lunes, 6 de julio de 2009

Manuel Miranda

PROPUESTAS DE PAZ PARA HONDURAS.

Luego de fracasar el show mágico-musical del día de ayer, en donde finalmente ni los "Presidentes y personalidades" ni mucho menos el Presidente Zelaya se atrevieron ni llegaron a Honduras a reponerlo... Al no ocurrir el "desbordamiento civico-militar" que esperaban, ni ser atacados por batería anti aérea para justificar el contra ataque de la "seguridad" que les acompañaban.

Comprobado que el gobierno instalado en este momento en el hermano país "tiene el sartén por el mango"...

Por ello, ahora solicitan el auxilio del Presidente Barack Obama.

Ante el tranque y con elecciones generales al doblar la esquina... Ha llegado la hora de las negociaciones para arreglar las cosas en el hermano país, para que el certamen electoral que se avecina sea exitoso y las autoridades electas se encuentren revestidas de la suficiente legalidad y legitimidad.

Para ello, me permito hacer estas recomendaciones a todas las partes envueltas en el conflicto, vamos por parte:

PRIMICIAS:

Antes que nada, las partes en conflicto deben reconocer:

- El Presidente Manuel Zelaya, debe admitir su error de querer abortar el proceso electoral de Noviembre de este año, con su imprudente, ilegítima, ilegal, arbitraria y golpista convocatoria a procesos Constituyentes para permitirle la reelección al margen de lo pautado por la Constitución hondureña y las prohibiciones dictadas por el Congreso, Corte Suprema de Justicia y Consejo Electoral.

Debe reconocer sus excesos, al robar el material electoral confiscado por la Fiscalía General como cuerpo del delito de sus acciones junto a una turba de sus seguidores y de destituir al General Romeo Vásquez violentando la Ley y la Constitución, al negarse responsablemente seguirle el juego.

Debe admitir y pedir excusas por ese autogolpe, a todo el pueblo hondureño, a sus fuerzas armadas y a su propio partido político.

- El gobierno presidido por Roberto Micheletti, el Congreso y el alto mando militar, deben admitir el error cometido al apresar y expulsar al Presidente Zelaya violentando el debido proceso, consagrado por los artículos 16 y 82 de la Constitución hondureña.

Se le debió apresar, juzgar, permitirle defenderse y luego, tomar la decisión final correspondiente...

Deben pedir excusas a la Comunidad Internacional y al pueblo de Honduras por ello.

- El General Romeo Vásquez Velásquez, como manzana esencial de la discordia y ejecutor del golpe de Estado contra el Presidente Zelaya, debe ser puesto en retiro y exonerarle de total responsabilidad, debido a que sus actuaciones fueron en consonancia a decisiones legales dictadas por los Poderes del Estado, aunque a su manera...

SOLUCIONES

Estas son algunas alternativas:

- Designar en lo inmediato, de común acuerdo entre las partes, al nuevo Comandante de las Fuerzas Armadas hondureñas... Recayendo dicha designación, en un oficial de reconocida solvencia académica y moral...

- Adelantar las Elecciones Generales pautadas para el mes de Noviembre, a la fecha más próxima y viable posible...

- Designar una comisión permanente de observadores internacionales, tanto civiles como militares, que se encarguen de fiscalizar la transparencia y ejecución de los acuerdos... Así como garantizar la limpieza de las próximas elecciones generales.

Los miembros de dicha comisión, debe ser compuesta por países que no hayan tenido parte beligerante en el conflicto y debe ser avalada tanto por las partes envueltas como por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Estos puntos planteados son neurálgicos y esenciales... Debido a que tanto las autoridades actuales como el Presidente Zelaya, de una forma u otra, han perdido legitimidad y legalidad.

Un nuevo Comandante de las FFAA hondureñas, debidamente monitoreado por los observadores internacionales, garantizaría la subordinación de los militares al gobierno y la elección de las nuevas autoridades por adelantado, convertirían las instituciones actuales en "gobierno de transición"

- Regresar al comienzo:

* El Presidente Micheletti, debe regresar a dirigir las riendas del Congreso hasta el término de su mandato.

* El Presidente Zelaya, debe regresar a dirigir las riendas del Estado hondureño hasta el término de su mandato.

Tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo, en el ejercicio de sus potestades legales, deben dictar Ley de amnistía, en lo inmediato... Exonerando de total responsabilidad a los protagonistas y actores de los lamentables sucesos que acontecen en Honduras en estos momentos.

En caso de no ser posible:

- Renuncia colectiva de los Presidentes Micheletti y Zelaya a todas sus potestades y mandatos legales.

- Designar transitoriamente a los nuevos Presidentes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

En caso de que tampoco sea posible:

- Mantener el status quo hasta la elección y juramentación de las nuevas autoridades en las Elecciones Generales de Noviembre de este año.

Esas elecciones deberán ser debidamente supervisadas por los organismos internacionales... Y RECONOCIDAS SUS AUTORIDADES ELECTAS, desoyendo las voces que piden deslegitimarlas....

CONCLUSIÓN:

Como en el día de ayer, se desistió momentáneamente del uso de fuerzas militares multinacionales al entenderse que el depuesto mandatario "no las tiene todas consigo"...

Estas sugerencias, serían la mejor alternativa...

Reponer al Presidente Zelaya por la fuerza, cuando su autoridad ha sido desconocida, ultrajada y pisoteada por los demás Poderes del Estado, SU PROPIO PARTIDO y las fuerzas armadas... Sería un remedio peor que la enfermedad.

Si lo dudan:

Haití, Afganistán, Irak y la ex Yugoslavia, les pueden servir de referencia...

Una pregunta a los dominicanos:

Imaginen lo que hubiera pasado en República Dominicana, si faltando 5 meses para las elecciones generales en donde se elegirán Presidente, Vice, Senadores, Diputados, Alcaldes y Consejales, con todos los candidatos electos por sus partidos y en plena campaña electoral... El Presidente de turno, que no es candidato y a quién se le tiene prohibida la reelección se inventa una reforma constitucional para reelegirse...

¿Que hubiera pasado?

TEMAS RELACIONADOS:

- INVASION Y OCUPACION DE TROPAS MULTINACIONALES EN HONDURAS: Advierte Zelaya junto a su retorno.

* GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS: Crónica de una asonada anunciada.

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

15 comentar

Write comentar
2:15 p. m. delete

Muy bien Manuel estoy contigo en mucho de lo que planteas pero no que ZELAYA VUELVA A La PRESIDENCIA POQUE SERIA ADMITIR QUE NO COMETIO DELITO a la CONSTIUCION, se cometio un error en la expulsion, bueno eso no puede borrar lo que ese señor venia haciendo. pienso que las elecciones se deben quedrar en su fecha pues es muy poco tiempo lo que falta, pero si deberian adelatar la toma de posesion (si es posible constitucionalmente).Seleccionar entre todos los poderes un presidente provisional y que ninguno de los involucrados pueda ser candidato en esta oportunidad

Reply
avatar
12:58 a. m. delete

Zuliana
En las negociaciones las partes deben ceder algo para llegar al arreglo

De la forma como lo planteo, Zelaya volveria simplemente a entregar el mando al proximo Presidente.

Con las nuevas autoridades electas + Micheletti en el Congreso y no poder influir negativamente sobre las Fuerzas Armadas quedaria totalmente al margen y con poco peso politico

Reply
avatar
Alejandra
AUTHOR
1:45 a. m. delete

¡¡¡¿No te diste cuenta que les bloquearon la pista?, además de amenazar de bombardearlos!!!.

No fue el pueblo quien dió el golpe,ni bloquearon la pista aerea, esas acciones fueron ejecutadas por una casta aristocratica-politica que vieron peligrar sus intereses,ideas atribuidas por el alto mando militar, que no les importa ni le hace el más minimo caso lo que dice el pueblo.Pero hay que aplaudirlo, y reirse, fueron travesura de niños, y decirle que fue legitimo.

Ellos, los golpistas, violaron su propia constitución, que además dicen defender (y rechaza estas acciones), mienten al pueblo, además violan los derechos y garantias constitucionales de los y las ciudadanas de Honduras,haciendole caceria y hasta matandolos con francotiradores,agreden a embajadores, violan la libertad de expresión, amenazan, ¡de muerte¡, y agreden a periodistas. ¡¡¡PERO HAY QUE OLVIDARLO!!!, Michelleti y su combo solo tiene que pedir perdon, enjuciarlo ¿Para qué?, eso es solo para Zelaya.

¡¡¡LOS MUERTOS, BIEN GRACIAS!!!, muertos que son más de lo que dicen oficialmente,sin contar los heridos, entre las vicitmas hay menores de edad,¡¡¡PERO HAY QUE OLVIDARLO!!!, ¡que bonito!, ¡¡¡DILES ESO A LAS VICTIMAS, Y A SUS FAMILIARES!!!.

Reply
avatar
3:02 a. m. delete

Alejandra
Zelaya queria hacer una copia de papel carbon del rescate y llegada del Presidente Chavez el 13/11

La diferencia notable, es que Chavez contaba con militares y pueblo para ello.

Si estuviera equivocado en cuanto a mis apreciaciones, Zelaya no hubiera aceptado reunirse CARA A CARA con Micheletti.

Reply
avatar
Alejandra
AUTHOR
8:39 p. m. delete

Entonces, ¡¡¡VIVA LA IMPUNIDAD!!!.

Reply
avatar
9:59 a. m. delete

La amnistia que propongo va dirigida en especial para Zelaya al convertirse en TRAIDOR A LA PATRIA de conformidad a la Constitucion hondureña que estaba ultrajando.

Reply
avatar
10:04 a. m. delete

... Ahora bien, estoy planteando una solucion pacifica, pero si lo que quieren es un Irak en centroamerica, como en los viejos tiempos de los 70 y 80

Pues INVADAN a Honduras y dejemonos de pistoladas.

Reply
avatar
Alejandra
AUTHOR
9:41 p. m. delete

Lo que estás planteando es que los crimenes que ha cometido Micheletti y su combo queden impune,porque son bonitos, como si lo que hicieron fuera poco, es que no ha sido sólo contra Zelaya, sino que hasta arremetió contra la misma población, y obvias por completo esos hechos...

Reply
avatar
9:53 p. m. delete

No son bonitos, pero es la manera mas facil y viable del retorno de Zelaya, quien tambien violo la Constitucion convirtiendose en reo de traidor a la Patria.

Ademas en cualquier manifestacion de protesta en estos lares latinoamericanos matan a 3 o mas por dia y nadie dice nada.

Si el Zelaya tuviera tanto pueblo como ustedes alegan, no fuese necesario negociar.

Ahora bien, pues si es como dices INVADAN A HONDURAS, CASTIGUEN A LOS GOLPISTAS y despues no digan.

Reply
avatar
Alejandra
AUTHOR
11:22 p. m. delete

1)Cada rato, en todas partes del mundo se denuncia agresiones contra manifestantes, tanto en movimientos sociales como en las organizaciones, y en cualquier parte y en cualquier espacio, que tú no lo veas, ni lo oigas, ni lo leas es otra cosa.

2)Y porque otras victimas de agrasiones en manifestaciones quedan impune, promueves que los crimines cometidos contras estas victimas, desde los altos mandos de ese gobierno, queden impune. Acotando que el gobierno de facto en Honduras mienten en las cifras oficiales de muertes por la represión que ellos han ejecutado, pero eso es constitucionalmente aceptable.

3)Si fuera tan poco el apoyo que tiene Zelaya, no hubiera sido necesario semejante golpe de estado y enviarlo a un exilio forzado, cerrar canales de televisión, censurar, militarizar la ciudad, reprender las manifestaciones (a costa de todo), las mentiras constantes (hasta ridiculas), los toque de quedas, y bloquear el aterrizaje del avion en que venia Zelaya y sus acompañantes (acciones, violatorios a los derechos humanos, pero constitucionalmente aceptables).

4)Aunque sea 4 pelagatos que apoya a Zelaya, tienen su derecho en apoyarlo y sus vidas no valen menos que nadie para que los hagas un 0 a la izquierda.Informo a parte, que metieron preso al padre de la unica victima confirmada oficialmente por denunciar a los militares por televisión,¡aplaudamos a estas autoridades!, ni se molesta en investigar este crimen,pero les encanta fabricar tragedias, y dices que no se haga nada...

¡Es que ni siquiera el propio Vivanco el director de la HRW, una de las organizaciones más lame bota de la derecha, deja a un lado estos crimenes!. Él lo denunció, lo condenó y exigió una pronta investigación a los responsables de esta claras violaciones a los derechos humanos!.

Reply
avatar
11:24 a. m. delete

Alejandra
No los promuevo, pero debes admitir que Zelaya SE LO BUSCO.

Yo mismo admito que los golpistas se equivocaron y de ahi mis propuestas para la paz hondureña.

Ahora bien, si lo que quieren es reponer a Zelaya y "castigar" a los golpistas: Fuerzas Armadas, Congreso, Suprema Corte, Fiscalia General, Iglesia Catolica, Partido Liberal, candidatos para las elecciones de noviembre y toda la gente que tienen detras

Pues INVADAN, haganlo por la fuerza y abstenganse a las consecuencias.

Reply
avatar
Alejandra
AUTHOR
9:49 p. m. delete

Sí, pero los crimenes no fueron nada más contra Zelaya, y el resto ¿qué?, ¿que se aguante?, ¿se lo buscaron por hacer valer su derecho de apoyar a Zelaya?, ¿impunidad total para las victimas y sus familiares porque no lo consideras importante?, buen ejemplo para el mundo....

Reply
avatar
j_major
AUTHOR
3:46 p. m. delete

a menos que zelaya le haya mentido a la asamblea de la ONU, el procedimiento del domingo del golpe era un sondeo no-vinculante que iba a permitir instalar una cuarta urna en noviembre para que la ciudadanía elija si llamar o no a una asamblea.

no veo cómo eso pueda ser inconstitucional y si consultar al pueblo fuera inconstitucional, entonces la constitución hondureña es anti-democrática!

no apoyo ninguna forma de intervención en honduras, pero es evidente que se trata de una dictadura: insulza ha dicho que es una mentira descarada decir que zelaya esta enjuiciado, pues asaltar una casa en la madrugada y envia a una persona al exilio no es debido proceso jamás!

por último, si zelaya debe enfrentar a la justicia, déjenlo que vuelva y sea enjuiciado, pero eso de impedir su aterrizaje es absurdo.

Reply
avatar
12:42 p. m. delete

Alejandra
Una vez mas: Si quieren un Irak en centroamerica, pues vallan y "castiguen" a los golpistas (Fuerzas Armadas, Congreso, Corte Suprema, Partido Liberal, Partidos de oposicion, candidatos, Iglesia Catolica y toda la gente que esta detras de ellos)

A ver que pasa...

Major

Aca te respondo:

http://manuel-miranda.blogspot.com/2009/06/golpe-de-estado-en-honduras-cronica-de.html

Reply
avatar
10:43 a. m. delete

Ademas de ello Major, existe el precendente de la Constituyente Colombiana, que era supuestamente no vinculante y que versaba sobre algunos puntos.

Al final fue todo un remenion de mata.

Reply
avatar