jueves, 3 de septiembre de 2009

Manuel Miranda

INDICE DE ESTADOS FALLIDOS 2009.

Somalia el peor; Noruega, el más estable del mundo; Colombia y Bolivia, los peores en Latinoamérica; República Dominicana y Venezuela (en peligro); Canadá, estable y Haití, el único de toda América en estado crítico.



La prestigiosa revista Foreign Policy (FP), acaba de publicar el Índice de Estados Fallidos 2009.

Participan un total de 155 países, colocando la situación de cada quien, en numeraciones pequeñas para los peores, medianas a los regulares, mejorcitas o aceptables para las que superan la media, buenas a los que van más allá y las más elevadas a los mejores.

Según el indicado informe, los llamados “países nórdicos” –Suecia (175), Finlandia (176), Dinamarca (172), Noruega (177), encabezan el listado como los países “muy estables” del mundo; Seguidos de Irlanda 173), Suiza (174); Finalizando con países oceánicos - Australia (170) y Nueva Zelanda (171) –

Un gran reconocimiento a los nórdicos, países socialistas de verdad.

En los lares latinoamericanos, Chile ocupa la primera posición (155), seguido de Argentina (149); Mientras Estados Unidos (159) se coloca en el segundo mejor posicionado y Canadá (166) en la primera posición… Todos en situación “estable”

Mientras Honduras, escala vertiginosamente al puesto 90, aunque Perú se coloca en el 92, aunque con mejoría, bajando puestos con respecto al año anterior.

República Dominicana se coloca en el puesto 88, mejorando al bajar puestos; Venezuela en el 77, empeorando al subir meteóricamente y Colombia (41), mejorando notablemente, al descender puestos en ese ranking… Mientras Bolivia (51), a pesar de algunas mejorías que lo han sacado como el país más pobre de América, queda después de los neogranadinos, como los peores de latinoamérica... Todos “en peligro”

Hay que destacar que nuestros hermanos colombianos, han sido colocados “en la frontera” que los separa de los países “limite” de los que se encuentran “en peligro” al quedar por debajo de Islas Salomón

Mientras que Haití (12), es el único país de América que comparte estado “critico” junto a paisotes como Somalia (1), Irak (6), Afganistán (7), Birmania (13), Corea del Norte (17), etc., etc.… De donde provienen noticias nada agradables que afectan la paz y seguridad mundial.

Cosa bastante preocupante para nuestro paisaje Dominicano que se encamina ha emularlos...

Detalles, pulsar: Índice de Estados Fallidos 2009.

TEMA RELACIONADO

- La Refinería, Chávez, Zelaya y Leonel.


Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
Deprisa
AUTHOR
2:20 a. m. delete

He seguido el enlace que has puesto y bien visto el panorama es desolador. Más de la mitad del mundo (bastante más) está en los estados de crítico y en peligro. La verdad es que el asunto es para preocuparse...

Reply
avatar
4:59 p. m. delete

Muy preocupante!!!

Reply
avatar