jueves, 3 de diciembre de 2009

Manuel Miranda

¿HA FRACASADO EL CAPITALISMO?

Las causas del fracaso del neoliberalismo o capitalismo salvaje.

¿Se puede decir quizá que, después del fracaso del comunismo, el sistema vencedor sea el capitalismo, y que hacia él estén dirigidos los esfuerzos de los países que tratan de reconstruir su economía y su sociedad? ¿Es quizá éste el modelo que es necesario proponer a los países del Tercer Mundo, que buscan la vía del verdadero progreso económico y civil?

La respuesta obviamente es compleja. Si por «capitalismo» se entiende un sistema económico que reconoce el papel fundamental y positivo de la empresa, del mercado, de la propiedad privada y de la consiguiente responsabilidad para con los medios de producción, de la libre creatividad humana en el sector de la economía, la respuesta ciertamente es positiva, aunque quizá sería más apropiado hablar de «economía de empresa», «economía de mercado», o simplemente de «economía libre». Pero si por «capitalismo» se entiende un sistema en el cual la libertad, en el ámbito económico, no está encuadrada en un sólido contexto jurídico que la ponga al servicio de la libertad humana integral y la considere como una particular dimensión de la misma, cuyo centro es ético y religioso, entonces la respuesta es absolutamente negativa.

Juan Pablo II,
Encíclica Centesimus Annus, versos 8 y 42





Con la quiebra fraudulenta de 4 pequeños Bancos venezolanos, debo verme obligado a escriturar este tema pendiente.

En tema anterior, escribimos las causas por las cuales el socialismo no ha podido “echar pa lante” la mayoría de los países en donde supuestamente se ha implementado…

Con la quiebra generalizada de entidades bancarias y crediticias en los Estados Unidos que ha traído como consecuencia la fatal crisis económica mundial, quien ha entrado en crisis no ha sido el “capitalismo” como muchos desconocedores especulan, sino la versión “salvaje”: El Neoliberalismo.

Las “bondades” del Neoliberalismo.

Como afirmamos en el tema anterior*, Carlos Marx no era “anticapitalista”, por el contrario, entendía que ese modelo económico debía ser herramienta del modelo político socialista.

Pero sin embargo, con el paso del tiempo, las grandes potencias imperialistas, por el llamado “Consenso de Washington” se inventaron el “neoliberalismo” como “receta” para seguir explotando y sometiendo los países subdesarrollados bajo su dominio y dependencia.

La fórmula “sugerida” aparentaba de lo más jevi y chula: Dejar “en libertad” a los mercados, para que la “competencia” entre empresas de igual genero, se “auto regulen” ofreciendo supuestos mejores precios y calidad en sus productos al consumidor… Acompañadas con la eliminación de subsidios o compensaciones tributarias al sector privado.

Mientras que el Estado, abandonaba su papel de regulador y fiscalizador por excelencia, para dedicarse por completo a “otras tareas prioritarias” (¿)…

La verdad , que con “dejar a la libre” a esas empresas, sin subsidios ni compensaciones, lo que se buscaba era que las multinacionales llegaran, aposentaran y aplastaran con sus productos subsidiados a las pequeñas empresas locales… De esa manera, luego de ser “borradas del mapa” pasaban a dominar ese mercado, “conquistando económicamente” los países subdesarrollados… De ahí que el empresariado importador, repentinamente se convierte en el gran “sector económico” por encima del productor y exportador.

Se les fue el tiro por la culata.

Lo que no previeron las potencias mundiales, era que con despojar al Estado de su papel fundamental de “regulador”, se les podría “escapar de las manos” el monstruo que habían creado… Por falta de “supervisión, regulamiento y fiscalización” que caracteriza el neoliberalismo, es que los grandes magnates financieros, se les despertara la GULA empresarial y se pusieran hacer y deshacer en las entidades crediticias a su cargo para obtener mayores ganancias…

Eso trajo como consecuencia, que para “amarrar y someter incautos” ofrecieran todo tipo de financiamientos, créditos, prestamos, etc. sin muchos requisitos, para que personas comunes y corrientes se metieran en proyectos como casa y vehículo propio.

Igualmente, otros aprovecharan las bondades neoliberales, para atraer incautos a que depositaran en sus manos grandes cantidades de dinero y bienes en calidad de “inversión” ofreciendo grandes ganancias, fabulosas e irreales…

Otros, tomaban dinero de los ahorrantes, para darse “la gran vida”, incurrir en lavado de activos y hacer “inversiones” de dudosa legitimidad y de gran riesgo…

Todo ello al final, hizo que esas entidades cayeran en la quiebra, dejando a los ahorrantes, inversionistas y empleados “sin pito y sin flauta”, trayendo como fatal consecuencia la brutal crisis económica que tambalea los cimientos de los Estados Unidos y en jaque al resto del mundo.

Otra de las cosas que no previeron los “gurúes” de la economía mundial, es que el neoliberalismo, eliminando los monopolios que “impiden la competencia auto reguladora”, crearon otra cosa peor: Los OLIGOPOLIOS… Que hicieron que esos mismos “financistas” y ejecutivos bancarios “se protegieran entre sí” y se repartieran “el mercado” por tajadas, al igual que como hacen LAS MAFIAS CRIMINALES.

Por esa razón, son muy pocos los ejecutivos bancarios que se encuentran tras las rejas…

CONCLUSION:

El capitalismo no ha fracaso, pero si su versión salvaje: El Neoliberalismo.

Nunca se puede poner encima “el mercado” y el grupito que lo maneja, sobre “El Estado” y sus ciudadanos.

Así como el libertinaje corrompe, degrada, destruye, caotiza, anarquiza y desaparece el pueblo que lo practica como sociedad organizada, tal cual Sodoma y Gomorrra. Así mismito, acontece con el neoliberalismo en la estructura económica. 

Esas mismas practicas “neoliberales”, por ende LIBERTINAS, oligopólicas y MAFIOSAS, se extienden como cáncer al resto de todos los demás sectores económicos y productivos del mundo... Por ello es que todavía no se ha salido de la crisis mundial que nos agobia.

Nota: Este es tema previo, a otros que vienen en camino…

TEMAS RELACIONADOS:

* ¿PORQUE FRACASA EL SOCIALISMO? 

- ¿PORQUE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ES EL IMPERIO???

- SUPER INTERVENCION BANCARIA EN VENEZUELA (II): ¿Parecido al caso dominicano?

DEJAR UN COMENTARIO

9 comentar

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
7:06 p. m. delete

Amigo Manuel, usted esta en un error en algunas percepciones que ha hecho. Primero que todo, el capitalismo NO produjo la crisis actual, pero si el creciente papel socialista que esta tomando la nacion norteamericana desde el 1992hasta la fecha.

Yo les voy a dar unos datos que usted mismo puede corroborar por cuenta propia.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
7:06 p. m. delete

Yo les voy a dar unos datos que usted mismo puede corroborar por cuenta propia.



1-El presidente Bill Clinton en octubre 12 del 1995 reforma el acta de la vivienda, OBLIGANDO a los bancos a prestarle a las personas sin recursos y con mal credito a cambio de esos bancos vender esas hipotecas a agencias hipotecarias federales como Fannie Mae y Freddie Mac.



2-Esa misma reforma de la vivienda, tambien permitio a esas agencias federales Fannie Mae y Freddie Mac tener un apalancamiento de deuda tremendamente grosera, hipotecando virtualmente al pais.



Y es que con esa ley, los bancos te prestaban 1 millon de dolares para X hipotecas a 30 años, a una tasa fija del 7% anual. Automaticamente el Banco vendia esa hipoteca a Fannie Mae o a Freddie Mac y cobraban un 4% del monto, ganando el banco automaticamente $40 mil dolares des ese millon vendido a Fannie Mae.



Luego Fannie Mae tomaba cientos de hipotecas en condiciones similares y los convertia en BONOS HIPOTECARIOS que luego eran vendidos en Wall Street a los inversionistas, fondos de pensiones, fondos de retiros etc etc.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
7:07 p. m. delete

Luego Fannie Mae tomaba cientos de hipotecas en condiciones similares y los convertia en BONOS HIPOTECARIOS que luego eran vendidos en Wall Street a los inversionistas, fondos de pensiones, fondos de retiros etc etc.



Eso dio pie a la creacion del Mercado secundario de hipotecas y cada uno de esos bonos tenian una clasificacion de riesgo que el inversionista tomaba en cuenta ya que mientras mas riesgoso eran esos bonos hipotecarios mas intereses pagaban.. Los Bonos de altos riesgos se les llamaba Subrpime Bonds.

Eso empezo una bola de nieve que vino a ser alimentada por Otra intervencion del estado en noviembre del 1999.



3-En noviembre del 1999, el presidente Clinton elimino la Ley Glass-Steagal Act creada por Franklin Roosevelt que prohibia a los bancos nacionales crecer mas de la cuenta. Con esa ley, un banco de NY no podia tener presencia en Miami por ejemplo.



Cuando Bill Clinton elimina esa ley, automaticamente los bancos comerciales empezaron a participar en actividades que estaban prohibidas, como eran corretajes de bolsa, inversiones, especulacion de materias primas etc etc Creando verdaderos mounstros como lo fueron AIG y CitiGroup.



4-El Banco central de Estados Unidos, la FED que es una instuticion que jamas fue aprobada por el congreso en su historia, osea, es una institucion Ilegal Y es el unico banco central "privado" del mundo. Ese banco ha sido responsable de todas las crisis de US desde su fundacion.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
7:08 p. m. delete

5-Alan Greenspan, ex jefe de la FED durante 18 años, decide meter las tasas FED FUNds al 1% en octubre del 2001 debido a la recesion que habia en US debido al debacle de la burbuja electronica 98/99 y debido al 911.



6-El problema fue que Greenspan dejo las tasas al 1% por 3 años,l casi 4 creando con eso otra burbuja mas peligrosa aun, la burbuja del credito.

7-Prestar en ese periodo 2001-2004 era tan lucrartivo que tu solo tenias que endeudarte en dolares al 1% e invertirlos en bonos de paises con mayores tasas como la de suiza que pagaban el 8%, automaticamente estabas ganando el 7% gratis y sin poner UN solo centavo.. Eso se llamaba CARRY TRADE.



8-Debido a la facilidad que tenian los bancos para endeudarse con la FED debido a esas tasas al 1%, Y debido a que los bancos podian vender sus prestamos a Fannie Mae y demas agencias Y debido a que los bancos dejaron de ser comerciales para ser conglomerados, entonces se fraugo el inicio de una burbuja como jamas otra en la historia. Cuando la situacion era ya insostenible, entonces fue que estallo otra desgracia.. FANNIE MAE y FREDDIE MAC habian mentido al pais emitiendo bonos hipotecarios con clasificaciones falsas, vendiendo gato por liebres a millones de inversionistas internacionales, fondos de pensiones, fondos de retiros.



9-Fue la SEC, el Tesoro de US, la FED y demas agencias federales las que FALLARON EN SUPERVISAR los mercados financieros Y claro que iban a fallar en eso, tomando en cuenta que desde el presidente Bill Clinton hasta el Presidente Obama, Todos (y digo Todos) los secretarios del tesoro que ha tenido USA fueron Ex CEO de GoldmanSachs.. Llamale Robert Rubin, Paul Hank, Gheitner etc etc etc.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
7:09 p. m. delete

10-Por lo tanto, fue el gobierno, ese modelo socilista de intervencion por parte del estado el que creo esta crisis.. NO fue wall street, No fueron los capitalistas que ayudaron tanto a la evolucion del hombre en los ultimos 2 siglos.. FUE EL ESTADO FEDERAL metiendo sus narices donde NO deberian haberlas metido nunca.

Y a todo esto agregale al desastre que creo George W Bush con la ridicula ley Sabarney&Oxley que entre sus clausulas tiene una llamada "mark-tomarket" que simplemente das luz verde a las corporaciones a que "quemen" sus libros contables.

Obviamente, todo este desastre ha sido usado por los medios de comunicacion, especialmente de izquierda tanto en US como internacionalmente para "quemar" y culpar y hablar sandeces del capitalismo.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
7:15 p. m. delete

El capitalismo NO puede morir porque es la escencia del ser humano, todo ser humano al final de la ecuacion vela por sus propios intereses Y al capitalista le conviene que los demas esten bien porque es la unica forma de que ellos como individuos productivos tambien esten bien..

Es por eso que esa necesidad del individuo de superarse, porque para tu ayudar al projimo en cualquiera de sus formas tu necesitas estar bien primero ya sea espirtual, social, economicamente o de salud. O tu has visto a un loco haciendo de psiquiatra?.

EL capitalismo NO es una idelogia, es una condiciona natural del ser humano..

Te lo pondre asi.. En el capitalismo dos equipos de baseball juegan un partido, los arbitros son el estado. En el capitalismo uno de los dos equipos ganara, pero al que pierda siempre le queda la esperanza de mejorar para el siguiente juego.

Pero que pasaria si subitamente los arbitros deciden ayudar al equipo que esta perdiendo (socialismo)? Y que sucederia si subitamente los arbitros deciden ayudar al equipo que esta ganando (feudalismo)?.

Simplemente se desvirtua la escencia del juego.. Bueno, eso mismo pasa en nuestra sociedades.

Disculpame que haya tenigo que poner mi mensaje asi, es que el blogspot no me dejo ponerlo todo junto.

abrazos.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
7:24 p. m. delete

Porcierto amigo, no te das cuenta que las 3 industria smas regulada por washington son las unicas 3 que estan quebradas?

La industria automotriz
la industria de los seguros
la industria bancaria.

Que yo sepa las industria muy desregularizadas todas estan bien (exportacion/importacion, el entretenimiento, deportes, desarrollo e investigacion etc etc)

Reply
avatar
9:17 a. m. delete

Amigo anonimo.

Estuve repasando mi escrito, por si existe alguna confusion... Yo lo que destaco es el fracaso del NEOLIBERALISMO no del Capitalismo.

Reply
avatar
1:17 p. m. delete

En cuanto a la crisis, la misma provino de los sectores bancarios que no estaban siendo sujetos a regulacion.

Igualito que en el caso de los bancos quebrados en Dominicana, Uruguay, etc.

Muchas gracias por su aporte... Y coincido con usted en cuanto a las bondades del capitalismo, que no es lo mismo que neoliberalismo.

Reply
avatar