Páginas



sábado, 20 de noviembre de 2010

Las probables causas que aceleraron la muerte de Freddy Beras Goico.


Breve biografía contemporánea y no autorizada sobre la figura más trascendente de la televisión dominicana de todos los tiempos.


Ríos de tinta continúan inundando los diarios nacionales e internacionales sobre las bondades y virtudes de Freddy Beras Goico, luego de su deceso ocurrido oficialmente el pasado Jueves 18.

Algunos lo comparan con el inmenso Paco Escribano, pero sin tomar en cuenta que su trabajo radicó esencialmente en la radio y el humor, última faceta en que admitimos le llevaba "milímetros" de distancia…

A Freddy, lo proclamé “la más grande figura de la televisión dominicana de todos los tiempos”, al considerar que desde la llegada de la televisión a la ex República Dominicana, nunca había surgido alguna persona que por lo menos lo equipara en talento y versatilidad para realizar humor, producción, actuación, libreto, presentación, entrevistas, opinión, etc. acompañadas de carisma y filantropía.

Freddy hacía reír a borbotones, pero también era el más grande “generador de opinión” de los dominicanos.

De ñapa, en algunos momentos de su vida, era de las principales figuras de la TV de Puerto Rico.

Sus programas eran entretenimiento puro y al mismo tiempo canal informativo, opinión y puente ideal para promover causas justas como maratones, rifas, etc. de beneficencia y hasta “centro de acopio” en caso de requerir urgentemente la donación de órganos, dinero, comida, medicamentos, etc. para los necesitados.

Si usted quería reírse… Freddy.

Si usted requería de urgencia médica… Freddy

Si ocurría tragedia natural y había que salir en auxilio de los damnificados… Freddy.

Si usted quería informarse del último acontecimiento… Freddy.

Si usted quería ser exitoso como artista, productor, animador, humorista, actor, libretista, etc.… Freddy.

Si usted, quería saber “lo que opinaba Freddy” sobre x asunto… Freddy.

En definitiva, en materia de televisión, espectáculo, opinión, causas sociales, etc.… Había que “aprender” de Freddy.

Les confieso, que hasta yo mismito, he tenido que aprender de Freddy para “darme a entender” con todos ustedes.

Las probables causales de su enfermedad y posterior muerte.

Tanto ajetreo, necesariamente generan mucho pero mucho estrés, que gradualmente van minando la salud de las personas.

Sin hablar de otros factores previos, que van desde su exilio en Colombia por oponerse a la tiranía de Trujillo y su participación protagónica en la revuelta cívico – militar de Abril de 1965.

No obstante a esos factores, en sus últimos 2 lustros surgieron otros, que unidos a que había pasado sobre los 55 años de edad, desencadenaron gradual pero consistentemente el cáncer que le cegó su vida.

Veamos:

El Súper Canal 33.

Cuando Freddy Beras Goico se encontraba en el pináculo de la fama, produciendo y conduciendo el imparable “Gordo de la Semana” constituido en “toque de queda” de los domingos y “Punto Final”, erigido en el principal programa diario de variedades, a través de Color Visión.

Sorpresivamente a fines de 1999, anuncia que formará parte del nuevo proyecto “Súper Canal”, figurando entre sus accionistas mayoritarios y principal Ejecutivo de su producción. Mientras que el influyente empresario Frank Jorge Elías, quedaba como principal accionista y Presidente ejecutivo.

El proyecto era ambicioso, ya que sería parte de la operadora “Súper Cable”, tendría “señal internacional” esencialmente enfocada a los dominicanos en la diáspora y contaría con la más moderna y amplia infraestructura.

Fue proyectada como la “televisión del futuro dominicano”, por su variedad, equipos de última generación y con la novedad de que le darían cabida al talento joven, a producciones independientes de calidad desprovistas de patrociniom, que luego de incorporadas a la parrilla “pertenecerían al canal”.

Pero sin embargo, a pesar de que la señal en alta frecuencia en que trasmitiría es junto a la digital hacia donde se dirige la televisión… Los dominicanos por cultura en un caso y por intereses empresariales por el otro, no se acostumbraron al “Súper Canal” en el tiempo proyectado por sus ejecutivos.

A partir de ese momento, “El Gordo de la Semana” fue “herido de muerte”, con el abrupto descenso de su sintonía, ya que a parte de esos factores, tampoco la señal abierta del nuevo canal, cubría efectivamente todo el territorio nacional.

A ello también se agregaba que tanto “El Gordo” como "Todos Juntos" programa meridiano que producía diariamente Freddy Beras Goico… “le pertenecían al canal”, hizo que los demás accionistas SE INVENTARAN que estos debían cubrir los déficits de “todos los demás programas” que también le pertenecen al canal.

Don Freddy acostumbrado a la “producción nacional independendiente”, ante esta mafiosa jugarreta de sus “socios”, ante la caída estrepitosa que experimentaba como figura del espectáculo y al Súper Canal paralizado en el “plan de expansión” de su señal abierta en todo el territorio nacional, ni tampoco pactar con otras operadoras que le permitieran transmitir por el sistema de cable…

No tuvo más remedio que romper su efímera sociedad con Frank Jorge Elías, poner a la venta sus acciones en el Súper Canal y decretar mudanza a otros horizontes.

El año y días que se mantuvo en el canal 33, el mismo Freddy los catalogó como "experiencia dolorosa"

Telecentro, canal 13.

Como todos saben, BANINTER, de aseguradora se convierte en Banco comercial, se expande fusionando otras entidades bancarias y adquiriendo vertiginosamente otras empresas de diversos ramos, entre ellos diversos medios de comunicación.

Uno de ellos fue la adquisicion del Canal 13 al señor Manuel Guaroa Liranzo, implementando rápidamente planes de modernización y ampliación de su infraestructura.

El rompimiento de Freddy con Jorge Elías, ocurrió justamente cuando el emporio BANINTER encabezado por Ramón Báez Figueroa extendía sus tentáculos y esa coyuntura, le caía como “anillo al dedo” a esos planes.

Rápidamente, Báez Figueroa propuso la adquisición de las acciones de Freddy en el “Súper Canal”, incorporarlo como su principal figura en el Canal 13 y darle “luz verde” para que este desarrollara todos los proyectos que tenía en carpeta en el anterior proyecto.

En vista de que los espacios de Freddy en Color Visión se encontraban ocupados por Roberto Salcedo, + la señal del 13 es una de las más antiguas y posicionadas cubriendo efectivamente todo el territorio nacional + la solvencia, prestigio, influencia y fama que disfrutaba Báez Figueroa en todos los ámbitos de la vida dominicana + el desespero de salir juyendo del infierno del canal 33… Ni tonto ni perezoso, acepta la oferta y muda operaciones a ese medio en el año 2001.

Báez Figueroa, inmediatamente cumple con la mayoría de las expectativas de don Freddy, modernizando los equipos, ampliando la infraestructura existente del 13 en la Av. Pasteur, construyendo en tiempo record nuevos, modernos y amplios estudios en la Av. Luperón de Santo Domingo, atrayendo viejas y nuevas figuras que fortalecieran la programación del remozado, ampliado, modernizado, rebautizado y relanzado “Telecentro, canal 13”

Aunque en esta nueva etapa,  “El Gordo de la Semana” tuvo cristiana sepultura luego de 28 años en el aire… Don Freddy Beras, la figura, el artista, el personaje… Logra ser rescatada y reposicionada con nuevos proyectos, entre ellos “Con Freddy y Milagros”.

Todo iba bien, viento en popa, la fracasada inversión en el Súper Canal le estaba siendo restituida… hasta que nuevos, inesperados y sorprendentes acontecimientos golpean nuevamente a don Freddy.

Mega Crisis Bancaria del 2003.

Lamentablemente, el incipiente proyecto de Freddy Beras Goico, se va al suelo, producto de la quiebra fraudulenta del consorcio BANINTER y la caída de otras 2 entidades bancarias por la misma causa.

Todas las propiedades, activos y pasivos de BANINTER son intervenidas por parte de las autoridades gubernamentales, de lo que lógicamente no se escapaba el canal 13, ni las antiguas acciones que poseía don Freddy en el Súper Canal.

El caso es vulgarme politizado y los medios de comunicación del grupo BANINTER, en lugar de subastarse o arrendarse al sector privado, son estatizados para promover la reelección del Presidente Hipólito Mejía con miras a las Elecciones del 2004.

Esto por sí solo, trajo la estampida de anunciantes, patrocinadores, accionistas minoritarios, personal artístico y productores hacia otros nuevos horizontes.

Don Freddy en esta etapa, queda como barco a la deriva, sin destino cierto.

Mientras al mismo tiempo, sufre cuantiosas pérdidas en anunciantes, equipos y especialmente en las acciones del Súper Canal que también fueron intervenidas y que en gran parte todavía le eran adeudadas por Ramón Báez Figueroa.

Don Freddy ni sabía para donde iba, si le pagarían su dinero, ni mucho menos quien se lo pagaría.

Esos acontecimientos, lo golpearon muy fuerte, muy pero muy fuerte.

Regreso a Color Visión.

Don Freddy, como el niño bueno que a su casa vuelve, regresa a Color Visión, con su nueva producción “Con Freddy y punto”.

Con la salvedad, de que en esta ocasión, los ejecutivos de “la dinámica”, desalojaron las novelitas que ocupaban el bloque “prime time”, para darle cabida al nuevo programa junto a otros de elevado rating como “Gózalo” de Carlos Alfredo, traído desde el canal 11.

Don Freddy, por tercera ocasión se convierte en pionero de nuevos proyectos televisivos.

Pero sin embargo, los pasos desacertados para conjurar la crisis bancaria, profundizan la crisis económica y nuevos impuestos supuestamente creados para resolverlo son utilizados para enriquecer a la nueva Monarquía dominicana.

Eso trajo consigo, que don Freddy, tuviera que maniobrar entre recuperar el dinero que le adeudaba Báez Figueroa y mantener el patrocinio de su incipiente proyecto en Color Visión.

Factores, que prácticamente lo obligaron pronunciarse favorablemente hacia la persona de Su Majestad Leonel Fernández I, en términos que nunca lo había hecho con ningún otro político en su vida (de ahí “mi quille” con él)

Aunque este gesto, tampoco le quitó que siguiera siendo bocón, denunciando males. Tal como lo demuestran sus últimos y vehementes pronunciamientos colgados en youtube ante la podredumbre, corrupción, mal gobierno, esclavitud y caída estrepitosa que experimentan los dominicanos en estos últimos 5 años.

Circunstancias, que también lo golpeaban y disminuían, como lo demuestran sus múltiples tratamientos, intervenciones en el quirófano y reposos de salud durante esta etapa, cuando en el 2006 se le dispara la diabetes y en el 2007 con la aparición de cáncer.

CONCLUSION

Varios años fungiendo como la principal figura de la televisión dominicana + Decepciones con socios, políticos, patrocinadores + desengaños, frustraciones + tener que empezar desde cero, 3 veces en los últimos 10 años de su vida + la degradación moral y económica del medio ambiente dominicano + pérdidas, inversiones fracasadas, deudas y maniobras para mantener el éxito de sus programas + la edad.

Todos esos elementos y quizás algunos otros desconocidos, mellaron la salud de don Freddy Beras Goico y lo llevaron a la tumba.

Es cierto que tenía 70 años de edad, pero estos últimos 10 años de su existencia, se encargaron de restarle varios más de vida entre nosotros.

Pero sin embargo, su talento, carisma y prestigio fueron tan grandes que pudo triunfar sobre esas tempestades y mantenerse como la principal figura de la televisión dominicana de todos los tiempos hasta más allá de la muerte.

En Paz descanse.

TEMA RELACIONADO:

* Homenaje: FREDDY BERAS GOICO

2 comentarios:

  1. Anónimo8:21 p. m.

    MIRANDA; ESTAS DESINFORMADO. FREDDY ERA UN VIVO Y OPORTUNISTA QUE SIEMPRE VIVIO RECOSTADO DE LOS DEMAS. ERA EL SER MAS INTERESADO Y MALA PAGA DEL MUNDO. NUNCA LE FUE LEAL A NADIE, LASTIMA QUE MILTON PELAEZ ESTE MUERTO Y NO LO PUEDA AFIRMAR. A YAQUI NUNEZ LO ENVIDIABA Y ESTE POR MIEDO A LA BOCA DEL SENOR BERAS GOICO, NO LO ENFRENTABA, LO MISMO PASO CON OTROS. DE BAEZ FIGUEROA Y SU PAPA FUE UN LAMBON AL IGUAL QUE DE POPY BERMUDEZ Y LOS LEON. A MANUEL ARSENIO URENA, NADA MAS LE FALTO LIMPIARLE LOS ZAPATOS. CUANDO SE FUE A SUPER CANAL ERA PARA ENFRENTAR A POPY YA QUE A ESTE NO PODIA SEGUIRLO CHANTAJEANDO MAS. ELBA LA MUJER DE POPY SI SABE LO QUE ERA ESE TURPEN EN MAS DE UNA OCASION SE LE OYO ACABAR CON ESTE. EN EL SUPER CANAL NUNCA FUE ACCIONISTA Y CUANDO SE PUSO A COQUETEAR Y LAMBER A BAEZ FIGUEROA LE DIJERON QUE EMPACARA Y SE MARCHARA. USTED ES UN IGNORANTE Y NO CONOCE QUE ESE SENOR INCLUSO LLEGO A FORZAR A UNA CAJERA DE UN SUPERMERCADO A HACERSE UN ABORTO DE UN EMBARAZO DE EL. ES MUCHO LO QUE SE PUEDE DECIR DE ESE SENOR. QUE DIOS LO PERDONE !

    ResponderEliminar
  2. La proxima vez mejor pon tu nombre, en eso te me parecista a Frank Jorge Elias... ¡¡EL UNICO ALUDIDO EN ESTE TEMA!!

    De Freddy conozco muchas cosas negativas, mas de las que se puede imaginar, pero esas son cosas que no vienen al caso.

    En cuanto a Popy Bermudez, si fuera como dices... Freddy NO PONE UN PIE EN COLOR VISION!!

    Regreso y le dieron EL MEJOR HORARIO.

    Es cierto que quizas no era tan generoso en los pagos... ¡¡PERO TODO EL MUNDO QUERIA ESTAR A SU LADO!!

    Hasta yo, porque a decir verdad, los estudios tecnicos y universitarios para la television, estan muy caros.

    Ni se digan los "posicionamientos"

    ResponderEliminar

Lectores en linea ahora mismo