viernes, 22 de enero de 2010

Manuel Miranda

Las probables causas del fracaso de la venta del 49 % de REFIDOMSA al Estado Venezolano.

Pierde Fernández I; ganan Chávez y el pueblo dominicano.



Dedicado al amigo Ulises Jorge Bidó.

Finalmente el Emperador Leonel Fernández I le ha puesto en bandeja de oro al Presidente Hugo Chávez la excusa perfecta para justificar su “desinterés” en comprar el 49 % de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) que le pertenecían a la Shell Group en sociedad con el Estado dominicano.

ANTECEDENTES:

Desde hace mucho tiempo en el foro clave y posteriormente ratificamos en nuestro blog, el Estado venezolano y/o Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA) en labios del Ministro Rafael Ramírez, en entrevista concedida a “Dialogo Con…” de TELEVEN, a mediados del 2005, había manifestado interés de adquirirla para fines de abrir una especie de “Centro de distribución”, el único inconveniente era que dicha procesadora “es muy pequeña para el volumen...”

A este interés, agregamos las declaraciones emitidas mucho tiempo atrás por el propio Presidente Hugo Chávez, mientras realizaba visita de Estado a su homólogo Hipólito Mejía 2000-2004, informando en cuanto a planes de instalar oleoducto entre Venezuela y República Dominicana, dentro del denominado “Acuerdo Energético de Caracas”

Estas afirmaciones fueron realizadas mucho tiempo antes de que la Shell Group se retirara del paisaje dominicano, justamente “coincidiendo” con el supuesto o real “boicot” de dicha petrolera contra la implementación de PETROCARIBE…

Luego de la retirada de la Shell en Mayo del 2008, el gobierno dominicano anuncia la intención de “ofertar” a Venezuela las acciones de REFIDOMSA, rechazando las propuestas de empresarios locales para hacerse cargo de las mismas.

Volteretas:

A partir de la “oferta” y “aceptación” de esas acciones, el Gobierno venezolano, empieza a darle vueltas al asunto… Si no me equivoco, hasta el momento se han firmado “2 acuerdos de intención”… Para que las cosas resultaran más atractivas, se le añadió el uso exclusivo de la Operadora de Puerto Viejo de Azua (Opuvisa) por parte de Venezuela, todo por el increíble precio de 131,5 millones de dólares, “uno encima del otro” o en combustible.

Desde hace 2 años, el gobierno dominicano anuncia y requeteanuncia, “el traspaso definitivo”, sin que nunca aparecieran los ansiados "cherokees", hasta el anuncio formal del desistimiento del negocio por parte del comprador.—

CAUSAS DEL FRACASO

Precisamente desde el momento en que se cacareaba la venta de esas acciones, se empezaron a experimentar descensos en los precios del petróleo en el mercado internacional, unidos a insistentes rumores de “números rojos” en las arcas de PDVSA que le impedían pagar oportunamente sus compromisos con las contratistas.

Rumores que se convirtieron en realidad, al ser dichas contratistas “expropiadas”, librándose PDVSA de pagar sus obligaciones con las mismas.

A esas circunstancias, llegaron la disminución de las reservas internacionales, quiebras bancarias, devaluaciones y/o reajustes del Bolívar, “racionamientos” eléctricos, etc.

Ante tales hechos, unidas a la aproximación de las elecciones congresionales y urgencia de “dinero fresco” para imponerse… Es probable que Leonel Fernández I, haya realizado “coqueteos” con el nuevo Gobierno hondureño, fungiendo “mediador” en su crisis interna como “medida de presión” para concretizar la venta, luego de haber sido el más “entusiasta” de los promotores de “castigar” al "golpista" Roberto Micheletti y “no reconocer las elecciones”.

Pero también, ante el fracaso inminente de dicha operación, de las dificultades que tambalean al Gobierno venezolano, el terremoto en Haití como oportunidad para “capturar” recursos de los Estados Unidos y que sus relaciones con el coloso del norte “tienen maco Pempén”… Haya decidido “enfriarse” con “el moreno del norte”, el establishment yankee, y/o "ponerse donde el Capitán lo vea" ante el ascendente liderazgo de Brasil en el mundo (que puede perfectamente suplir la demanda petrolera dominicana y asumir la Refinería vía Petrobras) reconociendo al Gobierno hondureño y sacando a Zelaya de la Embajada brasileña en Tegucigalpa, mediante acuerduchos “chimbos”, mandando pal carajo “el guiso” de la Refinería y PETROCARIBE con Venezuela.

Otra muy probable causa:

En vista de que Leonel Fernández I se siente muy sobreestimado, poderoso, etc. , amante del figureo y turismo internacional, haya confundido la leche con la magnesia, igualando al Presidente Hugo Chávez con los mequetrefes Miguel Vargas, Amarre Aristy y otros mercaderes de la política con los cuales acostumbra “negociar”.

Sintiéndose confiado en su fortaleza y deseoso de “flash” internacional, se puso a negociar “con el enemigo”, a espaldas del socio y amigo… Quedando sin pito (venta de REFIDOMSA) y muy probablemente sin flauta (rescatar a Manuel Zelaya)

Acontecimiento que en cierta medida, “favorece” al Gobierno venezolano, porque ahora tendrá la excusa perfecta para “justificar” el no haber realizado tal compra, evitando “quedar en evidencia” en cuanto a disponibilidad de recursos.

Hay que ver lo poco diplomáticos que fueron, anunciando la rotura del negocio por los medios de comunicación y no por los canales correspondientes, poniéndo "en la fea" al Emperador Fernández I, autoproclamado "pana full" de los "líderes socialistas".

EL PUEBLO DOMINICANO SALE GANANDO

En tema anterior, denuncié y hasta emplacé públicamente al Presidente Hugo Chávez en cuanto a los inconvenientes legales de dicho traspaso.

La venta de parte de nuestro patrimonio nacional, sin aprobación Congresional, hubiese abierto las puertas y ventanas de par en par, para que clandestinamente nos despojen de nuestras riquezas y recursos sin que nos enteremos, ni tengamos siquiera derecho al pataleo y la protesta.

Muy probablemente nos estén hipotecando luego del funesto precedente de la Sun Land, validado por los cobardes y oportunistas “Magistrados” (?) de la Corte Suprema…

Pero con el rechazo de esta ilegal venta, “por ahora” evitamos la pérdida de lo poco que nos queda.

El pueblo dominicano debe agradecerle al Presidente Chávez que evitara este nuevo precedente… Sin lugar a dudas.

TEMAS RELACIONADOS:

* La Refinería, Chávez, Zelaya y Leonel.

* Manuel Zelaya: ¿Huésped Distinguido de República Dominicana? ¿Desafío a la institucionalidad hondureña?

* ¿QUE AL GOBIERNO VENEZOLANO NO LE INTERESA COMPRAR LA REFINERIA DOMINICANA DE PETROLEO?

- Ajuste Cambiario y Devaluación monetaria en Venezuela

- OBSERVACIONES: Expropiación y estatización de las empresas petroleras venezolanas.

- REPUBLICA DOMINICANA y el "maco Pempén" en sus relaciones internacionales.

* ¿LEONEL MEDIADOR ENTRE OBAMA y LOS LIDERES SOCIALISTAS DE AMERICA? Mejor cuéntenme otra de indios.

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
Luis Corcino
AUTHOR
7:05 p. m. delete

Ahí lo que pasa es que Venezuela esta quebrada y no tiene dinero para hacer la inversión (no solo hay que comprar, tambien hay que ampliar toda la refineria). Lo demas son supuestos. Ese acuerdo con Lobo tiene negociándose mas de mes y medio; no creo que el Presidente Fernandez sea tonto como para no enterar a Chávez y a Lula, recuerdas que esto envuelve a Brasil, por lo de su embajada, por lo que el acuerdo debió contar con la anuencia de Lula, por lo menos, aunque no se diga.

Reply
avatar
8:48 p. m. delete

Saludos amigo
Por ello hablo de "probables causas" en sentido general destaco la falta de dinero por parte del gobierno venezolano, por razones que he enunciado en temas precedentes y que coloco entre los "temas relacionados"

Aunque por lo abrupto y poco elegante del anuncio, debo destacar esa probabilidad.

Reply
avatar