciones..." tanto locales, regionales e internacionales.

2. Pensaba que como habían sido filtrados solo 4, de un listado de 475 candidatos, era porque todos ellos son "confiables" a los ojos del Líder Supremo y que siendo Irán un "Estado Islámico", la elección estaría rodeada de garantías.

3. Ninguno de los contendientes, alcanzaban el 50% + 1 voto para ganar en primera vuelta... El que más cercano se encontraba de lograrlo, era el Presidente Ahmadineyad con el 34% seguido de Mousabi con el 14%.

4. Estadísticamente es IMPOSIBLE subir 31 puntos en ménos de una semana, menos de "un día pa otro"... No se registró alguna catástrofe o error ultra costoso que fuese cometido por los contendientes... De ahí, es que hasta le aumentaron 20 puntos al candidato "derrotado" (cosa también imposible), intentando justificar lo primero con lo segundo.

5. Las "misteriosas" declaraciones EN CONTRA de las pretensiones reeleccionistas por parte del "asesor" del Líder Supremo: El candidato Razeee.

6. Los servicios informativos de Estados Unidos e Israel, así como algunos expertos, pronosticaban segunda vuelta o "cambios"... No creemos que pudieran estar equivocados.

7. Que cuando hay "masiva participación" en esas elecciones, como en el presente caso, usualmente es para volcarse a favor de "candidatos reformistas", como el resto de los participantes que se presentaron como tales.

8. Que se prohibieran las mensajerías de texto, el servicio telefónico y las "redes sociales" de internet... Para evitar y contener informaciones que contradijeran las oficiales.

9. Que hasta los votantes en el extranjero (exiliados la mayoría) le atribuyeran el triunfo a la reelección.

etc, etc.

Esta fraudulenta experiencia la tomaremos en cuenta para la próxima...

De todas formas, felicitaciones al Presidente Ahmadeniyad por su víctoria y al pueblo iraní por la masiva muestra de civismo.

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

7 comentar

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
12:06 p. m. delete

me gusta ahmadineyad...pero no se, es una cultura tan extraña y diferente, que no se si es que es el gobierno si lo impone...pero el pleno siglo XXI hay cosas que no deberian suceder en ningun pais del mundo...

Reply
avatar
1:00 p. m. delete

No se que decirle por no tener manera de tener una opinion mas certera.

Pero si me parece intrigante lo que dice el ex Comandante en Jefe del Ejercito Musulman.

Me sospecho que no las tiene todas consigo.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
10:34 p. m. delete

quise decir, que me cae bien porq tiene la mayoria de los pobres a su favor, pero porq tanta restriccion? como la lapidaciones a mujeres,tengo relacion directa con ellos por trabajo con ellos y su cultura, su manera de ver las cosas son muy distintas pero en pleno siglo XXI lapidar a una mujer por que no salio con el velo, o porq se beso copn el novio en plena via publica...que se yo, cada dia escucho cosas que me djan loca,y le doy gracias a DIOS por el pais donde naci...

Reply
avatar
8:56 a. m. delete

Asi es

Esa es otra circunstancia para dudar... Pues la mayoria de las mujeres estaban identificadas con la oposicion.

Ya ves, ahi estan los iranies alborotados y lo mas sorprendente es que la Policia no ha reprimido las protestas.

Reply
avatar
YUYON
AUTHOR
4:49 p. m. delete

Creo que algo a destacar es el rápido apoyo de regímenes autoritarios como Venezuela, China y Rusia, mientras las democracias liberales se muestran escépticas y cautas. Si yo fuera iraní estaría enfadado.

Reply
avatar
12:11 a. m. delete

Qué bien planteadas estan las ideas en estos artículos, considero que el pueblo Iraní esta en todo su derecho de protestar por estos fraudes tan evidentes, deben luchar por la dignidad democratica.

Un Saludo desde Colombia.

Reply
avatar
11:17 p. m. delete

Yoyon gracias

Elecciones 2010

Gracias y nos vemos en las Presidenciales colombianas.

Reply
avatar