viernes, 6 de agosto de 2010

Manuel Miranda

VERDADES y MENTIRAS en el cierre de Clave Digital, Semanario Clave y foro Clave

La clausura de esos medios, confirman que el Emperador Fernández I, al menos considera, "no prestar el trono” en el 2012.


Ha sido sorpresivo para el suscrito el cierre intempestivo de Clave Digital conjuntamente con el foro y el semanario Clave.

Digo ello, porque a pesar de que el patrocinio comercial había disminuido y que su combativa línea editorial se había moderado, no se habían escuchado rumores de cierre, ni dado aviso y mucho pero mucho menos, se habían tomado previsiones para evitar el cierre o alargarle la vida.

Pero sin embargo, las presiones, chantajes y boicots gubernamentales que llegaron al extremo del probable intento de asesinato contra su director Fausto Rosario Adames, pudieron romperle el brazo a ese medio de comunicación.

Historia Patria

Clave Digital fue fundado en el año 2004 por un equipo de periodistas “desempleados” encabezado por Fausto Rosario Adames, Gustavo Olivo, entre otros, como el “primer medio digital dominicano” aprovechando el ascenso del internet como canal de comunicación.

Su línea fue eminentemente profesional, destacándose por la objetividad y la participación entusiasta y libre de sus lectores, tanto en los comentarios de las noticias, reportajes, análisis y opiniones como en su irreverente foro.

Mientras que en el 2006, Media Team Dominicana, S.A. que es la empresa sustentadora de Clave Digital, es adquirida por el Grupo Abrisa, propiedad de la familia Hazoury, mientras que sus antiguos propietarios, se mantienen al frente de sus cargos ejecutivos.

Esta adquisición, expandió el pequeño medio digital, al crear el Semanario Clave, con mayores contenidos y escrito en formato tabloide. Mientras que al mismo tiempo, la edición digital era modernizada y ampliada en su formato, dando cabida a más secciones interactivas, blogs, segmentos de opinión y hasta una sección especial dedicada a la diáspora dominicana en Estados Unidos.

A pesar de esos notables cambios de forma, desde ese momento, forístas como Orestes Martínez, advirtieron del daño en que se incurría con los contenidos, al traspasar ese medio a empresarios, ya que su línea editorial podría ser corrompida o chantajeada, de acuerdo a los intereses mercuriales de los nuevos adquirientes con relación al Gobierno y otros grupos empresariales.

El nacimiento del blog Manuel Miranda y el espinoso tema haitiano.

Como forista, ingresé a dicho medio en el año 2005… Aproveché en grande la libertad para expresarme que me ofrecieron desde su controversial foro.

De ahí, que amigos y colegas como el Dr. Juan Rivera e Iván Salcedo, me motivaran abrir este blog “Manuel Miranda”, con el objetivo de “encapsular” o resguardar las opiniones que vertía desde ese lugar.

Simpatizaba con su línea editorial abierta y plural, aunque diferíamos agriamente en cuanto al espinoso tema de la inmigración haitiana en la ex República Dominicana.

Clave Digital, ya sea por gadejo, sensacionalismo o por altruísmo, se destacaba a favor de los derechos reales o supuestos de los inmigrantes haitianos, mientras el suscrito no del todo.

Hasta ascendieron de forista a columnista, al amigo Steven Gehy, que se convirtió en el primer haitiano en tener escritos regulares en un medio dominicano.

Ese detalle, les atrajo mucho público pero también muchos enemigos gratuitos y justificaciones de sectores oscuros promoviendo sanciones contra ese medio… Como una forma de tapar con la bandera patria toda la podredumbre que carcome los cimientos de la ex República Dominicana.

A pesar de que no figurábamos entre sus favoritos, del foro clave, nacieron los blogs de Iván Salcedo, Luís Corcino, Angel Ruíz y columnistas de la talla de Mildred Dolores Mata, Jackson Pichardo, Félix Tena, Jimmy Valdéz, Carlos Gabriel García, Luís Ceballos y H. Galván que nos ofrecen sus reflexiones en diarios nacionales e internacionales. E intervenciones de otros columnistas establecidos como Sarah Pérez y Orlando Gómez.

Verdades del cierre.

No pongo en dudas, que los dominicanos atraviesan por una profunda crisis moral, política y económica.

Muchas han sido las empresas multinacionales que han salido corriendo de ese lugar…

Muchos son los grandes, medianos y pequeños comercios que han quebrado, gracias a las robo facturas eléctricas, apagones de 10 a 18 horas diarias sin previo aviso, inseguridad, falta de circulante y enormes impuestos directos - indirectos en donde la Monarquía de Quisqueya se queda hasta con el 80 % de las ganancias.

A esta situación le sumamos la crisis económica mundial que abate a los Estados Unidos y Europa, que han disminuído notablemente las remesas de la diáspora dominicana a sus familiares, inversiones extranjeras y turismo.

Pero a todo ello, le agregamos la perversión en que se encuentran sumidos los medios de comunicación y grandes empresarios, que han pactado lamerle los pies a la Monarquía quisqueyana, a cambio de pautas publicitarias estatales, exoneraciones, rebajas impositivas, facilidades aduanales, contratas y hasta empleos, embajadas y becas VIP en prestigiosas Universidades extranjeras … So pena de ser “castigados” con BUROCRATIZARLES la existencia, mediante AHOGAMIENTO FINANCIERO, acosamiento tributario y hacer lo mismo con aquellos que “se atrevan” colocarles anuncios o hacer negocios...

No pongo en dudas esos factores, porque a pesar de que Clave Digital, “bajó el chucho” con las cuestiones migratorias y la develanción de nuestras miserias, no veíamos pautas publicitarias suficientes que sustentaran ese medio.

Igualmente, desde hace un tiempo, el Grupo Abrisa, se había desprendido de importantes negocios, como la concesión de los Aeropuertos dominicanos, que tenían a su cargo a través de la empresa Aeropuertos Dominicanos (AERODOM), las cuales traspasaron a inversionistas nacionales y mexicanos.

Las mentiras del cierre.

Si bien es cierto que todas esas dificultades, ponen en aprietos a cualquier empresa, con mayor razón si es medio de comunicación, no es menos cierto que el sorpresivo, intempestivo y chapucero cierre se deben a las amenazas, chantajes y boicots ejercidos por la Monarquía.

Decimos esto, porque Clave Digital, hace poco adquirió nuevos equipos y repentinamente cierra “de un día para otro”, avisando con apenas horas de anticipación a sus propios colaboradores y empleados esa medida.

Lo que deduce la gravedad de las presiones gubernamentales que pendían como espada de Damocles sobre las cabezas de sus propietarios y directivos.

Pero, con mayor razón, cuando no se implementó ninguna, pero ninguna medida que prolongara la vida de ese medio en “espera de mejores tiempos”.

Toda empresa que confronte “emergencias económicas”, toma medidas previas para intentar su salvación… En especial, la reducción de gastos y personal.

Clave Digital, pudo perfectamente recurrir a una, algunas o todas de estas medidas:


- Sociedad corporativa con otra persona o grupo, en calidad de accionistas (Ej. Tricom, S.A.)

- Reducción de personal

- Reducción de gastos “superfluos”

- Suspender temporal o definitivamente el Semanario Clave (Ej. El Nacional y la Revista “Ahora”)

- Introducir “anuncios google” o de cualquier otro servidor, en los espacios disponibles. (Como hacen la mayoría de medios digitales)

- Introducir anuncios en el foro clave (Ej. Foro Red dominicana)

- Focalizarse en los segmentos profesional, clase media y dominicanos en el extranjero.

- Expandir toda la comercialización hacia Estados Unidos y Europa, atrayendo anunciantes de establecimientos comerciales de dominicanos. (Ej. Almomento.net, diario Horizonte, Súper Canal Caribe, Telemicro Internacional)

- Sustituir el servidor de internet de Clave Digital, por otro de menor presupuesto.

-Abrir espacio para “donaciones” (como hacen muchos otros portales en el mundo, incluso la Fundación Global)

Al no tomarse NINGUNA de esas medidas y el cierre haber sido sorpresivo, intempestuoso, sin previo aviso y hasta amenazas de muerte contra su director… El pretexto de “crisis económica”, es soberana mentira.

La reelección del Emperador Fernández I como causa probable.

Si tomamos en cuenta que el Emperador Leonel Fernández I, legalmente no tiene obstáculos para quedarse al frente de los destinos dominicanos.

Si tomamos en cuenta, que previo a las Elecciones Congresionales y Municipales del pasado 16 de Mayo, clausuró el canal 53 de Santiago, por el contenido contestatario de sus programas de panel, encabezados por el programa de opinión del polémico Dr. Fadul.

Si tomamos en cuenta que los dominicanos están a punto de que les “aprieten el cuello” con mayores impuestos, para suplir los gastos de campaña incurridos en la pasada contienda electoral.

Si tomamos en cuenta que estamos en etapa “pre-electoral”, en donde se empiezan a perfilar las opciones electorales a lo interno de los Partidos políticos, entre ellos el suyo.

Si tomamos en cuenta, que tanto el canal 53 de Santiago (que operaba en el sistema de cable y no en señal abierta para esa ciudad) y que Clave Digital (que opera mayormente en internet) van dirigidos hacia publico muy reducido.

Si tomamos en cuenta, de que a pesar del “pequeño tamaño e incidencia” de ambos medios, decida cerrarlos.

Es porque el Emperador Fernández I, se encuentra considerando muy seriamente la posibilidad de “no prestar el trono” o en defecto, delegar en la Emperatríz Margarita I “cuidarle el negocio”, mientras se larga de parranda al extranjero y se erige en “hombre fuerte”..

De ahí, que “lógicamente” se quite de en medio “esa espinita” de encima

Una persona que “está de salida” no creemos que se ponga a inventar ni generarse enemistades innecesarias.

CONCLUSIÓN:

¡¡Los dominicanos se jodieron!!

Yo mismo dudaba de que algún día fueran azotados por la dictadura, pero estos acontecimientos me han puesto a razonar lo contrario.

Si en verdad, hubiera sido un cierre por “cuestiones financieras” simplemente hubiesen tomado una, algunas o varias de las medidas financieras que habitualmente se hacen en esos casos.

Si la Familia Hazoury, optó por complacer a la Monarquía de Quisqueya con el cierre intempestivo, en lugar de vender… Es porque la vaina que pendía sobre ellos, era muy grande.

El Emperador los tenía “agarrados por el pichirrí” como si fuesen Miguel Vargas Maldonado...

Tanto es el “quille” con ese medio, que hasta se querían lamber a su director…

Por eso, es que los medios de comunicación, deben ser de PERIODISTAS comprometidos con la verdad y no de empresarios, comprometidos con intereses mercuriales.

Mientras tanto:

¡¡ADIOS CLAVE DIGITAL!! ¡¡ADIOS FORO CLAVE!!

Gracias por todo y espero que la justicia divina, tome venganza por ustedes.

TEMAS RELACIONADOS:

- EL ÉXITO DE LEONEL FERNANDEZ I: Coronación, Constitución, bocinas, grupos de presión, infiltración y voto en blanco.

- Leonel puede ser candidato en 2012

- LEONEL FERNANDEZ I: Emperador del Estado plutocrático feudal dominicano del siglo XXI.

- CAMPAÑA ELECTORAL SUBLIMINAL: La clave de la victoria de Leonel Fernández I en las Elecciones Congresionales y Municipales Dominicana 2010.

- Prefiero a "Los Dueños del Circo" y no a los “periodistas”, bocinas, velloneras y guaguas anunciadoras palangristas en los medios de comunicación.

- El Emperador OBLIGADO a triunfar en Santiago con Sued y Valentín.

- REPUBLICA DOMINICANA: Entre el Feudalismo y la Plutocracia.

- SABOTEADOS CLAVE DIGITAL, FORO CLAVE y EL NACIONAL.

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
1:04 a. m. delete

En cuanto a la reduccion de personal, ellos lo habian hecho hace unos meses. Conozco personas que fueron despedidas del medio por reduccion de personal.

Reply
avatar
9:58 a. m. delete

Detalles?

De todos modos, si asi hubiera sido, eso por si solo no era suficiente para "salvarlo" si no iba acompañadas de otras de las medidas habituales en esos casos.

Reply
avatar