viernes, 1 de enero de 2010

Manuel Miranda

República Dominicana, cuna de actores de telenovela

Hay muchos extranjeros que se han "aplatanado" en suelo quisqueyano, como empleados, empresarios, productores y actores, en especial venezolanos a quienes en su momento les dedicaré temas especiales...

Entre ellos, destacan personalidades como la talentosa belleza venezolana Carmen Elena Manrique, que nos ofrece este valioso escrito, aparecido en Listín Diario fechado 25 de Marzo del 2009, en cuanto a figuras que triunfan en las novelas internacionales cuya "dominicanidad" es desconocida por propios y extraños y que han procreado prole "dominicana" en el extranjero que han seguido el exitoso camino de sus padres ... Ustedes quedarán sorprendidos:

Carmen Elena Manrique - 3/25/2009

República Dominicana, además de su belleza, ha dado al mundo grandes personalidades del mundo de la moda, de la belleza, musical, deportivo, cinematográfico, y también actores y actrices destacados en el maravilloso mundo de las telenovelas.

Estos son algunos de ellos:

Andrés García
Este otoñal galán es muy conocido internacionalmente por su amplia carrera en telenovelas mexicanas y americanas. Lo hemos visto en telenovelas como “Mujeres engañadas”, “El privilegio de amar”, “El magnate” “La mujer prohibida” y actualmente en la retransmisión de “El cuerpo del deseo”. Padre del joven y famoso actor del mismo nombre: Andrés García Jr.*

Carlos Cámara
Este primer actor es orgullosamente dominicano es padre de las célebres figuras del melodrama latino, Víctor Cámara y Carlos Cámara Jr.*. Emigró de República Dominicana hacia Venezuela, en donde protagonizó innumerables telenovelas al lado de figuras de ese país como Lila Morillo, Doris Well, Conchita Obach entre otras.

Luego se radica en México en donde ha participado en las principales telenovelas de esa nación como “Rubí”, “Cuna de lobos”, “Amor real”, “La intrusa”, “El extraño retorno de Diana Salazar” y recientemente en la popular “La fea más bella”.

Rosario Prieto
Esta emblemática figura de las telenovelas venezolanas nació en territorio dominicano. En su adolescencia emigró a ese país, donde desarrolló con éxito su carrera. Ha trabajado en dramáticos como “Topacio”, “Mi amada Beatriz”, “El desprecio”, “Rubí rebelde” y “A calzón quitao”.

José Guillermo Cortines (Memo)
De la generación más reciente, este actor y cantante es muy conocido en nuestro país y considerado como una artista versátil. Su primera oportunidad en telenovelas, la obtuvo en “Trópico” en donde realizo una excelente interpretación de un villano. Esto le costó su reconocimiento internacional, por lo que fue llamado por la cadena Telemundo de Miami y actualmente realiza el personaje de Mauricio en la telenovela que se transmite por Telesistema “El rostro de Analía”.

Michelle Vargas
Hemos disfrutado de su trabajo en la telenovela “La viuda de blanco”, pero ha participado en varias producciones que no han sido transmitidas en nuestro país.

Recientemente laboró en suelo dominicano, en la producción de Venevision Internacional e Iguana Televisión de la telenovela “Condesa por amor”.

José Manuel Rodríguez
Este carismático actor de cine, teatro y televisión dominicano es querido por su trabajo en comedias como “Titirimundaty” y su magistral interpretación del jocoso personaje “La Diva” en nuestro programa “Focus”.

Este joven actor demuestra su indiscutible talento para las telenovelas, con un característico y criollo personaje en “Trópico”, el cual logro buenos elogios por parte de la crítica especializada en el género. Forma parte también del elenco de la próxima telenovela de Antena Latina “Condesa por amor”.

Mildred Quiroz
Esta bella mujer y ex reina de belleza, ha participado en varias producciones dramáticas foráneas venezolanas como, “Llovizna” “Destino de Mujer” “Cuando hay Pasión” y “El país de las Mujeres”. También actuó en “Trópico” junto al astro José Luis Rodríguez. Recientemente la vimos en la telenovela de Telemundo “Pecados Ajenos”

Sharlene Taulé
Una de las figuras juveniles más completas y que es poseedora de uno de los rostros más bonitos. Es actriz, cantante, locutora, conductora y productora de televisión. En el mundo de los dramáticos, hace su debut en la telenovela “Trópico” y recientemente “Condesa por amor” en donde según cuentan se roba el show. Recibió una oferta por parte de Telemundo Internacional para participar en su próxima producción, propuesta esta, que aun no ha terminado de aceptar.

Nuryn Sanlley
Es considerada como una de las mejores actrices. Es referencia obligada y ha participado en las tres telenovelas producidas aquí: “María José”, “Trópico” y la próxima a estrenarse por Antena Latina “Condesa por amor”.

A este listado les agrego:

Vielka Valenzuela.
Presentadora de televisión, modelo y actríz dominicana nacida en Estados Unidos, pero radicada en México desde hace 6 años. Hasta ahora ha desempeñado roles secundarios en programas de humor y posado para prestigiosas revistas de ese país.

Alfonso DiLuca
Ha trabajado en roles secundarios en diversas novelas, destacándose en el papel del chófer Cabello en "Prisionera" , su más reciente actuación es en "La Viuda de Blanco" que se rueda exitosamente en latinoamérica. 

Carlos de la Mota
Triunfando en grande en tierras mexicanas desde el 2003, participando exitosamente en varias telenovales en roles estelares, como en la Fea mas bella, Las tontas no van al cielo, Mañana es para siempre, Destilando amor, Por ella soy Eva, entre otras.
 

Fuente: http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=95587

*Aclaramos que los hijos de esos actores, son dominicanos, aunque nacidos en el extranjero de conformidad a lo pautado en la Constitución Dominicana, Código Civil y Ley de Actos del Estado y Registro Civil... A ellos solo les bastaría reclamarla...

TEMAS RELACIONADOS:

- AVATAR: El antes y después de los actores dominicanos en el cine mundial.

- AMBAR DIAZ: La actríz "dominicana" de telenovelas más famosa de Venezuela.

DEJAR UN COMENTARIO

5 comentar

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
8:17 p. m. delete

interesante por que para mi todo lo que tiene que con mi pais lo es.

Reply
avatar
eleanor hernandez alvarez
AUTHOR
8:29 p. m. delete

mi pais no solo es playa ,tenemos de todo un poco y no tenemos nada que envidiarle a ningun pais ,que viva la REPUBLICA DOMINICANA por siempre y para siempre y recuerden no somos los unicos pero somos los numero 1

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
11:05 p. m. delete

Es verdad que tenemos pocos, pero cuando RD pare, se convierten en verderas iluminades. Ahi esta Maria Montez, que junto a Garcia se podria decir que son dos de las mas grandes estrellas que dado la television en ingles y en español. Arriba mi tierra bella, arriba Quisqueya la bella.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
1:41 a. m. delete

Mi tierra preciosa amo eso no es que republica dominicana sea la unica pero si puedo decir que es la mejor ok nunca lo olviden que viva republica dominicana

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
6:29 p. m. delete

recuerden al tambien reconocido actor anthony alvarez, zoe saldaña ,michel Rodriguez entre otros

Reply
avatar