sábado, 23 de enero de 2010

Manuel Miranda

EL REFERENDO REVOCATORIO: Soberana pérdida de tiempo en la mayoría de los casos

¿Porqué el Presidente Chávez insiste en que lo "revoquen"?



Escuchando y requetescuchando al Presidente Hugo Chávez, retar a la "oposición escuálida" reunir firmas y convocar referendo para intentar revocarlo de su mandato, me he detenido a estudiar el marco legal y político de esa medida.

Ojeando detenidamente la Constitución Bolivariana, observamos que perfectamente está consagrada como tal en su Artículo 72, estableciendo como requisito el 20 % de los electores inscritos como convocantes, el funcionario haya cumplido la mitad del período para el cual fue electo y obtener el 50 % + 1 voto para desalojarlo del cargo.

Efectivamente el Presidente Chávez, tiene la mitad del período cumplido y la oposición cuenta con los numeritos suficientes para convocar el revocatorio, y hasta para lograr obtener el triunfo.

Ahora bien, en la mayoría de los casos entendemos que sería perder tiempo, debido a que la Constitución Bolivariana no prohíbe al funcionario volver a postularse al mismo cargo del cual fue desalojado.

Mucho peor, es que gracias a la enmienda plebiscitaria constitucional que permite la reelección hasta el infinito de todos los funcionarios públicos electivos, el referendo revocatorio pierde fuerza como tal, ya que antes de ello, en segundo y definitivo período, el revocado, no podía volver a intentarlo, como la admitió el mismito Chávez en su oportunidad...

Cualquier funcionario electivo con tasa de aceptación por encima del 30 % y cuidando de que la persona que lo sustituya temporalmente sea de su confianza... Perfectamente puede volver a reelegirse, usando fondos estatales, corrompiendo y dividiendo a sus contendientes, ya que en este caso, solo requeriría de mayoría simple y no de la mayoría absoluta que prevé la Carta Magna para la revocación.

Eso sin hablar de lo estremadamente dificultoso que es obtener el 50 % + 1 voto ante un funcionario en pleno ejercicio de su cargo, haciendo y deshaciendo.... Solo sería posible en caso de "calamidad pública" y que el solicitado en revocatorio tenga tasa de aceptación por debajo del 10 % para que no tenga posibilidades siquiera de volver a postularse el puesto.

En el caso del Presidente Chávez "por ahora" lo vemos difícil y si lo vemos insistiendo con ello, es porque sabe que en las Legislativas no figurará en la boleta, pero si sus "espantapájaros" desconocidos por el electorado, con el agravamiento del "voto castigo" por los racinamientos eléctricos, ajustes monetarios, estatizaciones, desabastecimiento, escasés de fuentes de empleo, desgaste gubernamental, cierre de medios, etc..

Con "incitar" la convocatoria del mismo, lograría desechar las legislativas o en defecto, que ambos eventos electorales sean unificados el mismo día para "arrastrar" a sus desconocidos e impopulares candidatos a la Asamblea Nacional.

El probable "voto castigo" que recibiría en las Parlamentarias, abriría la posibilidad del revocatorio....

Yo, en los pantalones del Presidente Chávez, lógicamente insistiría con el referendo...

TEMAS RELACIONADOS:

- A LA OPOSICION VENEZOLANA: Estas son lentejas, o las toman o las dejan.

- Las probables causas del fracaso de la venta del 49 % de REFIDOMSA al Estado Venezolano.

- REFERENDUM CONSTITUCIONAL VENEZUELA 2009: Resultados, pronósticos y observaciones

- ASPECTOS JURIDICOS DEL GOLPE DE ESTADO DEL 11 DE ABRIL DEL 2002 CONTRA EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ.

DEJAR UN COMENTARIO