jueves, 15 de diciembre de 2016

Manuel Miranda

TIERRA ARRASADA EN DOMINICANA: Sans Souci, Parque del Este, Cementera en Los Haitises y Canoa - Barahona

Por motivo de la "nueva hazaña" de las "ventas" del vertedero de Duquesa y todo el barrio Los 3 Brazos de Santo Domingo, les comparto este tema, viejo pero vigente del 6 de junio del 2009:


Donde pasan sus cascos no vuelve a crecer la hierba
Se decía de Othar el caballo de Atila

He dicho y sigo reiterando, que nuestro paisaje se encuentra en galopante proceso de disolución y “haitianización” definitiva…

Si todavía lo dudan, vean como regalan vilmente nuestro patrimonio nacional, a los piratas nacionales o extranjeros que desean “hacer negocios” en República Dominicana, tal cual moderna táctica de tierra arrasada en contra de las futuras generaciones…

Cementera en Los Haitises

En esta ocasión, ha sido la cesión en “arrendamiento” por parte del Estado Dominicano de una porción de 1,495 hectáreas, al insignificante precio de 3 dólares con 50 centavos (RD$126.00) por tarea anual.

Pero eso no es nada, lo jevi del asunto es que esos terrenos se encuentran ubicados dentro del Parque Nacional Los Haitises que es un área supuestamente vedada para ese tipo de empresas por su fauna y de donde se sospecha que pueden haber cuantiosos recursos mineros....

Por eso último, lo altamente sospechoso de la instalación de esa procesadora de cemento precisamente en ese lugar, cuando hay otros lugares adecuados como la zona fronteriza con Haití, que se caracteriza por suelos áridos apropiados para tales fines y contar con leyes especiales de desarrollo fronterizo e incentivo empresarial para paliar su alta tasa de desempleo.

De hecho, la empresa propietaria de esa "cementera" se llama "Consorcio Minero Dominicano"

Arrendamiento de los terrenos y aguas termales azufradas de Canoa, Barahona:

El arrendamiento a 99 años, de 2,300 tareas (hectáreas) de terreno en el litoral playero de Canoa, Barahona, al vil precio de 500 mil dólares + "la entrega" a favor del Estado de las infraestructuras que se construirán "concluido el término del contrato"... Es la nueva "hazaña" del momento de la gavilla politiquera que nos azota, para fines de un centro termal y turístico, de tratamientos de salud.

Porque, en 99 años... ¿Que podría quedar en infraestructura?

Quizás "ruinas coloniales"

Por lo general, los terrenos cedidos en arrendamiento y por tan largo tiempo, son venta disfrazada para evadir pago de impuestos.

Por esa razón, las leyes dominicanas, prohiben que los arrendamientos de terrenos del Estado a particulares, excedan de los 2 años.

Pero eso tampoco no es nada, si lo comparamos con otros hechos anteriores como:

Proyectos turísticos en el Parque del Este.

La venta de nada más y nada menos que de 8.5 kilómetros dentro del Parque Nacional del Este , cuando la Ley especial que lo crea, lo prohíbe. Esa porción de terrenos “coincidencialmente” están ubicadas en las inmediaciones del polo turístico más importante del Caribe: Punta Cana, Bávaro y Uvero Alto.

Pero lo jevi del caso es que fueron "vendidas" a los inversionistas al irrisorio precio de Cinco (5) dólares el metro cuadrado. Como si fuera poco, la operación de traspaso fue antes y posteriormente a la modificación de la Ley especial que regula ese Parque, para lo cual fueron convocados “de urgencia” nuestros señores legisladores, en "$eSión e$pecial" para tales fines…. ¡¡GUAOOOO!!! detalles

El Misterio de Sans Souci

Y para concluir con broche de oro, tenemos “la venta” de los terrenos pertenecientes a la Marina de Guerra, ubicados en Santo Domingo Este en la desembocadura del Río Ozama al mar Caribe, consistentes en 495, 211.58 metros cuadrados.

“Adquiridos” por unos inversionistas nacionales y extranjeros para fines de proyectos marítimos e inmobiliarios, a un costo deeeee...

Mejor se los cito textualmente:

Precio: El precio acordado por las Partes para la compraventa de los inmuebles determinado por un experticio de la Comisión de Avalúos de la Secretaria de Estado de Obras Publicas y Comunicaciones (SEOPC) y la Dirección General de Catastro Nacional… Asciende a la suma de Treinta y Nueve Millones Trescientos Setenta y Cinco Mil Dólares ($39,375.000.00), suma que será pagada y compensada por las inversiones que serán realizadas por la COMPRADORA en obras de infraestructura...

Fuente: http://www.consultoria.gov.do/10351g/Res.%20No.553-05.pdf

Es decir a cambio DE NADA.

Pues si estudian detenidamente el documento de traspaso, no existe cláusula alguna en donde se disponga la transferencia al Estado de esas infraestructuras... Aunque si hay varias en donde se les garantizan privilegios adicionales a los “compradores” para que sea efectiva "la venta"

Ni Agatha Christie en la novela El Misterio de Sans Souci, había tenido tanta imaginación para elucubrar escenas tan tenebrosas y llevarlas de la ficción a la vida real.

CONCLUSIONES:

-Si a esas “ventas o arrendamientos” se les fija precio, es para los fines de agilizar los trámites burocráticos correspondientes.

*De acuerdo con nuestras leyes, las donaciones están afectadas de muchos límites y condiciones previas por parte del donante y, luego de que sea aprobada, el beneficiado debe pagar una montaña de impuestos para realizar el traspaso a su nombre.

*Los impuestos por concepto de venta, son mucho menores y casi inexistentes cuando se trata de arrendamientos.

-Esas ventas fueron UN REGALO fijadas a precio simbólico, por las razones explicadas anteriormente.

-Si a ese tétrico escenario, agregamos el saqueo y regalo de las empresas estatales heredadas de Trujillo, de las cuales todavía no aparece ni siquiera la miseria de la "venta" y los beneficios de la supuesta "capitalización" de las mismas + el robo-quiebra bancaria + narcotráfico + el asalto legal contra los moradores de "La Ermita" + el robo de Bahía de las Aguilas... Definitivamente, nuestro paisaje ¡¡SE JODIO!!

Como diría Carlos Batista Matos:

¡¡YO QUIERO LO MIO!!

TEMAS RELACIONADOS:

- SR. PRESIDENTE, A VECES ES MEJOR CALLAR

- TRUJILLO NO ROBO

- Denuncian empresario Gustavo Cisneros compra tierras de manera irregular (+ vídeo)

- ¡¡ESO TIENE COCORICAMO!! Bill Clinton designado “Pro Cónsul” de Haití (¿?)

- MILITARES, POLICIAS y NARCOTRAFICO: ¡¡Ni los perros se salvan!!

- REPUBLICA DOMINICANA EN EL INDICE DE LA CORRUPCION 2006 (1 PARTE)

- El modus operandi de los negocios de Agripino Nuñez Collado

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO