miércoles, 24 de febrero de 2010

Manuel Miranda

De Alvaro Uribe a Hugo Chávez: Del "sea varón" al "vete pal carajo"


Los números no mienten, las personas sí
Serie Numb3rs

Lamentable el incidente verbal en que el se vieron involucrados los Presidentes Alvaro Uribe y Hugo Chávez de Colombia y Venezuela respectivamente.

Demás está narrar los brincos, maromas y saltos mortales en las relaciones entre ámbos gobernantes que van desde amenazas, insultos, sanciones y conatos de guerra fraticida que desencadenaron en ese feo espectáculo.

Ahora bién, es bueno analizar algunas razones extras que tuvo el Presidente Alvaro Uribe para que "aparentemente" se saliera de sus casillas...

Primicias:

- En el 2005, luego de celebrada la Cumbre de las Américas en Argentina, el Presidente Hugo Chávez arremete contra su entonces colega mexicano Vicente Fox, llamándolo "cachorro del imperio" entre otras cosas.

Esto causó mucha indignación en México y fue enarbolado en contra de las aspiraciones de Andrés Manuel López Obrador a quién falsamente lo adjudicaron como aliado de Chávez para "pegarle" la taza de rechazo.

- Recuerdo que ese mismo año 2005, el Presidente Alvaro Uribe había manifestado su desagrado al "exceso de Cumbres" de Jefes de Estado y de Gobierno, llegando a proponer "fusionarlas" o aproximarlas, al considerarlas como "turismo Presidencial"  (cosa en la que estoy muy de acuerdo).

Al Presidente Uribe le resulta muy cansino y monótono estar de "paseo en paseo"... Una muestra de ello es que la Cumbre de UNASUR apenas termina de concluir el pasado 13 y estando a 21 se celebra la del Grupo del Río, reuniendo practicamente a los mismos protagonistas y tratar el mismo tema (terremoto en Haití) entre otros.

- Como dijimos hace un rato, los Presidentes Chávez y Uribe "gozan" con estar entre dimes y diretes de forma constante y sonante... Uribe siempre recibe la peor parte y ni siquiera los contesta.... Esto nos hace lógicamente suponer que el mandatario colombiano estaba "hasta la coronilla".

- El Presidente Uribe se encuentra en bajada en las encuestas, del 80 % de aceptación popular, ha llegado a que sus gobernados lo rechacen con el 54 % en cuanto a sus pretensiones de reelegirse a un tercer mandato, mientras que se le agota el tiempo para conseguir la habilitación legal...

- Desde hace bastante tiempo, el Presidente Uribe no ha cosechado algún exito militar contra las narco guerrillas y la situación económica de los pueblos fronterizos con Venezuela ha empeorado a consecuencia de la reestricción comercial por parte del gobierno de ese país contra los productos colombianos, prefiriéndo comprarlos a terceros países.

- El Presidente Chávez tiene elevadísima taza de rechazo en Colombia...

La emboscada

Tomando en cuenta las primicias que les he descrito, me sospecho que al Presidente Chávez le tendieron celada.... Lo esperaron "en la bajadita" y este cayó ingénuamente en la trampa... ¿Y que mejor escenario que México?

El suceso es "filtrado", tergiversado y magnificado, en lugar de quedar dentro de los tantos "secretos de Estado" que se originan en dichos eventos...

Uribe está cansado de "Cumbres improductivas", insultos y caída en su popularidad... Este fue su mejor momento para "desahogarse" y recuperar el "fervor popular" que lo encamine a la reelección por tercera vez...

CONCLUSION:

Vamos a ver en los próximos días el comportamiento de las encuestas y los sucesos políticos en Colombia... Los numeritos nunca mienten...

TEMA RELACIONADO:

Sin Chávez no hay Uribe y sin Uribe no hay Chávez.

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
5:14 p. m. delete

Respetado amigo Manuel Miranda, ha sido de gran utilidad conocer su particular visión. Ünicamente agregar, que consideramos, que aparte de las las posibles razones del incidente que explicas,seguramente deben haber y existir razones también de otra naturaleza, como por ejemplo,la posición política venezolana frente a las FARC; así como las denuncias sobre la existencia de campamentos guerrilleros en territorio venezolano; y quizás,la evidente caída de las importaciones colombianas a Venezuela por causa de las restricciones en la frontera y el comercio colombo venezolano ...

Un fraternal saludo.

Reply
avatar
8:40 p. m. delete

Mi estimado colega, por ello dejo los demas "peros" a la consideración de ustedes.

Prefiero en esta oportunidad retener los aspectos poco conocidos u olvidados.

Reply
avatar