sábado, 16 de enero de 2010

Manuel Miranda

ELECCIONES PRESIDENCIALES CHILE 2010: Resultados y pronósticos en segunda vuelta.



Este domingo 17 de Enero, los hermanos de la República de Chile, celebran la segunda y decisiva segunda vuelta de sus Elecciones en la cual elegirán Presidente, para un período de 4 años...

COBERTURA y RESULTADOS:

Servicio Electoral República de Chile

Tribunal Calificador de Elecciones

Elecciones Presidenciales 2010 Segunda vuelta/El Mercurio

Segunda votación Presidente 2009 Elecciones/Gobierno de Chile

CNN - Chile

2da. vuelta Elecciones Chile 10/TeleSUR

Elecciones Presidenciales 2da. vuelta/ La Nación

Elecciones en Publimetro

Elecciones Chile 2010/MSN Noticias

Presidencial 2010/ Radio Cooperativa

Decisión 2010/24 horas noticias TV

Elecciones en el 13 TV


PRONOSTICOS

Introducción:

Al final del tema dedicado a la primera ronda electoral* concluí lo siguiente:

...En la segunda ronda, vamos a ver que sucede... Porque las cosas no las veo muy claras para arriesgar la faja "tempranito" como hice en Uruguay ...

Decía ello, porque muchos de forma entusiasta daban ganador a Sebastián Piñera "como quiera" en primera o segunda ronda, pero dadas las particularidades que encierra el proceso electoral y política chilena en esta coyuntura, no podía darme el lujo prematuramente.

De los 4 candidatos en disputa, 1 pertenece a la Concertación y 2 le pertenecían, llegando hasta a "pre acuerdos electorales" 2 de ellos.

Mientras que la actual Presidenta Michelle Bachelet, pertenece a dicha federación política y se le asigna popularidad del 81 %...

Por esas razones no me sorprende ni el sorpresivo respaldo de Marco Enríquez - Ominami a la causa postulada por sus "ex camaradas" ni que el candidato oficialísta haya repuntado 14 puntos de desventaja para darle alcance al candidato opositor, para colocarlos en virtual "empate técnico", según la más reciente y "sospechosa" de las encuestas recién finalizadas.

Admito que este es el pronóstico más difícil de mi historia y que mis posibilidades de acertar son muy precarias, por el "momentum" del candidato concertador + algunos pequeños errores del candidato opositor. Pero es mi deber emitirlas, tengo 5 años en estos menesteres y no puedo "echar pa trás".


Cuestionando a "Centro de Estudios MORI"

Digo "sospechosa" porque la mismita encuesta "Mori" confiesa que ha obtenido sus resultados a partir de:

... una "predicción electoral", basada en el descuento de los sufragios "nulos" y "blancos"... Para hacer este pronóstico, aplicó un "modelo predictivo", que hace las estimaciones en base a tres preguntas incluidas en el cuestionario, sumando la que abarca la intención de voto...

Investigando, hemos descubierto que dicha encuestadora no tiene amplio historial como otras firmas y que la misma se le ubica "cercana" a la coalición gobernante, al estar representada por Marta Lagos (aunque ella si tiene mucha experiencia en los "barómetros latinoamericanos")

Adicional a ello, ratifican los porcentajes otorgados por otras encuestadoras al candidato opositor Sebastián Piñera, mientras que le suman los votos blancos y nulos al candidato oficialista Eduardo Frei para colocarlo "empatado" pero debajo por apenas 1,8 % de diferencia para el pronóstico final.

De ñapa, este "novedoso método" no lo aplicaron en las encuestas previas realizadas antes de la primera ronda.

Detalle importante y es el que creemos que prevalecerá: En la página 14 la percepción de triunfo es del 51 % contra el 31 % y a la pregunta de a quién le gustaría de Presidente el asunto se pone 41 % contra 35 %.

A Piñera, le favorece adicionalmente el haber "ganado por empate" el único debate que sostuvo contra su contricante.

Preguntas y respuestas:

¿Porqué el 80 % de Bachelet no le sirven a Frei?

El éxito de Concertación Democrática para mantenerse durante 20 años en el Poder, radica en su unidad de propósitos y practicar el principio de alternabilidad en el Poder entre sus principales líderes... Por ello es que no ha experimentado tanto desgaste, porque sus Presidentes Michelle Bachelet, Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Eduardo Frei, cada cual ha ejercido el mandato conferido por el pueblo con "su propio estilo", diferenciándose uno de otros, aunque manteniendo y consolidando los logros macroeconómicos de "la era Pinochet" aderezados con reinvindicaciones sociales y democráticas..

Porque Frei ya ha sido Presidente de los chilenos, en una gestión no muy exitosa que digamos, es que no ha sido recipiente de la popularidad de la actual mandataria. El ex Presidente y Senador Frei, tiene su propio librito y personalidad.

Ni siquiera pertenece a su gabinete y en el Congreso, ha tenido su propio discurso.

¿Porqué los votos de Enríquez-Ominami no le sirven de mucho a Frei?

Ominami se presentó como "Outsider" o tercera vía, conquistando votos de todos los sectores... Por ello sus votos se han fraccionado hacia diversas opciones que ván desde la abstención, votar nulo o blanco, sufragar por Piñera o por Frei.

En este último caso, la mismita Centro de Estudios MORI, confiesa que el 44% de los votos de MEO votan por Frei, el 20% por Piñera, un 21% vota nulo o blanco, el 15% no sabe, no responde o no votará.

Mientras que el "respaldo de última hora" no se hace de forma expresa, aparte de tardío, sin entusiasmo y que ni siquiera menciona el nombre del "beneficiado"

Por esa razón no ha existido vuelco monolítico de su caudal electoral a favor de Eduardo Frei.

En definitiva:

Creo que Frei ha tenido una gran recuperación y no pongo en dudas que entre los que votarán "nulo o blanco" tenga la mayor tasa de simpatías, como lo afirma Michelle Bachelet al darle su respaldo.

Pero me quedo con las encuestas confiables que dán ganador a Sebastián Piñera por encima del 50% superando su propia tasa de rechazo, a la encuesta de mi blog que ratifican dicha puntuación sobre el 37% de Frei, el 12% de los "blanquistas" y a la misma "Encuesta MORI" en su página 12.

En estos momentos le favorece el "Síndrome Honduras" en que las opciones conservadoras se imponen...

TEMA RELACIONADO:

* ELECCIONES PRESIDENCIALES y PARLAMENTARIAS CHILE 2009: Resultados y pronósticos en primera vuelta

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
6:55 p. m. delete

Respetado, dilecto colega y amigo Manuel Miranda, te expresamos nuestras más sinceras felicitaciones por tu excelente trabajo. Hemos estudiado con gran interés tu acertadísimo análisis.¡En hora buena!...

Un fraternal saludo.

Reply
avatar
7:32 p. m. delete

Gracias colega y amigo

Le ha llegado la hora a los opciones que se hacen llamar "izquierdistas" ir abriendo paso a las opciones pragmaticas al no lograr cumplir las expectativas sino todo lo contrario.

Como he dicho en facebook y en las notas: Estoy en espera del reloj que me van a regalar para prenderle el cronometraje a los Kirchner.

Reply
avatar