sábado, 6 de febrero de 2010

Manuel Miranda

ELECCIONES GENERALES COSTA RICA 2010: Resultados y pronósticos en primera vuelta.

 

Este domingo 7 la hermana República de Costa Rica, celebra Elecciones Generales en las cuales elegirá Presidente, 2 Vice Presidentes, 57 legisladores y regidores (consejales) municipales para un período de 4 años.

COBERTURA y RESULTADOS:

Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)

SUVOTO2010/La Nación 

Elecciones 2010/Al Día

Elecciones Costa Rica 2010/TeleSUR

Voto 2010/TeleTica

PRONOSTICOS:

Los "ticos" se encaminan a elegir a la primera mujer en su historia a la Presidencia... La agraciada, es "mi prima", la candidata oficialista, la buena hembra Laura Chinchilla Miranda a quién las encuestas más confiables le otorgan el 41.9 % sobre el 22.9 % de su rival, el candidato opositor Otto Guevara.(50 vs 25 % en la encuesta de este blog)

Guevara ha sido la gran revelación de esta contienda, por su juventud, carisma, discurso y pregonar la semi desconocida ideología libertaria cuyo máximo exponente es el controversial político norteamericano Ron Paul, aunque tengo la sospecha de que es una forma de disfrazar algún tipo de simpatía por la fracasada teoría "neo liberal"... Pero será en otra oportunidad, ya que en caso de segunda ronda, los seguidores de Ottón Solís no es verdad que lo apoyarán...

Creo que ha sido un error de los opositores vincular a la viejeva Chinchi con el Presidente Oscar Arias en base a la taza de rechazo de este último, cuando la aceptación de su gobierno ronda el 40 % necesario para ganar... Con ello "endurecen" el voto a favor de la mamasita que encabeza la boleta oficialísta.

Ottón Solís y El Efecto Honduras

Gracias a este nuevo "virus" que ataca a todo el que se proclame "izquierdista" o en defecto le guste pisotear la institucionalidad, el candidato opositor Ottón Solís que estuvo cerca de alcanzar la Presidencia y de abortar el ingreso de Costa Rica al Tratado de Libre Comercio (DR - CAFTA) ha sido "infectado".

Solís en lugar de encontrarse cabalgando cómodamente hacia la Presidencia, se encuentra en un penoso tercer lugar, (19.9 % en las encuestas) detrás de las opciones de centro y conservadoras.

Muy probablemente, ni siquiera tenga incidencia para inclinar la balanza por cualquiera de los 2 candidatos punteros, porque los expertos dan pocas posibilidades de que ocurra segunda vuelta, debido a que se requiere que el triunfador en primera obtenga el 40 % + 1 voto.

En caso de que suceda un milagro, con el ballotage y clasifique segundo... Las cosas se le pondrán PEOR... Con la alianza de centro - conservadora + apoyo "logístico" gubernamental que se erigirá en su contra.

TEMA RELACIONADO

EL EFECTO HONDURAS: La "línea de Pizarro" de la política iberoamericana...

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
Sheila
AUTHOR
7:28 a. m. delete

Tenías que dañar tu post con alusiones peyorativas y de índole sexual hacia ella por ser mujer: viejeva, mamasita. Sé que no te interesa demostrar lo contrario, pero eso es de machistas.

Reply
avatar
11:40 a. m. delete

Al contrario Sheila, esas son manifestaciones de "afixie" y "derriengue" por esa hembra.

Felicidades a Costa Rica por tan linda Presidenta.

Reply
avatar