jueves, 18 de junio de 2009

Manuel Miranda

NARCO-ESTADO


No es usual darme "auto-bombo", pero me siento sumamente contento de que Wikipedia la enciclopedia virtual, haya aceptado y enriquecido la definición que sugerí hace semanas en cuanto al fenómeno de corrupción institucional, que se hace llamar "Narco-Estado", ahí les va:

Narco-estado

Se define como narco-estado al conjunto de instituciones políticas que constituyen un Estado influenciadas por el narcotráfico cuyos actores fungen simultáneamente como funcionarios gubernamentales y traficantes de drogas narcóticas ilegales, amparados por sus potestades legales. La utilización del término se remonta a Colombia, con el auge de los carteles de la droga (Medellín, Cali y Norte del Valle), particularmente Pablo Escobar, quien había logrado convertirse en representante ante el Congreso por Medellín en 1992 y al Cartel de Cali el cual logro influir en la capaña presidencial de Ernesto Samper.

El narco-estado se deriva del término «Estado Profundo» (en turco:derin devlet), como las relaciones entre fuerzas de seguridad, mafia y grupos nacionalistas; y por Peter Dale Scott como la «simbiosis entre los gobiernos (y en particular sus agencias de inteligencia) y las asociaciones criminales».

A partir de ese acontecimiento, los carteles de la droga, mediante millonarios aportes económicos, financiaron las candidaturas de políticos a cargos públicos electivos a cambio de garantizarles impunidad, protección y amparo del Poder estatal en sus operaciones. Asimismo, dicho poder se ha extendido a los estamentos militares y policiales, aprovechando las bajas condiciones de vida de sus componentes para infiltrarlos y corromperlos para que sirvan a sus intereses.

Un país o territorio para alcanzar esa penosa condición debe caracterizarse además en su escasa vigilancia, sin prisión que se pueda considerar como tal, ausencia del imperio de la Ley, un Estado demasiado débil y funcionarios permeables a la corrupción.

Se señala a países como Guinea-Bissau, considerado "el primer narco-Estado del Africa" y Kosovo, considerado en ese mismo renglón en Europa.[1]

Referencias [editar]

Enlaces externos [editar]


Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Narco-estado

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

4 comentar

Write comentar
7:57 p. m. delete

POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
ESTE 25 DE JUNIO únete a la protesta mundial
¡No Más Cierres!
http://www.sinmordaza.org/

Únete e invita a tus amigos al grupo de Facebook Busca ya el Grupo de Facebook: "Un Mundo Sin Mordaza" :: Search now the Facebook group: "Un Mundo Sin Mordaza" para que tengas mayor información y te mantengamos al día.

Recuerda llevar tus banderas, tus pancartas y, por supuesto, tu mordaza ROJA.

¡¡ORGANIZA TU GRUPO PARA PROTESTAR FRENTE A LA EMBAJADA O CONSULADOS DE VENEZUELA EN EL PAÍS DONDE TE ENCUENTRES ESTE 25 DE JUNIO DE 2009.
!!¡¡¡APÓYANOS!!!
¡¡¡TE NECESITAMOS !!!

FALTAN SÓLO 7 DÍAS

LA PROTESTA DEBE SER PACÍFICA

La solidaridad de todos ustedes es muy importante en estos momentos difíciles en que agoniza la democracia de VENEZUELA

LA CALLE ES EL CAMINO... NO HAY OTRA SALIDA... TODOS A LAS CALLES y/o AVENIDAS QUE CONDUCEN HASTA LAS EMBAJADAS y/o CONSULADOS DE ESTE PAÍS DOMINADO POR UN DICTADOR COMUNISTA QUE QUIERE AMORDAZARNOS.

Que nos quiere quitar la libertad. Esa LIBERTAD de expresión que no debemos darnos el lujo de perder.
Que no estamos dispuestos a entregar.

¡¡¡ DESPERTEMOS AHORA!!! ¡¡¡O SE NOS VA!!!

¡¡COLABORA!


Tu aporte para GLOBOVISIÓN: http://2.bp.blogspot.com/_1QfuM0R-rVE/Si3q1zq77zI/AAAAAAAAG5c/FTy-iLeC4Oo/s1600-h/aficheunmillonporglobov.jpg

Un abrazo amistoso, de gratitud y solidaridad.
http://inesdecuevas.blogspot.com

Reply
avatar
Sheila
AUTHOR
8:58 p. m. delete

Si no tamo, vamo pa`llá, Manuel.

Reply
avatar
Alejandra
AUTHOR
11:29 p. m. delete

Es comico, Deberian tambien reclamar por las tremenda mordaza, que nos tienen puesto autoridades universitarias como el de la Universidad Central de Venezuela, que más tiranicos , y falta de respeto, no podian ser. Que amenaza en expulsar aquel que se le opone, en el mejor de los casos, o manda a los mafiosos de la Federación de Centros de Estudiantes, que debes de defender los derechos de los estudiantes, los viola de la manera más descarada (cosa lamentable, porque bastante sangre se derramó, vidas perdidas, para que eso terminara así), o los vigilantes que apoyan esta sinverguensura. Entre otras muchas irregularidades.

Estoy harta de escuchar, ver, que amigos y amigas, compañeros y aompañeras de clase, ser agredidos de diversas maneras por dichas autoridades, por expresar sus inquietudes, hasta ser objeto de burla, ver personas que temen de decir lo que siente.Esto sin contar lo que se vive en otros lugares del pais.

Ver estos tipos de llamados, como los que hace Ines, con la hipocresia de defender una supuesta libertad de expresión, que parece que no supieran que es, pues lo unico que hacen es defender a una empresa, que constantemente la violenta, llegando hasta la ridiculez,¡hasta la payasada!, molesta.

En Perú mataron a varias personas que estaban manifestando su libertad de expresión de manera pacifica. ¿Que pasa con ello?.

Reply
avatar
David Pache
AUTHOR
11:37 p. m. delete

y de que Cuevas salio Ines? como diría mi abuelo. que tiene que ver el culo con las pestañas? veo que ningunos de estos comentarios se relacionan con este articulo, publicado, que de paso yo si aprovecho para felicitar a
Manuel por su aporte educativo dado a la gran enciclopedia libre como es wiikipedia, ojala los chavistas y los opositores derrocharan sus energias para hacer aportes productivo al ciber espacio como lo hace mi amigo Manuel Miranda

Reply
avatar